Acceso a datos y sistemas informáticos. Intromisión informática
El artículo 197.3 del CP establece:
“El que por cualquier medio o procedimiento y vulnerando las medidas de seguridad establecidas para impedirlo, acceda sin autorización a datos o programas informáticos contenidos en un sistema informático o en parte del mismo o se mantenga dentro del mismo en contra de la voluntad de quien tenga el legítimo derecho a excluirlo.”
La regulación de este delito en el Código penal pretende proteger a aquellas personas que han sufrido una intromisión a datos o programas informáticos por parte de un sujeto que por cualquier medio o procedimiento y vulnerando las medidas de seguridad establecidas para impedirlo accede o se mantenga en los mismos contra la voluntad de la persona que tiene el derecho a excluirlo.
Uno de los peligros que se da hoy en día a los sistemas informáticos y a la privacidad de los datos que en ellos se encuentran es la posibilidad de que una persona, a través de sofisticadas técnicas, pueda acceder a los mismos. Esta conducta, denominada “hacking”, ha dado lugar a casos espectaculares de acceso a importantes instituciones públicas o financieras, poniendo en peligro su seguridad o sus intereses económicos. Las intromisiones informáticas se producen cuando alguien accede a sistemas de información o permanece en el mismo (correos electrónicos, redes sociales…) sin consentimiento del titular. Podríamos asimilar este delito al delito de allanamiento de morada, que castiga entrar a una vivienda sin consentimiento o mantenerse dentro de la misma contra la voluntad de sus dueños.
Puede leer máás información sobre el delito de descubrimiento y revelación de secretos: Delitos contra la intimidad
Integrado en el Título X del Código penal sobre los Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio se regulan varios delitos que protegen la voluntad de una persona para que una determinada información o hecho no sea difundida más allá de su propia intimidad o círculo cerrado. De manera que una persona tiene derecho a controlar toda información o hecho que afecte a su vida privada y, por tanto, a su intimidad.
Desde el despacho de abogados Portaley.com, especializados en la materia de delitos informáticos y las Nuevas Tecnologías, le recomendamos contactar con nosotros para cualquier consulta relacionada con estos delitos.
Información sobre Delitos contra la intimidad: Descubrimiento y revelación de secretos
Delito de Intromisión informática: Acceso a datos y sistemas informáticos
Delito de Revelación de secretos
Delito de Descubrimiento del secreto informático
Delito de Interceptación de comunicaciones personales
Delitos contra la intimidad: Apoderamiento de secretos documentales
Descubrimiento y revelación de secretos. Delitos contra la intimidad
Detenido por espiar a su novia a través del móvil, delito de descubrimiento y revelación de secretos
Espiar el móvil de tu pareja también es delito
Casos de delitos contra la intimidad, descubrimiento y revelación de secretos
-- --Puedes encontrar más información en comentarios de otros lectores al final de este artículo, puedes dejar tu comentario.
Solicitar cita con Abogados Portaley