Delitos contra la intimidad: Apoderamiento de secretos documentales




El artículo 197.1 establece:

“El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales …”

Se castiga a aquél que se apodere de papales, cartas, mensajes de correo electrónico o cualquier otro documento o efectos personales, en los que constan hechos que pueden calificarse secretos o relativos a la intimidad de la persona. La acción delictiva tiene como finalidad descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro.

 

rp_my_messy_moleskine-300x1721-300x172.jpg

Por secreto hay que entender el hecho que sólo conoce una persona o un círculo reducido a ella, respecto al cual el afectado no desea, de acuerdo con sus intereses, que sea conocido por terceros. Hay que relacionarlo con la intimidad o la privacidad de las personas, y esa intimidad comprende la zona íntima y reservada de una persona en el contexto moral y espiritual.

 

Se ha considerado como apoderamiento por parte del Tribunal Supremo la recepción, por error del empleado de Correos, de cartas destinadas a otras personas y con conocimiento de ello se han abierto. De este modo, no hablamos de la simple equivocación de poder abrir una carta que no va destinada a nosotros sino dirigida a un vecino y que hemos tenido conocimiento de ello cuando la hemos abierto, y posteriormente entregada al mismo. Pero si una vez abierta, no queremos entregar a su destinatario real la carta, por los motivos que fueran, estaríamos incurriendo en este tipo de delito en concreto. Así mismo, difícilmente se puede castigar también a aquellas personas que leen un correo electrónico, SMS o whatsapp, siempre y cuando se haga por error y posteriormente no se apodere del mismo. Y en estos casos, cabría preguntarnos: ¿puede ampliarse el término “apoderamiento” cuando una persona, cuyo conocimiento ha sido por error o no, borra este tipo de información?

 

Desde el despacho de abogados Portaley.com, especializados en la materia de delitos informáticos y las Nuevas Tecnologías, le recomendamos contactar con nosotros para cualquier consulta relacionada con estos delitos.

 

Para más información sobre el delito de descubrimiento y revelación de secretos: LEER MÁS…

Información sobre Delitos contra la intimidad: Descubrimiento y revelación de secretos

Delito de Intromisión informática: Acceso a datos y sistemas informáticos

Delito de Revelación de secretos

Delito de Descubrimiento del secreto informático

Delito de Interceptación de comunicaciones personales

Delitos contra la intimidad: Apoderamiento de secretos documentales

Descubrimiento y revelación de secretos. Delitos contra la intimidad

Detenido por espiar a su novia a través del móvil, delito de descubrimiento y revelación de secretos

Espiar el móvil de tu pareja también es delito

Casos de delitos contra la intimidad, descubrimiento y revelación de secretos

Consulte su problema legal a Abogados Portaley

Los campos marcados con * son obligatorios

He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Puedes encontrar más información en comentarios de otros lectores al final de este artículo, puedes dejar tu comentario.
Solicitar cita con Abogados Portaley

PortaLey

Abogados Portaley, despacho de abogados especializado en Nuevas Tecnologías e Internet

You may also like...

Shares
Podría ser de interésclose