Delito de Descubrimiento del secreto informático




Descubrimiento del secreto informático

El artículo 197.2 Código penal establece:

“Las mismas penas se impondrán al que, sin estar autorizado, se apodere, utilice o modifique, en perjuicio de tercero, datos reservados de carácter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, o en cualquier otro tipo de archivo o registro público o privado. Iguales penas se impondrán a quien, sin estar autorizado, acceda por cualquier medio a los mismos y a quien los altere o utilice en perjuicio del titular de los datos o de un tercero.”

Según el artículo 3, a) de la LOPD son “datos de carácter personal: cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables”. Sobre la consideración de determinar qué son datos de carácter reservados, el Tribunal Supremo considera como tal la información de dos interinos de prisión que padecen SIDA. Por su parte, otra Sentencia del Tribunal Supremo entiende que los datos relativos al lugar de trabajo y al domicilio de la empresa son datos reservados.

cibercrimen

Por tanto, estarán incurriendo en un delito de descubrimiento del secreto informático aquella persona que se apodere, utilice o modifique, sin estar autorizado y en perjuicio de tercero, “datos reservados de carácter personal o familiar” que se hallen registrados en ficheros o soportes informáticos o en cualquier otro tipo de archivo o registro público o privado. Igualmente se castigará al que acceda por cualquier medio a los mismos, los altere o utilice en perjuicio del titular de los datos o de un tercero.

Así, por ejemplo, se ha castigado a un funcionario de Hacienda que, si bien dentro de sus funciones no estaba la de acceder o tratar la base de datos de la Hacienda pública, consiguió acceder a ellas en su lugar de trabajo y apoderarse de datos allí almacenados sobre determinadas personas. También a un sujeto que accedió al correo electrónico de otra persona utilizando el nombre y la contraseña que le había visto teclear y envió un correo. Y por el mismo delito se ha condenado a un médico funcionario que accedió dos veces al historial de un colega para averiguar el nombre de su médico de cabecera.

Desde el despacho de abogados Portaley.com, especializados en la materia de delitos informáticos y las Nuevas Tecnologías, le recomendamos contactar con nosotros para cualquier consulta relacionada con estos delitos.

Para más información sobre el delito de descubrimiento y revelación de secretos: LEER MÁS…

 

Información sobre Delitos contra la intimidad: Descubrimiento y revelación de secretos

Delito de Intromisión informática: Acceso a datos y sistemas informáticos

Delito de Revelación de secretos

Delito de Descubrimiento del secreto informático

Delito de Interceptación de comunicaciones personales

Delitos contra la intimidad: Apoderamiento de secretos documentales

Descubrimiento y revelación de secretos. Delitos contra la intimidad

Detenido por espiar a su novia a través del móvil, delito de descubrimiento y revelación de secretos

Espiar el móvil de tu pareja también es delito

Casos de delitos contra la intimidad, descubrimiento y revelación de secretos


Puedes encontrar más información en comentarios de otros lectores al final de este artículo, puedes dejar tu comentario.
Solicitar cita con Abogados Portaley
Consulte con Abogados Portaley
He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad

PortaLey

Abogados Portaley, despacho de abogados especializado en Nuevas Tecnologías e Internet

You may also like...

Shares
Podría ser de interésclose