Delito de Interceptación de comunicaciones personales




Interceptación de comunicaciones personales

El mismo artículo 197.1, en su segundo inciso, establece:

“… o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación.”

La captación de cualquier comunicación oral solamente será castigada cuando se utilicen “instrumentos o artificios técnicos”. La acción consiste en interceptar las telecomunicaciones, imágenes, etc., de otros, bien directamente o por medio de una serie de mecanismos

 

prison-407714_640

Escuchar tras una pared o puerta un secreto íntimo o información que por su contenido se entiende que no se desea difundir no puede considerarse un delito; al igual que si por las razones que fuera, alguien se encuentra escondido en un lugar y sin ser sorprendido escucha una conversación que contiene información personal o familiar. Por otro lado, la transmisión, grabación o reproducción del sonido puede ser también ilegal, aunque la escucha sea legal. En aquellos casos en los que hay varios interlocutores manteniendo una conversación o acto de intimidad y uno de ellos consiente la escucha o grabación por un tercero ajeno, el consentimiento de uno de los interlocutores no justificaría el hecho ilegal de captar esa intimidad; de manera que éste y el tercero ajeno a la conversación o acto de intimidad pueden ser castigados al no comunicárselo a los demás.

 

Por otro lado, podemos destacar el caso resuelto por Sentencia del Tribunal Supremo, donde concurre esta modalidad, en el que se realizaron escuchas telefónicas mediante aparatos de grabación y reproducción del sonido en una sede de Herri Batasuna (STS de 31 de Marzo de 2004). Así mismo, dentro de ésta modalidad típica, la Sentencia de la Audiencia Provincial de 21 de Enero de 2010 absolvió a una periodista que realizó por teléfono una entrevista a una famosa sobre su vida privada, sin decirle en ningún caso que estaba grabando la conversación, ya que la finalidad de la entrevista por parte del periodista era su difusión.

Desde el despacho de abogados Portaley.com, especializados en la materia de delitos informáticos y las Nuevas Tecnologías, le recomendamos contactar con nosotros para cualquier consulta relacionada con estos delitos.

Para más información sobre el delito de descubrimiento y revelación de secretos: LEER MÁS…

 

Información sobre Delitos contra la intimidad: Descubrimiento y revelación de secretos

Delito de Intromisión informática: Acceso a datos y sistemas informáticos

Delito de Revelación de secretos

Delito de Descubrimiento del secreto informático

Delito de Interceptación de comunicaciones personales

Delitos contra la intimidad: Apoderamiento de secretos documentales

Descubrimiento y revelación de secretos. Delitos contra la intimidad

Detenido por espiar a su novia a través del móvil, delito de descubrimiento y revelación de secretos

Espiar el móvil de tu pareja también es delito

Casos de delitos contra la intimidad, descubrimiento y revelación de secretos


Puedes encontrar más información en comentarios de otros lectores al final de este artículo, puedes dejar tu comentario.
Solicitar cita con Abogados Portaley
Consulte con Abogados Portaley
He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad

PortaLey

Abogados Portaley, despacho de abogados especializado en Nuevas Tecnologías e Internet

You may also like...

Podría ser de interésclose