Descubrimiento y revelación de secretos. Delitos contra la intimidad

Integrado en el Título X del Código penal sobre los Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio se regulan varios delitos que protegen la voluntad de una persona para que una determinada información o hecho no sea difundida más allá de su propia intimidad o círculo cerrado. De manera que una persona tiene derecho a controlar toda información o hecho que afecte a su vida privada y, por tanto, a su intimidad. El derecho a la intimidad se configura como uno de los derechos de la personalidad más sutiles y más difíciles de delimitar y proteger por el Derecho penal; y el descubrimiento y revelación de secretos es un ataque contra este y derecho. Para una mayor aproximación a este tipo de delitos, desarrollamos el contenido de este artículo diferenciando los diversos tipos delictivos:

 

ciberespionaje

 

Secretos documentales

Se castiga a aquél que se apodere de papales, cartas, mensajes de correo electrónico o cualquier otro documento o efectos personales, en los que constan hechos que pueden calificarse secretos o relativos a la intimidad de la persona. Se ha considerado como apoderamiento por parte del Tribunal Supremo la recepción, por error del empleado de Correos, de cartas destinadas a otras personas y con conocimiento de ello se han abierto. De este modo, no hablamos de la simple equivocación de poder abrir una carta que no va destinada a nosotros sino dirigida a un vecino y que hemos tenido conocimiento de ello cuando la hemos abierto, y posteriormente entregada al mismo. Pero si una vez abierta, no queremos entregar a su destinatario real la carta, por los motivos que fueran, estaríamos incurriendo en este tipo de delito en concreto.

 

 

Interceptación de comunicaciones personales

La captación de cualquier comunicación oral solamente será castigada cuando se utilicen instrumentos o artificios técnicos”. Escuchar tras una pared o puerta un secreto íntimo o información que por su contenido se entiende que no se desea difundir no puede considerarse un delito; al igual que si por las razones que fuera, alguien se encuentra escondido en un lugar y sin ser sorprendido escucha una conversación que contiene información personal o familiar.

 

 

Descubrimiento y revelación de secretos

Descubrimiento y revelación de secretos

 

Descubrimiento del secreto informático

Estará incurriendo en un delito de descubrimiento del secreto informático aquella persona que se apodere, utilice o modifique, sin estar autorizado y en perjuicio de tercero, “datos reservados de carácter personal o familiar” que se hallen registrados en ficheros o soportes informáticos o en cualquier otro tipo de archivo o registro público o privado. Igualmente se castigará al que acceda por cualquier medio a los mismos, los altere o utilice en perjuicio del titular de los datos o de un tercero.

 

 

 

Acceso a datos y sistemas informáticos

La regulación de este nuevo delito en el Código penal pretende proteger a aquellas personas que han sufrido una intromisión a datos o programas informáticos por parte de un sujeto que por cualquier medio o procedimiento y vulnerando las medidas de seguridad establecidas para impedirlo accede o se mantenga en los mismos contra la voluntad de la persona que tiene el derecho a excluirlo.

Uno de los peligros que se da hoy en día a los sistemas informáticos y a la privacidad de los datos que en ellos se encuentran es la posibilidad de que una persona pueda acceder a los mismos. Esta conducta, denominada “hacking”, ha dado lugar a casos espectaculares de acceso a importantes instituciones públicas o financieras, poniendo en peligro su seguridad o sus intereses económicos.

 

 

 

Revelación de secretos

La difusión de datos o hechos descubiertos o imágenes captadas ilícitamente por un sujeto suponen un mayor daño a la intimidad y son castigadas con penas más duras que las conductas anteriores. Aquellas otras personas que revelen estos datos o imágenes sin haber tomado parte en su descubrimiento, pero sabiendo que la información revelada tiene un origen ilícito serán castigadas igualmente, aunque con menor gravedad.

 

Desde el despacho de abogados Portaley.com, especializados en la materia de delitos informáticos y las Nuevas Tecnologías, le recomendamos contactar con nosotros para cualquier consulta relacionada con estos delitos y aquéllos otros relacionados.

 

 

Información sobre Delitos contra la intimidad: Descubrimiento y revelación de secretos

Delito de Intromisión informática: Acceso a datos y sistemas informáticos

Delito de Revelación de secretos

Delito de Descubrimiento del secreto informático

Delito de Interceptación de comunicaciones personales

Delitos contra la intimidad: Apoderamiento de secretos documentales

Descubrimiento y revelación de secretos. Delitos contra la intimidad

Detenido por espiar a su novia a través del móvil, delito de descubrimiento y revelación de secretos

Espiar el móvil de tu pareja también es delito

Casos de delitos contra la intimidad, descubrimiento y revelación de secretos

Consulte su problema legal a Abogados Portaley

Los campos marcados con * son obligatorios

Va a realizar una consulta a Abogados Portaley, tenga en cuenta los siguientes puntos:

Responsable: Portaley Nuevas Tecnologias S.L.                     Más información

Finalidad: Gestionar el envío de información comercial y prestación de servicios   Más información

Legitimación: Consentimiento del interesado y ejecución de contrato. Más información

Destinatarios: Encargado de Tratamiento fuera de la UE, acogido a “Privacy Shield”    Más información

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir datos, así como otros derechos,indicados en la información adicional.  Más información

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web http://portaley.com/promotion/politica-de-proteccion-de-datos/

He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Puedes encontrar más información en comentarios de otros lectores al final de este artículo, puedes dejar tu comentario.
Solicitar cita con Abogados Portaley

PortaLey

Abogados Portaley, despacho de abogados especializado en Nuevas Tecnologías e Internet Abogados Portaley, despacho de abogados especializado en Nuevas Tecnologías e Internet. Prestamos servicios legales tanto en Madrid como en el resto de España, nos desplazamos sin problemas. En abogados Portaley somos especialistas principalmente en delitos informáticos, dentro del área de Derecho Penal.

You may also like...

9 Responses

  1. begoña dice:

    Tuve conversación privada por el chat privado del facebook con una sra ,contándole mi vida privada y ésta fotocopió dicha conversación y entregó a una tercera de la que se hablaba. Esto es legal?

    • PortaLey dice:

      Buenas tardes,

      tendríamos que estudiar el caso con detenimiento, ver las conversaciones que fueron entregadas a esta persona. Podría presentarse denuncia por los hechos.

      Saludos.

  2. ROMÁN dice:

    ¿Es delito publicar en facebook mis conversaciones con otra persona en mensajes privados?

    • PortaLey dice:

      Buenos días,

      Podría tratarse de un delito de relevación de secretos, si lo desea, puede ponerse en contacto con Abogados especializados en la materia para que estudien su caso.

      Un saludo.

  3. Elena dice:

    Buenos tardes, quería consultarles un tema.

    La ex de mi pareja nos acosa desde hace 2 años. Tras la denuncia la han condenado con multa y orden de alejamiento.

    A mi pareja le puso una denuncia falsa diciendo que llegó tarde un día con su hija, que están en juicios por la guardia y custodia. También le ha denunciado porque dice que hace tres años la maltrató cuando estaban casados, cosa que antes nunca denunció. En el juicio lo dejó de maltratador y ganó el juicio por la custodia de la niña.

    Cansados de todos estos actos por su parte, decidimos enviar una copia de la sentencia y la denuncia falsa a conocidos. Esta documentación ha llegado hasta ella y nos va a denunciar por difamación.

    Necesitaría asesoramiento sobre este caso y contar con la ayuda de un abogado

    Gracias.

    • PortaLey dice:

      Buenas tardes Elena,

      Desde Abogados Portaley, le informamos que somos especialistas en esta materia, por lo que se puede poner en contacto con nosotros para ver el caso y estudiar el asunto con calma.

      Un saludo.

      Noelia García Noguera
      Directora Abogados Portaley

  4. María dice:

    Me gustaría saber, para aquellos casos en los que presuntamente se viole la intimidad de una persona al grabar con videocamara u otra herramienta una videoconferencia que se emite en streaming y por un programa que no admite grabación y que publique dicho contenido por internet atentando presuntamente contra la intimidad, el honor y la integridad moral de la víctima..y todos los delitos en que se incurra…. esto ¿que tipo de delito es?. ¿Se podría tipificar como grave y que prescriba a los diez años?. Y en el caso de que no se haya advertido hasta ocho años despues que dicha videoconferencia se grabó y se compartió por internet. ¿Habría prescrito el delito?

  5. jose dice:

    Buenos días, resulta que tengo una cuenta bancaria conjunta con mi ex mujer, en la cual permanece mi nómina para que no aumente la hipoteca que pagamos a medias y mis préstamos. Pues mi actual pareja ha recibido mensajes en la que la actual pareja de mi ex mujer asegura ver los ingresos y movimientos de esa cuenta , en la cual solo son movimientos mios y mi salario e importe de préstamos personales. No sé hasta que punto tiene derecho a saber mi salario, ya que eso es personal y es una nómina del ejercito de tierra del ministerio de defensa. También ha publicado un comentario en Facebook diciendo que tengo una perra sin pagar, comentario que ha sido borrado y del cual tengo un pantallazo y mancha mi nombre como criador canino y expositor en exposiciones de belleza, y por supuesto totalmente falso . También mi actual pareja ha recibido atención médica debido a crisis de ansiedad, al igual que mi madre a la que con cáncer tengo que ver llorar por esto y mi padre enfermo del corazón igual, yo estuve en tratamiento psicológico después de la separación y gracias a dios estoy haciendo mi vida nuevamente, esta pareja de mi ex le manda whatsapp a mi actual pareja diciendo que ya se dará cuenta que soy un fenómeno, que miento 90%, que tengo una denuncia por malos tratos que por casualidad archivó su tío que es guardia civil, testigo(su prima) pruebas médicas. ..yo jamás maltraté a nadie ni me ha llegado nunca nada … solo amenazas telefonicas por parte de ella de si no hacia tal cosa me denunciaba por maltrato psicológico. He estado sin poder coger armamento en mi trabajo, sin poder hacer guardias y sin poder apenas ir a trabajar… no sé qué hacer con todo esto…yo si que he recibido golpes , insultos, escupitajos, amenazas, etc..ya hace un año y pico. por si fuera poco no paga la totalidad de lo que tiene que pagar , pero lo que me preocupa es que sepa una tercera persona esos datos bancarios, de que insinúa que soy un maltratador, de que me deja de moroso en redes sociales, no sé si algo es denunciable pero yo no soy de piedra y no puedo más. Muchas gracias

    • PortaLey dice:

      Estimado José,

      no dude en contacto con nuestros abogados en Abogados Portaley para estudiar el caso y ver las acciones legales que se pueden llevar a cabo.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares