Delito de Revelación de secretos




Revelación de secretos

Tal y como establece el artículo 197.4 del Código penal:

“Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años si se difunden, revelan o ceden a terceros los datos o hechos descubiertos o las imágenes captadas a que se refieren los números anteriores. Será castigado con las penas de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses, el que, con conocimiento de su origen ilícito y sin haber tomado parte en su descubrimiento, realizare la conducta descrita en el párrafo anterior.”

La acción típica en ambos casos es la de revelar o divulgar los secretos ajenos a terceros; por tanto, el objeto es el secreto ajeno conocido con motivo de la prestación de servicios o del desarrollo de una actividad laboral.

 

cibercrimen4

 

La difusión de datos o hechos descubiertos o imágenes captadas ilícitamente por un sujeto suponen un mayor daño a la intimidad y son castigadas con penas más duras que las conductas anteriores. Aquellas otras personas que revelen estos datos o imágenes sin haber tomado parte en su descubrimiento, pero sabiendo que la información revelada tiene un origen ilícito serán castigadas igualmente, aunque con menor gravedad.

El caso más conocido sobre este supuesto es el de la difusión de unas imágenes íntimas de la edil de Los Yébenes, Olvido Hormigos, quien se grabó sin ropa en video, el cuál fue difundido a una página web con contenido pornográfico y en pocas horas subido a Youtube. En este caso, debemos destacar que tanto quien se hizo con estas imágenes, como aquellas personas que sin haber formado parte del apoderamiento de éstas las han difundo conociendo su origen ilícito, serán castigados por este delito.

Desde el despacho de abogados Portaley.com, especializados en la materia de delitos informáticos y las Nuevas Tecnologías, le recomendamos contactar con nosotros para cualquier consulta relacionada con estos delitos.

Para más información sobre el delito de descubrimiento y revelación de secretos: LEER MÁS…

Información sobre Delitos contra la intimidad: Descubrimiento y revelación de secretos

Delito de Intromisión informática: Acceso a datos y sistemas informáticos

Delito de Revelación de secretos

Delito de Descubrimiento del secreto informático

Delito de Interceptación de comunicaciones personales

Delitos contra la intimidad: Apoderamiento de secretos documentales

Descubrimiento y revelación de secretos. Delitos contra la intimidad

Detenido por espiar a su novia a través del móvil, delito de descubrimiento y revelación de secretos

Espiar el móvil de tu pareja también es delito

Casos de delitos contra la intimidad, descubrimiento y revelación de secretos


Puedes encontrar más información en comentarios de otros lectores al final de este artículo, puedes dejar tu comentario.
Solicitar cita con Abogados Portaley

PortaLey

Abogados Portaley, despacho de abogados especializado en Nuevas Tecnologías e Internet

You may also like...

Shares
Podría ser de interésclose