Denuncias por calumnias, injurias y amenazas aumentan en las Redes sociales

Inicio > Calumnias, injurias y amenazas > Denuncias por calumnias, injurias y amenazas aumentan en las Redes sociales
Martes, 2 de abril de 2013 Dejar un comentario Ir a comentarios

Denuncias por calumnias, injurias y amenazas aumentan en las Redes sociales

El Ministerio Fiscal ha hecho público que en el último año ha habido un gran aumento de denuncias por injurias y amenazas en las redes sociales.

Este tipo de delitos, una vez denunciados ante las fuerzas policiales, suelen acabar en condena, ya que la mayoría de los acusados reconocen los hechos.

El uso de las redes sociales, al realizar comentarios, subidas de fotos o vídeos hacen que se pongan nombre y apellidos a las personas y se identifiquen a las mismas de una manera clara.

 

denuncias por injurias y amenazas en las redes sociales

denuncias por injurias y amenazas en las redes sociales

 

Estos contenidos son muy fáciles de crear en la red y la mayoría de las ocasiones el que lo hace no se da cuenta el posible daño que puede causar. En unos minutos se puede arruinar la reputación de una persona, ya que las redes sociales tienen un efecto viral del contenido que se comparte ya sea desde un blog, un perfil de Twitter o una página de Facebook.

Si bien son una puerta al mundo, las redes sociales también dejan una ventana abierta de par en par a la intimidad. Su popularización entre los ciudadanos ha crecido paralela a los delitos contra el honor o la integridad moral. Las denuncias de amenazas o injurias en versión 2.0 se han disparado, hasta el punto de que la Fiscalía de Málaga ha tenido que pedir refuerzos para abordar la avalancha de casos que está recibiendo.

Según el fiscal del Servicio de Criminalidad Informática, Jacobo Fernández-Llebrez, las redes sociales acaparan ya el 75% de las 109 diligencias incoadas en Málaga por delitos informáticos.

El auge de este fenómeno es tal que ha llegado a desbordar el Servicio de Criminalidad Informática, lo que obligó a mediados del año pasado a reorganizar y repartir la carga de trabajo. «Ahora, cada fiscal lleva su caso y yo me encargo visar y coordinarlos todos y, en exclusiva, de los asuntos de pornografía infantil», aclara Jacobo Fernández-Llebrez.

«La gente no se da cuenta de que lo escrito queda para siempre. El problema es que, cuando se empieza a reenviar o a ‘retuitear’, no se sabe dónde puede acabar la cadena», explica el representante del Ministerio Público.

 

El perfil del infractor en este tipo de delitos no responde al de un ciberdelincuente. «La mayoría de los acusados reconocen los hechos y se conforman con la pena; lo primero que te dicen es que no eran conscientes de la gravedad de lo que han hecho».

 

Twitter

En Twitter los tipos de delitos están más relacionados con comentarios políticos, o con la creación de perfiles para difundir falsas noticias o insultar.

 

Tuenti

En Tuenti los delitos que se producen tienen como protagonistas a menores que, por ejemplo, crean perfiles falsos con la foto de un compañero de clase al que quieran humillar, por lo que a veces se dan situaciones de auténtico acoso.

 

Facebook

Los casos más comunes son amenazas entre exparejas, insultos o la publicación de datos personales como venganza.

Un punto muy importante y es que aunque se cree que existe un anonimato en internet, no es así, ya que la tasa de esclarecimiento de este tipo de delitos ronda el 100%.

 

Más noticias:

 

Condenada a indemnizar con 1.000€ por llamarle “moroso” y “estafador” en Facebook y Twitter

Delito de extorsión: detenidos por el acceso a la cuenta de correo de David Bisbal y chantajearle

Detenido por chantajear para mantener relaciones sexuales con menores: “grooming”

Extorsionados usuarios de Hotmail que accedieron a sus cuentas desde un cibercafé