Espiar el móvil de tu pareja también es delito




El Juzgado de lo Penal número 4 de Girona ha condenado a una pena de prisión de dos años y medio y a una multa de seis euros al día durante un período total de 19 meses a un hombre que espió el teléfono móvil de su pareja y extrajo de él algunos archivos,si bien la sentencia expresa que no procedió a la difusión de los mismos ni tampoco queda acreditado que lo hiciese “con intención de menoscabar la integridad psíquica o causar temor a la denunciante”.

El delito de descubrimiento y revelación de secretos tipificado en el Código Penal español afecta tanto a personas física o particulares como a persona jurídicas o empresas y, por supuesto, también tiene su ámbito de aplicación dentro de la pareja y la vida familiar.

rp_my_messy_moleskine-300x1721-300x172.jpg

Antonio J. S. sospechaba que su esposa, M.P.T., le era infiel y por ello quiso obtener prueba de lo que podría ser una relación extra matrimonial. Ni corto ni perezoso accedió al teléfono móvil de su pareja para lo cual tuvo que introducir una clave de acceso. Una vez dentro, descargó una imagen adjunto del correo electrónico de ella en la que aparecía con otro hombre así como varios mensajes de la aplicación de mensajería instantánea Line. Todo ello sin que su esposa tuviese conocimiento alguno de sus actos.

Por todo lo anterior, el juez Antonio Miralles Amores ha dictado la primera sentencia en España que supone la entrada a prisión de una persona como “autor de un delito de descubrimiento y revelación de secretos con el agravante de parentesco” al apropiarse de forma indebida de los archivos informáticos de su pareja, y ello a pesar de que la intención del condenado no era la difusión ni causar daño a su pareja, ni tampoco quedó demostrado que los quince días días de baja que vivió M.P.T. fuesen a consecuencia de estos hechos.

La sentencia, dictada en primera instancia, admite recurso, por lo que aún se deberá esperar dado que el abogado del acusado argumenta que se trataba de un móvil de uso familiar cuyas contraseñas estaban almacenadas en la nube.

Información sobre Delitos contra la intimidad: Descubrimiento y revelación de secretos

Delito de Intromisión informática: Acceso a datos y sistemas informáticos

Delito de Revelación de secretos

Delito de Descubrimiento del secreto informático

Delito de Interceptación de comunicaciones personales

Delitos contra la intimidad: Apoderamiento de secretos documentales

Descubrimiento y revelación de secretos. Delitos contra la intimidad

Detenido por espiar a su novia a través del móvil, delito de descubrimiento y revelación de secretos

Espiar el móvil de tu pareja también es delito

Casos de delitos contra la intimidad, descubrimiento y revelación de secretos


Puedes encontrar más información en comentarios de otros lectores al final de este artículo, puedes dejar tu comentario.
Solicitar cita con Abogados Portaley

You may also like...

Shares
Podría ser de interésclose