Absolución en juicio por delito de phishing, estafa informática o receptación.




 

Juicio por delito de phishing, estafa informática o receptación, absolución conseguida por Abogados Portaley

El delito de Phishing se encuentra en constante evolución llegando a alcanzar en la actualidad una gran sofisticación respecto a sus inicios, tanto en el método de captación de los intermediarios o muleros, como en los ámbitos en los que operan, ya que, si bien las ofertas de empleo eran el método mas utilizado por los estafadores para captar a sus víctimas, ahora se producen también en las compraventas a través de la Red.

 

Juicio por delito de phishing, estafa informática o receptación.

Juicio por delito de phishing, estafa informática o receptación.

 

 


Esta evolución se traduce en un aumento en la incidencia de estos delitos. Según la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2012,en el apartado de los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico sancionados en el Título XIII del Libro II del CP, se han incoado un total de 2.076.847 diligencias previas, 44.125 más que el año anterior, lo que representa un incremento del 2,17 por 100. Se rompe por lo tanto la tendencia a la baja observada el año anterior, en el que se había producido un descenso general de este tipo de delincuencia en comparación con los años 2007 a 2009.
Por otro lado, la calificación o encuadre jurídico de la conducta del mulero no es cuestión pacífica, ya que hemos sido testigos de calificaciones jurídicas muy diversas, que van desde la estafa informática, al blanqueo de capitales e incluso del delito de receptación.

 

Juicio por delito de phishing, estafa informática o receptación.

Juicio por delito de phishing, estafa informática o receptación.

Abogados Portaley y la letrada Dª Noelia García Noguera, ha conseguido dos nuevas sentencias absolutorias de Phishing, las cuales, procedemos a resumir a continuación:

Sentencia del Juzgado Penal nº 3, de 16 de Abril de 2013, de Arrecife, Lanzarote (Las Palmas de Gran Canaria).

 

 

Hechos

 

El acusado aceptó una oferta de trabajo por Internet con la empresa TRADESTEP en fecha 24 de noviembre de 2009 de una persona identificada como Pavel Bagrov, consistente en abrir una cuenta corriente, proporcionar el número de la cuenta al supuesto representante legal de dicha empresa y, posteriormente, recibir en la cuenta corriente abierta dos transferencias, la primera por importe de 2.999 euros y la segunda de 2.997 euros (ascendiendo la cantidad total a 5.996 euros), que posteriormente deberían de extraerse y remitirse a personas en el extranjero, previa detracción por parte del acusado de una comisión del 5% sobre el importe de las transferencias recibidas en su cuenta.

 

 

Calificación de las acusaciones

 

El Ministerio Fiscal calificó los hechos como un delito de RECEPTACIÓN del artículo 298 del Código Penal, interesando una pena de UN AÑO Y SEIS MESES de prisión, indemnización al BBVA en la cantidad de 5.996 EUROS, más los intereses legales que correspondan.

La acusación particular (BBVA) calificó los hechos como un delito CONTINUADO de ESTAFA del artículo 248.2, 249, y 74 del Código Penal, interesando una pena de UN AÑO Y NUEVE MESES de prisión e indemnización al BBVA en la cantidad de 5.996 EUROS, más los intereses legales que correspondan.
Defensa

 

Libre absolución y, subsidiariamente, y para el caso de condena, que se le imponga una pena inferior a la solicitada por las acusaciones, con la aplicación de las atenuantes de colaboración con la justicia y de reparación del daño en su caso.

 

Fundamentos de derecho

1. Cuando interviene el mulero, el delito de estafa ya se ha consumado.

2. El mulero no puede ser considerado cooperador necesario: St AP León, de 29/07/2011, St. AP Córdoba, de 4/03/2011 y St. AP Madrid, de 29/04/2010.

3. El mulero no comete delito de receptación ya que el artículo 298 C.P exige que el sujeto activo actúe, con ánimo de lucro y el conocimiento por parte del sujeto activo “de la comisión de un delito contra el patrimonio o el orden socioeconómico”, no habiendo sido posible acreditar dicho conocimiento y no bastar, por tanto, las meras sospechas.

4. La Sra. Magistrada considera los hechos, en todo caso, como constitutivos de un delito de blanqueo de capitales cometido con imprudencia grave.
Fallo

 

Libre absolución.

 

En casos similares, se pueden poner en contacto con Abogados Portaley para recibir un asesoramiento especializado en la materia.

 

 

Consulte su problema legal a Abogados Portaley

Los campos marcados con * son obligatorios

He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Puedes encontrar más información en comentarios de otros lectores al final de este artículo, puedes dejar tu comentario.
Solicitar cita con Abogados Portaley

PortaLey

Abogados Portaley, despacho de abogados especializado en Nuevas Tecnologías e Internet

You may also like...

Shares
Podría ser de interésclose