Descubrimiento y revelación de secretos. Delitos contra la intimidad




Integrado en el Título X del Código penal sobre los Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio se regulan varios delitos que protegen la voluntad de una persona para que una determinada información o hecho no sea difundida más allá de su propia intimidad o círculo cerrado. De manera que una persona tiene derecho a controlar toda información o hecho que afecte a su vida privada y, por tanto, a su intimidad. El derecho a la intimidad se configura como uno de los derechos de la personalidad más sutiles y más difíciles de delimitar y proteger por el Derecho penal; y el descubrimiento y revelación de secretos es un ataque contra este y derecho. Para una mayor aproximación a este tipo de delitos, desarrollamos el contenido de este artículo diferenciando los diversos tipos delictivos:

 

ciberespionaje

 

Secretos documentales

Se castiga a aquél que se apodere de papales, cartas, mensajes de correo electrónico o cualquier otro documento o efectos personales, en los que constan hechos que pueden calificarse secretos o relativos a la intimidad de la persona. Se ha considerado como apoderamiento por parte del Tribunal Supremo la recepción, por error del empleado de Correos, de cartas destinadas a otras personas y con conocimiento de ello se han abierto. De este modo, no hablamos de la simple equivocación de poder abrir una carta que no va destinada a nosotros sino dirigida a un vecino y que hemos tenido conocimiento de ello cuando la hemos abierto, y posteriormente entregada al mismo. Pero si una vez abierta, no queremos entregar a su destinatario real la carta, por los motivos que fueran, estaríamos incurriendo en este tipo de delito en concreto.

 

 

Interceptación de comunicaciones personales

La captación de cualquier comunicación oral solamente será castigada cuando se utilicen instrumentos o artificios técnicos”. Escuchar tras una pared o puerta un secreto íntimo o información que por su contenido se entiende que no se desea difundir no puede considerarse un delito; al igual que si por las razones que fuera, alguien se encuentra escondido en un lugar y sin ser sorprendido escucha una conversación que contiene información personal o familiar.

 

 

Descubrimiento y revelación de secretos

Descubrimiento y revelación de secretos

 

Descubrimiento del secreto informático

Estará incurriendo en un delito de descubrimiento del secreto informático aquella persona que se apodere, utilice o modifique, sin estar autorizado y en perjuicio de tercero, “datos reservados de carácter personal o familiar” que se hallen registrados en ficheros o soportes informáticos o en cualquier otro tipo de archivo o registro público o privado. Igualmente se castigará al que acceda por cualquier medio a los mismos, los altere o utilice en perjuicio del titular de los datos o de un tercero.

 

 

 

Acceso a datos y sistemas informáticos

La regulación de este nuevo delito en el Código penal pretende proteger a aquellas personas que han sufrido una intromisión a datos o programas informáticos por parte de un sujeto que por cualquier medio o procedimiento y vulnerando las medidas de seguridad establecidas para impedirlo accede o se mantenga en los mismos contra la voluntad de la persona que tiene el derecho a excluirlo.

Uno de los peligros que se da hoy en día a los sistemas informáticos y a la privacidad de los datos que en ellos se encuentran es la posibilidad de que una persona pueda acceder a los mismos. Esta conducta, denominada hacking, ha dado lugar a casos espectaculares de acceso a importantes instituciones públicas o financieras, poniendo en peligro su seguridad o sus intereses económicos.

 

 

 

Revelación de secretos

La difusión de datos o hechos descubiertos o imágenes captadas ilícitamente por un sujeto suponen un mayor daño a la intimidad y son castigadas con penas más duras que las conductas anteriores. Aquellas otras personas que revelen estos datos o imágenes sin haber tomado parte en su descubrimiento, pero sabiendo que la información revelada tiene un origen ilícito serán castigadas igualmente, aunque con menor gravedad.

 

Desde el despacho de abogados Portaley.com, especializados en la materia de delitos informáticos y las Nuevas Tecnologías, le recomendamos contactar con nosotros para cualquier consulta relacionada con estos delitos y aquéllos otros relacionados.

 

 

Información sobre Delitos contra la intimidad: Descubrimiento y revelación de secretos

Delito de Intromisión informática: Acceso a datos y sistemas informáticos

Delito de Revelación de secretos

Delito de Descubrimiento del secreto informático

Delito de Interceptación de comunicaciones personales

Delitos contra la intimidad: Apoderamiento de secretos documentales

Descubrimiento y revelación de secretos. Delitos contra la intimidad

Detenido por espiar a su novia a través del móvil, delito de descubrimiento y revelación de secretos

Espiar el móvil de tu pareja también es delito

Casos de delitos contra la intimidad, descubrimiento y revelación de secretos


Puedes encontrar más información en comentarios de otros lectores al final de este artículo, puedes dejar tu comentario.
Solicitar cita con Abogados Portaley
Consulte con Abogados Portaley
He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad

PortaLey

Abogados Portaley, despacho de abogados especializado en Nuevas Tecnologías e Internet

You may also like...

Shares
Podría ser de interésclose