¿En qué consiste una denuncia? ¿Qué pasa si soy denunciado?

Estas y otras preguntas inquietan mucho -y con razón- a las personas que se han visto involucradas en un hecho presuntamente delictivo, así como a quienes son informados de que les van a denunciar.
En primer lugar, la denuncia no es más que la declaración -verbal o escrita- que una persona realiza frente a agentes de la autoridad informándoles de que ha tenido lugar un delito. El denunciante puede ser una víctima o perjudicado por el delito que afirma que se ha cometido o un simple testigo de los hechos. Al mismo tiempo, cabe la posibilidad de que pueda identificar a los presuntos responsables o no, en cuyo caso tendrá que describirlos de la forma más precisa posible.

 
La diferencia entre denuncia y querella consiste en que, mientras que la primera es una simple puesta en conocimiento de la autoridad de unos hechos ilícitos, la segunda implica la voluntad del querellante de constituirse en parte procesal acusadora, dirigiendo su actividad a conseguir una condena del acusado.

 

detenido detención prisión

 
Cuando los agentes de policía o los guardias civiles reciben una denuncia tienen la obligación de investigar los hechos denunciados. Evidentemente, la gravedad de éstos determinará que se proceda a detener inmediatamente al acusado o, en los casos menos graves, que se le cite para declarar pasados unos días. Antes, por ejemplo, cuando se trataba de juicios de faltas (que ahora han sido suprimidas del Código Penal) se citaba al denunciado directamente para el juicio.

 
Cuando concluye la investigación policial los agentes remiten el preceptivo informe al juez de instrucción. Otro cambio legislativo importante que ha tenido lugar recientemente es el cambio de la denominación de los encausados penalmente. Al antes llamado imputado se le denomina ahora investigado, en la idea de que se trata de un término menos peyorativo que el anterior.

 
Aunque, en principio, cualquier persona tiene que esperar a recibir una citación para declarar o para comparecer en juicio, siempre cabe la posibilidad de dirigirse a los Juzgados de Instrucción de su domicilio para consultar si hay alguna denuncia interpuesta contra ella.

 
En todo caso, hay un consejo que me atrevo a darle a cualquier persona que esté siendo investigada o tenga fundado temor de serlo: diríjase a un abogado y expóngale su situación. Él le ayudará a afrontar el procedimiento con las máximas garantías jurídicas que estén a su alcance, a preparar sus declaraciones y a reunir los elementos de prueba que pueda necesitar para probar su inocencia.

Consulte su problema legal a Abogados Portaley

Los campos marcados con * son obligatorios

Va a realizar una consulta a Abogados Portaley, tenga en cuenta los siguientes puntos:

Responsable: Portaley Nuevas Tecnologias S.L.                     Más información

Finalidad: Gestionar el envío de información comercial y prestación de servicios   Más información

Legitimación: Consentimiento del interesado y ejecución de contrato. Más información

Destinatarios: Encargado de Tratamiento fuera de la UE, acogido a “Privacy Shield”    Más información

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir datos, así como otros derechos,indicados en la información adicional.  Más información

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web http://portaley.com/promotion/politica-de-proteccion-de-datos/

He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Puedes encontrar más información en comentarios de otros lectores al final de este artículo, puedes dejar tu comentario.
Solicitar cita con Abogados Portaley

PortaLey

Abogados Portaley, despacho de abogados especializado en Nuevas Tecnologías e Internet Abogados Portaley, despacho de abogados especializado en Nuevas Tecnologías e Internet. Prestamos servicios legales tanto en Madrid como en el resto de España, nos desplazamos sin problemas. En abogados Portaley somos especialistas principalmente en delitos informáticos, dentro del área de Derecho Penal.

You may also like...

31 Responses

  1. Águeda dice:

    He hablado mal de alguien en facebook y como esta persona es político, me van a denunciar o poner querella. qué debo hacer en este caso? Dije cosas como: este personaje no ayuda si no es con dinero, todo lo que hace es falso, etc. Realmente es una persona que ha hecho mucho daño pero lamentablemente me sobrepasé

    • PortaLey dice:

      Estimada Águeda,

      por lo que comenta, necesitará un abogado para que pueda asesorarla. Si lo desea, no dude en ponerse en contacto con Abogados Portaley, somos especialistas en estos tipos de delitos.

      Un saludo

  2. Antonio dice:

    Escribí unos comentarios en twitt narrando unos hechos que me sucedieron y profiriendo insultos. En ninguno de esos twitts dí nombre de persona física o jurídica alguna. Una persona se ha dado por aludida y me ha denunciado. Tendré un juicio en unos días. Yo no puse el nombre de esa persona que me ha denunciado en ningún twitt. Si una persona se da por aludida sin mencionarla, es delito del que escribe? Por qué? Gracias.

    • PortaLey dice:

      Estimado Antonio,

      para poder estudiar su caso necesitaríamos acceso a la documentación de la denuncia y los twits que fueron enviados.

      Con dicha información podríamos estudiar su caso y asesorarle legalmente.

      Un cordial saludo.
      Abogados Portaley

  3. yanin dice:

    Hola… yo nose… sin kerer quise hacer una broma o medio de chiquilina. y mande insultos por facebook. hace 5 meses. la verdad q me pase.. ademas fue sin pensarlo, xq taba co siquiatra y medicacion q no me dejo ver bien lo q hacia. queria ver si pueden denunciarme. (y amenazas… la verdad re mal… nose bien donde tenia mi cabeza.)

  4. Ramón dice:

    me robaron mi teléfono y yo se quien lo tiene que puedo hacer al respeto? denunciar ?

    • PortaLey dice:

      Estimado Ramón,

      efectivamente, debe interponer denuncia por el robo del teléfono (o sustracción). Si necesita asesoramiento legal no dude en consultar con Abogados Portaley

  5. Germán dice:

    Buen día, hace unos meses dejé mi anterior trabajo, dejando todas las cosas en orden, el tema es que ahora me quieren denunciar porque me dan a entender que yo he robado un dinero, y me han hecho llegar una carta notarial y a la vez me indican que me van a denunciar ante la Policía, que podría hacer?

  6. Yo dice:

    Si eres hombre y te denuncian por malos tratos tranquilo. No te va a pasar NADA. Ni se van a molestar

    • Alejandrina dice:

      Yo denuncie a mi tia por daños fisicos. Yo lo unico que hice es poder defenderme.. Pero mi abuela me dijo que ella tambien se fue a denunciarme pero le dijeron que lo de ella no procede. Quiero saber si su demanda de esta persona procede o no? Porque?

      • PortaLey dice:

        Hola Alejandrina,

        nos resulta difícil responder a tu consulta legal con la información aportada, ya que necesitaríamos más datos sobre el caso para poder dar una respuesta.

        No dudes en enviarnos tu consulta con estos datos bien a través del formulario de consulta que existe en nuestra página web o bien llamando a nuestro número de teléfono.

        Un saludo.

        Abogados Portaley

  7. maria dice:

    no se que hacer hice una broma a mi amiga que le insulta y la mama le reviso el celu y me quiere denunciar

  8. Leonardo dice:

    Hola resulta que yo quería hacer una compra de un videojuego y el tipo vivía en otra ciudad y quedamos en que le mandaba la mitad del total y cuando enviara el videojuego le enviaba la otra mitad , me estafó en pocas palabras y bloqueo comunicaciones , que puedo hacer?

  9. Frank dice:

    Lo que pasa es que envíe un producto a una persona equivocada y el que tenía resivir el producto me puso una denuncia ayer por estafa, el producto le puse un valor de 100 soles
    Hay algún problema con eso? Que podría pasar ? Necesito un abogado ?

  10. Jonatan dice:

    Se me hizp una denuncia en abril y ya se hicieron las pericias a lo cual demuetra mi inocencia se sigue investigando pero hasta ahora pasaron 4 meses y no me dan abogado

  11. Jessica dice:

    Buenas en mi caso.. pasa que mi vecino esta enojado porque nos dierón las medidas de nuestros terrenos y el se tiene que correr y no quiere.. y molesta todo el tiempo le enseña a su hijo a molestar inclusibe.. intente hablar con el pero se niega a entender.. y constantemente esta probocando.. acosando y hasta amenazando.. ahora dice que el me va a denunciar a mi por amenazas y noce que mas mentiras.. que hago..

  12. Angela dice:

    Hola si me pueden ayudar mi amiga fue a una tienda y robo algo no la detuvieron pero Ella dice que la muchacha de la tienda llamo la policia frente de ella y que les dijo que habia una mujer que habia robado y la vieron en la camera que fueran para que vieran que se llevo pero dice que no le pidierom ninguna informacion pero Cree que cojieron la informacion de su vehiculo ella se siente fatal pero son las consecuencias de sus actos pregunta que puede pasar ahora es ovio que la vieron en las camaras le van a mandar una citacion a corte oh la pueden buscar con la informacion del carro aunque el carro que andava no es de ella sino de su esposo ella quiere ir a la policia ella misma ante q la busquen que puede pasar

  13. Alfonso dice:

    Hola, hubo una pelea entre dos de mis vecinos que llegaron hasta los golpes y yo me meti solo a separlos,ambos vecinos se fueron a la comisaria de mi localidad a denunciarse entre ellos y mi vecino que es el afectado me comunico que la esposa del otro vecino me puso una denuncia por pegarle a ella lo cual es falso porque ni la toque solo me limite a separar a mis dos vecinos porque sus pequeños hijos estaban llorando y gritando,que puedo hacer espero a que me venga una notificacion o me acerco a la comisaria para averiguar y poner una contra demanda por difamacion.Gracias.

    • PortaLey dice:

      Estimado Alfonso, nuestro consejo es que se ponga en contacto con un abogado para que pueda asesorarle sobre los pasos legales a seguir.

      Aporte toda la información que tenga al abogado para que pueda estudiarla. Si desea que nuestro equipo legal le asesore no dude en ponerse en contacto.

      Un saludo.

  14. Traore dice:

    Estimado: Abogados
    Hace menos de una semana una persona me ha estafado de un piso que eata en alquiler segun ella dice que es el propietario de la vivienda, yo el piso lo encontré en una pagina muy conocida que ponia que eataba de alquiler en madrid ect..yo hablé con em anunciante del piso por whatsapp, bueno primero le llame pero no cogio su teléfono después ella misma me envia un mensaje y me conto un poco de información sobre el piso, como llevaba mas de un año buscando piso cuando dijo qué no puede asegurar el piso para mi hasta déjarle una fianza
    ..fin la historia es muy larga queria saber por ya le hice una denuncia porque me estafo de unos 400€ en concepto de la reserva si me podeis ayudar a recuperar esos 400€. Un saludo espero vuestr@ respuesta.

    • PortaLey dice:

      Estimada Traore, nuestro consejo es que denuncie los hechos en su comisaría más cercana, aportando toda la información que tenga en su poder.

      Un saludo.
      Abogados Portaley

  15. Rafael dice:

    Una mujer con la que tenia relaciónes sexuales solamente ha puesto varias denuncias en las que dice que soy su ex pareja y que sospecha que yo soy quien la hace cosas como pinchar ruedas de su coche y estropearselo.
    Me han llamado de la policía para decirmelo y darme un consejo de que si soy yo quien le hace tales cosas deje de hacerlo, y me recalcan que hay una investigación que esta muy avanzada….
    Yo no he tenido más relación con esta mujer que la que he dicho antes y además no le hecho lo que dice .
    Que debo esperar de todo esto ??

    • Rafael dice:

      Me respondo a mi mismo un tiempo después ….
      Me llego a sacar de quicio y busque vengarme , cosa mal hecha, por que haciendo lo mismo que lo que podría entenderse como broma para algunas personas a mi me toco pagar ante un juez con trabajo social por violencia de género….
      Moraleja , nunca te fíes de quien fácilmente te dice que te ama, hoy en día es una trampa.

  16. Feli dice:

    Hola, desde Febrero hecimos una denuncia ante pernona quien ha imprimido conversaciones entre una amiga. Esta amiga hace tiempo utilizo su mobil extra y al devolver no ha revisado su messenger. Al parecer esta abierta. Entonces esta mala persona se imprimió y también mandó a otras amigas suyas. Hasta ahora no hay respuesta. Quiero seguir el caso porque mi ha perjudicado. Este tiene caso o no?

    • Eva dice:

      Hola,
      Trabajo en una empresa de alquiler de coches.
      La empresa quiere que denuncie a un cliente por apropiación indebida.
      Dicen que he de ser yo quien ponga la denuncia.
      La empresa tiene central en Madrid, no entiendo el porqué debo ser yo y porque no pueden encargarse ellos directamente.
      No quiero que el denunciado tenga mis datos como denunciante pero me desde mi empresa que he de presentar yo la denuncia como persona física en representación de la empresa, con mi DNI.

  17. Joan Carles dice:

    Hola sin querer en twiter estaba buscando una persona que se llama Mireia Badillo Coll y sin querer puse el boton de denunciar antes sin pensarlo dos veces que puede pasar con esta denuncia ahora necesito vuestras respuestas porfavor.

  18. Joan Carles dice:

    Y no lo hice a proposito todo el mundo tiene sus razones

  19. Jessica Guaranda dice:

    Hola me pusieron 5 denuncias orales de suplantación de identidad y no he hecho nada.

  20. Edison florez dice:

    buenas tardes soy casado y tengo dos hijos con mi esposa pero la ralacion con ella no es nada buena y resulta que ella dice que tenia doscientos dolares y se le extraviaron cien y me trato de ladron delante de mis menores hijo tambien me amenasa con denunciarme en fiscalia que puedo hacer con ese caso si yo no agarre nada

  21. Juan Pablo Soto Gonzalez dice:

    Hola! Fui a el MP de mi localidad a levantar un acta sobre un robo de efectivo y ya me la dieron. Creen que procedan a investigar tal cual? Me urge saber que procede sino de nada sirvio ir a levantarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares