Delito de Intromisión informática: Acceso a datos y sistemas informáticos




Acceso a datos y sistemas informáticos. Intromisión informática

El artículo 197.3 del CP establece:

“El que por cualquier medio o procedimiento y vulnerando las medidas de seguridad establecidas para impedirlo, acceda sin autorización a datos o programas informáticos contenidos en un sistema informático o en parte del mismo o se mantenga dentro del mismo en contra de la voluntad de quien tenga el legítimo derecho a excluirlo.”

La regulación de este delito en el Código penal pretende proteger a aquellas personas que han sufrido una intromisión a datos o programas informáticos por parte de un sujeto que por cualquier medio o procedimiento y vulnerando las medidas de seguridad establecidas para impedirlo accede o se mantenga en los mismos contra la voluntad de la persona que tiene el derecho a excluirlo.

 

 

justicia-juicio7

 

 

Uno de los peligros que se da hoy en día a los sistemas informáticos y a la privacidad de los datos que en ellos se encuentran es la posibilidad de que una persona, a través de sofisticadas técnicas, pueda acceder a los mismos. Esta conducta, denominada “hacking”, ha dado lugar a casos espectaculares de acceso a importantes instituciones públicas o financieras, poniendo en peligro su seguridad o sus intereses económicos. Las intromisiones informáticas se producen cuando alguien accede a sistemas de información o permanece en el mismo (correos electrónicos, redes sociales…) sin consentimiento del titular. Podríamos asimilar este delito al delito de allanamiento de morada, que castiga entrar a una vivienda sin consentimiento o mantenerse dentro de la misma contra la voluntad de sus dueños.

 

Puede leer máás información sobre el delito de descubrimiento y revelación de secretos: Delitos contra la intimidad

Integrado en el Título X del Código penal sobre los Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio se regulan varios delitos que protegen la voluntad de una persona para que una determinada información o hecho no sea difundida más allá de su propia intimidad o círculo cerrado. De manera que una persona tiene derecho a controlar toda información o hecho que afecte a su vida privada y, por tanto, a su intimidad.

 

Desde el despacho de abogados Portaley.com, especializados en la materia de delitos informáticos y las Nuevas Tecnologías, le recomendamos contactar con nosotros para cualquier consulta relacionada con estos delitos.

 

Información sobre Delitos contra la intimidad: Descubrimiento y revelación de secretos

Delito de Intromisión informática: Acceso a datos y sistemas informáticos

Delito de Revelación de secretos

Delito de Descubrimiento del secreto informático

Delito de Interceptación de comunicaciones personales

Delitos contra la intimidad: Apoderamiento de secretos documentales

Descubrimiento y revelación de secretos. Delitos contra la intimidad

Detenido por espiar a su novia a través del móvil, delito de descubrimiento y revelación de secretos

Espiar el móvil de tu pareja también es delito

Casos de delitos contra la intimidad, descubrimiento y revelación de secretos


Puedes encontrar más información en comentarios de otros lectores al final de este artículo, puedes dejar tu comentario.
Solicitar cita con Abogados Portaley
Consulte con Abogados Portaley
He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad

PortaLey

Abogados Portaley, despacho de abogados especializado en Nuevas Tecnologías e Internet

You may also like...

Shares
Podría ser de interésclose