Delito de desobediencia a la autoridad




El delito de desobediencia a la autoridad, de acuerdo al código penal español

Los que, sin estar comprendidos en el artículo 550, resistieren a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren gravemente, en el ejercicio de sus funciones, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a un año.

 

El bien jurídico protegido con este delito es el principio de autoridad.

¿Que personas pueden ser consideradas víctimas de este delito?

 

Pueden serlo la autoridad, sus agentes o los funcionarios públicos, definidos en el artículo 24 C.P:

1. A los efectos penales se reputará autoridad al que por sí solo o como miembro de alguna corporación, tribunal u órgano colegiado tenga mando o ejerza jurisdicción propia. En todo caso, tendrán la consideración de autoridad los miembros del Congreso de los Diputados, del Senado, de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas y del Parlamento Europeo. Se reputará también autoridad a los funcionarios del Ministerio Fiscal.

2. Se considerará funcionario público todo el que por disposición inmediata de la Ley o por elección o por nombramiento de autoridad competente participe en el ejercicio de funciones públicas.

 

 

By thaikrit,, freedigitalphotos.net

By thaikrit,, freedigitalphotos.net

 

Según el artículo 7.1 de la ley Orgánica 2/1986, de 13 marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En el ejercicio de sus funciones, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tendrán a todos los efectos legales el carácter de Agentes de la Autoridad.

 

¿Que pena lleva asociadas este delito?

Pena de prisión de seis meses a un año.

 

¿Que se considera desobediencia?

La desobediencia consiste en el incumplimiento de una orden o mandato, en la negativa a cumplir lo ordenado.

 

Algunos ejemplos de desobediencia:

 

– Negativa a identificarse cuando se solicita la exhibición del DNI (Si se es mayor de 14 años). La negativa a identificarse podría ser considerada como una falta de desobediencia del artículo 634 C.P “Los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren levemente, cuando ejerzan sus funciones, serán castigados con la pena de multa de diez a sesenta días” Sin embargo, una negativa reiterada ante el agente se consideraría un delito de desobediencia grave del artículo 556 del CP, lo que daría lugar a la detención y a la puesta a disposición judicial del detenido.

 

– NOTA: Según el artículo 2.2 del Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre, por el que se regula la expedición del documento nacional de identidad y sus certificados de firma electrónica:

 

Todas las personas obligadas a obtener el Documento Nacional de Identidad lo están también a exhibirlo cuando fueren requeridas para ello por la Autoridad o sus Agentes, lo cual no significa que estén obligados a portarlo. Si pueden ser identificados con otro documento cumpliría con el mandato de identificarse.

 

– Negativa a pararse en un control.

– Negativa a dejar registrar el vehículo, a mostrar el contenido de bolsillos, bolsos, etc

– Intento de huida tras desobedecer al agente.

 

Abogados Portaley ofrece asistencia jurídica letrada en los procedimientos iniciados por delito de desobediencia a la autoridad del artículo 556 C.P.

 


Puedes encontrar más información en comentarios de otros lectores al final de este artículo, puedes dejar tu comentario.
Solicitar cita con Abogados Portaley

PortaLey

Abogados Portaley, despacho de abogados especializado en Nuevas Tecnologías e Internet

You may also like...

Shares
Podría ser de interésclose