La protección del honor: delitos de calumnias e injurias

Dentro de la protección del honor se encuentran los delitos de calumnias e injurias

Entre los delitos más usuales y también los más conocidos por la ciudadanía se encuentran las injurias y las calumnias. Ambos atentan contra el honor y se regulan entre los artículos 205 y 216 del Código Penal.

 

calumnias e injurias, delitos contra el honor

calumnias e injurias, delitos contra el honor

 

 

La protección del honor se configura en nuestro Ordenamiento Jurídico como un derecho fundamental de todas las personas físicas y jurídicas, incluidas las personas fallecidas. Por esta razón se han establecido diversas formas de protección: para las ofensas más fuertes se tipifican las injurias y las calumnias, para un nivel inferior de gravedad existe una falta de injuria regulada en el Código Penal, finalmente, para los casos menos ofensivos, la Ley Orgánica 1/1982, del Derecho al Honor, establece medidas civiles para la reparación del daño causado.

 

 

Los delitos de injurias, calumnias han aumentado con Internet y Redes sociales

La facilidad para la comisión del delito hace que, en la práctica, atacar el honor de una persona sea una actividad sencilla lo que, por otra parte, no significa que sea siempre fácil de demostrar. Además, actualmente, tanto las injurias como las calumnias se han desarrollado exponencialmente por el uso de Internet y, en concreto, de las redes sociales, donde el intercambio de opiniones puede dar lugar a actividades delictivas cuando se traspasan ciertos límites.

 

 

La diferencia esencial entre ambos delitos radica en que cuando alguien calumnia acusa a la víctima de un delito que no ha cometido a sabiendas de que la acusación es falsa. Por su parte, se injuria cuando se ofende a la víctima, cuando se ataca su dignidad de manera grave. En cualquier caso, no es inusual la denuncia de estos dos delitos de forma simultánea.

 

Penas para la injuria

En cualquier caso, la injuria se castiga con pena de multa de tres a siete meses y asciende a multa de seis a catorce meses si se hacen con publicidad.

 

Penas para la calumnia

La calumnia, por su parte, está castigada con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a 24 meses si se hacen con publicidad y, en otro caso, con multa de seis a 12 meses.

 

En el mismo sentido, el abogado deberá advertir al cliente que si quiere querellarse contra el ofensor tendrá que ser parte en el proceso, exigencia que no se cumple en los delitos públicos como es el caso del homicidio.

 

 

Cómo actuar ante el delito de calumnias e injurias

 

Cuando cualquier ciudadano haya sido ofendido de forma grave, el primer paso debe ser buscar asistencia legal de un abogado, a quien se debe explicar el caso y aportar las pruebas de lo ocurrido.

 

Un aspecto fundamental de la injuria y la calumnia es su carácter de delito privado, es decir, necesitan la denuncia expresa de la víctima y su personación en el proceso para que pueda investigarse y dar lugar a un eventual juicio. Se entiende, de esta forma, que la lesión del honor debe ser medida por la propia víctima que en última instancia le corresponde decidir si inicia el proceso mediante querella. Además, exige la Ley de Enjuiciamiento Criminal un acto de conciliación previa entre agresor y víctima.

 

 

De esta forma, tanto la distinción entre ambos delitos como la forma de denunciarlos exige la asistencia de abogado especialista en calumnias e injurias. Por esta razón, la mejor opción cuando se es víctima de delitos contra el honor es consultar a los especialistas. Tanta es la importancia de que así sea que el error en la apreciación y distinción de los delitos o en la preparación de la querella puede echar a perder el proceso y que el delito quede impune.

 

En los casos en que se haya producido la ofensa por medios publicados como es el caso de Internet, la prueba es más sencilla, podrán utilizarse correos electrónicos, publicaciones en webs o redes sociales y mensajes de teléfonos móviles. Nos encontramos con las denominadas injurias o calumnias con publicidad, una forma agravada de dichos delitos. En estos casos, la primera acción del abogado debe ser interponer querella y solicitar medidas

 

Ejemplos de juicios por calumnias e injurias

 

Condena por falta de injurias enmarcada entre las acusaciones cruzadas de dos convecinos a través de un blog

Juicio por Injurias vertidas en un blog entre compañeros de trabajo

Injurias vertidas por un periodista en un blog contra un empleado

Consulte su problema legal a Abogados Portaley

Los campos marcados con * son obligatorios

Va a realizar una consulta a Abogados Portaley, tenga en cuenta los siguientes puntos:

Responsable: Portaley Nuevas Tecnologias S.L.                     Más información

Finalidad: Gestionar el envío de información comercial y prestación de servicios   Más información

Legitimación: Consentimiento del interesado y ejecución de contrato. Más información

Destinatarios: Encargado de Tratamiento fuera de la UE, acogido a “Privacy Shield”    Más información

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir datos, así como otros derechos,indicados en la información adicional.  Más información

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web http://portaley.com/promotion/politica-de-proteccion-de-datos/

He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Puedes encontrar más información en comentarios de otros lectores al final de este artículo, puedes dejar tu comentario.
Solicitar cita con Abogados Portaley

PortaLey

Abogados Portaley, despacho de abogados especializado en Nuevas Tecnologías e Internet Abogados Portaley, despacho de abogados especializado en Nuevas Tecnologías e Internet. Prestamos servicios legales tanto en Madrid como en el resto de España, nos desplazamos sin problemas. En abogados Portaley somos especialistas principalmente en delitos informáticos, dentro del área de Derecho Penal.

You may also like...

144 Responses

  1. paola jaimes dice:

    por q sieempre tienen q pagar las personas q nunca hicieron nada y las culpables sueltas estos casos de robo hay q investigarlos no dejarlos impunes

  2. Isabel dice:

    Quisiera contratar los servicios legales de especialistas como ustedes para tomar medidas legales contra una persona que ha dañado muchísimo mi reputación, pero me han dicho que creen que no tengo posibilidades de ganar, así que no sé qué hacer.

    Permítanme que les explique:
    Durante unos meses me vi obligada a ejercer la prostitución. No estoy orgullosa de ello pero no encontraba un trabajo con un salario decente y esa era una manera de ganar mucho dinero de forma aceptablemente fácil.
    Yo estaba entonces en una relación de pareja que estaba terminando, mi expareja comprendió mi situación e incluso me ayudó a encontrar clientes. Pero yo había tenido encuentros ocasionales con otra persona desde hacía un par de años, y tras terminar definitivamente con mi expareja retomé mis encuentros con esta otra persona. Tampoco estoy orgullosa de ello, pero sucedió y eso no puedo cambiarlo.
    Pues bien, mi exnovio se enteró y le contó a esta otra persona mi pasado como prostitua, incluso le envió la dirección y pantallazos de mis anuncios en Internet, y no contento con eso los publicó en su muro de Tuenti, para que todos sus amigos lo vieran. Muchos de sus amigos eran también amigos míos, con lo que pueden imaginarse que fue cuestión de poco tiempo que hasta mi madre acabara enterándose.

    Obviamente quiero denunciar a mi ex por injuriarme, pero un par de personas a las que he preguntado me han dicho que no hay injurias si lo que ha dicho mi ex es verdad y si además las fotos que usaba yo para anunciar mis servicios se las pasé yo voluntariamente, pero yo no puedo creer que por muy verdad que sea alguien tenga derecho a contar la vida de una por ahí, no?

    En fin, estoy muy indignada y a la vez frustrada si es que es verdad que no puedo hacer nada, por lo que les agradecería que me digan si hay alguna posibilidad de que si me meto en pleitos esta persona acabe en la cárcel o al menos fuertemente sancionada.

    Gracias.

    • PortaLey dice:

      Buenas tardes,

      si he entendido bien, su ex pareja, recopiló los anuncios publicados en Internet y los utilizó de alguna manera. Pues bien, al ser anuncios públicos puede utilizarlos, no veo delito en ello.

      Saludos

    • werner dice:

      Si, tienes todo el derecho de denunciarlo por injurias y dafamación, pues fue tu vida pasada, de ello nadie tiene el derecho de mancillarte menos dañar tu «dignidad» que es protegida por la Constitución, los Derechos Humanos y las normas penales en el Perú. Así que, tienes todo el derecho de denunciarlo. Con respecto a lo que consultaste a esas personas y te dijeron que era verdad y no tenías la de ganar ESTAN EQUIVOCADOS. Pues, todos merecemos respeto pese a los errores que se haya cometido, que de ninguna manera es para que te
      desvaloren. Buena Suerte.

  3. Mariela Sepúlveda dice:

    Bueno les cuento, hace algunos meses un amigo hizo un facebook falso como manera de molestar a una ex jefa, algunos de mis ex compañeros de trabajo (incluido yo) comentamos en ese facebook y ahora que mi ex jefa lo ha descubierto nos ha impuesto una demanda… Mi consulta es cuales son las penas, multas, etc?
    Teniendo en cuenta que yo solo le di me gusta a algunas publicaciones e hice un comentario?
    Que penas o multas arriesgo?
    De antemano agradezco su tiempo y su respuesta.-

    • PortaLey dice:

      Buenos días,

      sería necesario poder estudiar toda la información con detenimiento para poder dar una respuesta.

      Puede ponerse en contacto con Abogados Portaley.com a través de nuestro formulario de contacto.

      Saludos.

  4. Nestor dice:

    Hola mi situacion comenso el dia 7 del corriente mes y año.
    trabaje para unas personas en NEGRO, por 4 meses y 24 dias, de una dia para otro me dicen q ya no son necesarios mis servicios, me pagan la quincena de mayo pero no, me abonan la semana de junio trabajada, se desentienden del tema, entonces le dije q me asesoraria legalmente, a lo q el contesta acusandome de robo, de maltrato animal, amenasandome con decirle a personas q no m recomienden para trabajos y q el mismo no me recomendaria para ningun tipo de empleo.
    Y tengo los mensajes de texto incluso lo que el me dijo, y tambien los que yo le escribi. Nose si se podra hacer algo.
    El afirma que lo que yo realizaba era solamente una «Gauchada» (favor), pero donde me paganban $3000 y me exigian que cuidara su casa, me encargara del jardin, alimentara a sus 30 perros, que levantara la materia fecal de caballos, cuando algun perro moria, me pedian que yo los enterrase. ellos afirman que yo no cumplia con mi trabajo y ya se han encargado de involucrar a terceros, diciendo que yo estoy inventando cosas. Les agradeceria alguna clase de respuesta. desde ya gracias.

  5. damian dice:

    he sido victima de denuncias telefonicas que no han sido probadas

    • PortaLey dice:

      Buenos dias,

      puedes ponerse en contacto a través de nuestra dirección de correo info@portaley.com y enviarnos aquella consulta que desee. Estaremos encantados de hacerle llegar una respuesta o valoración a su caso legal.

      Un saludo.

      Abogados Portaley.com

  6. Maria dice:

    Buenas noches, quisiera por favor que me orienten ya que estoy atravesando una situacion particular. Existe una persona en facebook que me esta hostigando tanto a mi como a mi familia via mensajes privados por esta red social, se crea cada un mes o dos, perfiles nuevos para poder difamarnos. Es la ex pareja de mi hermana, ya iniciamos la denuncia penal pero quisiera iniciar una causa por daños y perjuicios. Si me podrian ayudar, muchas gracias.

    • PortaLey dice:

      Buenas tardes,

      si lo desea le podemos asesorar sobre cómo proceder para poner la oportuna denuncia.

      Saludos.

      • alicia dice:

        Hola a mi me amenazaron con demandarme por algo q publiqué en Facebook insultando pero no puse nombre de nadie .está persona Se sintió afectada .pero yo no dije nada de esa persona .es más yo puse sos una víbora por eso estás sola .pero sin dar nombres .puede hacer algo en contra mío?

        • PortaLey dice:

          Buenos días,

          nuestro consejo es que se asesore con un abogado especializado en la materia, le informará de todo el proceso y los riesgos legales.

          Aporte toda la información posible al abogado para que pueda estudiar su caso y darle una respuesta.

          Un saludo.

      • Susana dice:

        Hola por favor me gustaria saber cuales son las consecuencias por haber insultado a una mujer …yo la insulte enviandole un mensaje de tenxto ahora esta mujer me dijo que me va a demandar …..yo la insulte xq ella siempre habla de mi o se refiere ami con sobrenombres, apodos puesto q soy la exnovia del esposo de ella me pone sobrenombre yo me senti afectada y la insulte enviandole un mensaje de texto puede ella demandarme ?

        • PortaLey dice:

          Buenos días,

          nuestro consejo es que se asesore por un abogado especializado en la materia, le informará sobre el proceso y cómo proceder en el mismo. Es muy importante contar con un abogado para que corra los menores riesgos legales.

          Saludos.

  7. chozen leon dice:

    ayuda por favor, alguien a tomado mis fotos de facebook y whatsapp y ha echo anuncion en blidoo.com vendiendome como servicio sexual. no se quien es, quisiera saber como encontrar a la persona. Y si logro saber quien es quisiera que me orientara para saber a donde acudir o como demandarlo, por favor ayuda! gracias

    • PortaLey dice:

      Buenos días,

      Puede denunciar los hechos en su comisaría de policía, aunque no conozca el responsable, la policía hará las investigaciones para lograr identificar a la persona que puso dichos anuncios.

      Un saludo.

  8. reina dice:

    tengo un caso de calumnia y otros favor nesecito respuesta pronta.

    • PortaLey dice:

      Buenos días,

      se puede poner en contacto con nuestro despacho de abogados a través de la dirección de correo info@portaley.com

      Estudiaremos su caso y le daremos una solución.

      Un saludo.

      Abogados Portaley.com

      • Salva dice:

        Mi amigo entro a unas chicas así casa a tomar bebidas alcoholicas y las chicas eran menores de edad y por eso su papá puso una de denuncia de violación de la libertad sexual en forma de violación sexual

  9. Adrian dice:

    Mi pareja actual divorciada esta siendo acosada injuriada y difamada por el facebook por parte de los hermanos con conformidas del exmarido. No solamente es contra ella sino contra mi tambien diciendo cosas como matratadora psicopata. Por poner denuncias falsas y muchas mas lindezas que no son ciertar. No nos nombran directamente pero si colgaron mi perfil borrando mi nombre pero todo el mundo sabe que soy yo y mi pareja ya que las fotos de mi perfil son unicas. Que podemos hacer ya que esto dura mas de dos meses y sus facebook aunque son personales los utilizan para difundir sus negocios. Gracias

  10. Esther dice:

    buenas noches, consulto por una denuncia que hizo mi vecina a mi esposo, porque habia apoyado unos tirantes para medir luego la chapa y cortar, hablo con mi esposo y quedaron en que lo sacaria cosa que ya hizo, no obstante la sra. lo denuncio y agrego que teniamos el patio sucio, que se nego asacar l masdera, que podabamos los arboles y dejabamos todo tirado que somos conflictivos, y una serie de cosas
    mas inventadas por ella, para limpiar el honor y la imagen de mi esposo creo que deberiamos hacerle juicio por calunmias e injuririas, quien gana generalmente este tipo de juicios?

    • PortaLey dice:

      Estimada Esther,

      Si he entendido bien, lo que comentas es que esta vecina os ha denunciado formalmente.

      El consejo es que acudas a un abogado, llevando toda la documentación sobre el caso para que lo pueda estudiar. Es difícil contestar a estas cuestiones sin toda la información necesario para valorar las posibilidades de ganar el caso.

      Un saludo.

      Abogados Portaley.com

  11. Natalia dice:

    Buenas noches,mi consulta es por lo siguiente,soy separada hace 5 años. Mi ex marido al año se puso de novio con una chica 30 años menos que el,desde entonces yo con esta joven no tengo paz,no la conozco,nunca hable ni nada parecido pero ella esta enferma de odio hacia mi sin ninguna razón. Con mi ex marido tengo 2 hijas una de 6 y otra de 13,ella cuando mis hijas se quedaban en la casa del papá cuando tenia el régimen de visitas,los chat que mi hija mayor tenia conmigo esta chica al otro día que las nenas ya venían conmigo se ocupaba de fraguar la charla intercambiando para mal todo y así mostrarle a mi ex marido cosas jamas dichas. Esta chica le rompía los objetos de mis hijas que tenían en la casa del padre,lo hable con el y mi hija también pero el no nos creyó. He recibido mensajes de ella hablando de cosas que solo el padre o quien vive en esa casa sabe osea ella o el,criticando a mis hijas de muertas de hambre porque salían del colegio y el padre las llevaba a merendar y a cenar 2 veces por semana. Se tomo el trabajo de hacer cuentas de facebook truchas haciéndose pasar por mi y enviándole solicitud de amistad a mis conocidos los cuales me informaron lo sucedido,en esas cuentas truchas ella subió fotos de mi y mis hijas y hacia comentarios desagradables como que yo misma me auto-criticaba. Llamados en anónimo cientos,mensajes de texto muchos. A lo que me vi obligada a denunciar pero se ve que de nada le importo o intimido. Vamos 4 años con lo mismo y ya no se que hacer,el padre dejo de ver sus hijas casi dos años y hace un mes que se acordó de ellas y se hizo ante un perito Psicólogo un nuevo régimen de visitas el cual no lo cumple. Las nenas salen del colegio y el las pasea por todos lados para no llevarlas a la casa,las nenas están agotadas y fastidiadas de estar levantadas de las 6 de la mañana para seguir de andas. El perito Psicólogo del Juzgado Nº1 de Familia de San Martin le comunico a mi ex marido que las nenas no querían estar con el si estaba su pareja (la chica que le rompía las cosas y malversaba las charlas) a lo que el perito le dijo a mi ex que hablara con ella para que ella salga esas 5 hs que el esta con sus hijas para que estén en la casa, a lo que el dijo que si pero no cumple. Tengo los mensajes y copias de los mensajes de facebook de ella donde habla de mi y se refiere con mi apellido acusándome de cosas que jamas existieron ni pasan. Yo la bloquee pero mi amiga no así que ella me paso las copias y las tengo en mano. Que puedo hacer con esto? Hay posibilidad de llegar a un juicio penal? Quiero urgente una solución por favor.

    • PortaLey dice:

      Buenas tardes Natalia,

      nuestro consejo es que se asesore legalmente mediante un abogado especialista en la materia, ya que el tema, por lo que cuenta, necesita de un estudio minucioso.

      Un saludo.

  12. ivan dice:

    Cuanto dinero se optiene en un juicio por daños y perjucios he injurias y calumnias

  13. cristian dice:

    hola q tal tuve un problema con una tia de mi mujer ella tiene 84 años siempre le falta algo y despues lo encuentra , un dia le falto la tarjeta de debito y dijo q fui yo ,q entre a su casa por la noche donde yo jamas salgo por la noche . llamo a mi mujer y le dijo q habia sido yo y q un dia me habia encontrado adentro de su casa y me sente con ella en el sillo y me le insinue .tambien q muchas veces le falto dinero y ella cree q se lo robe yo pero en esos casos a nosotros nos habio dicho q habian sido la hermana de mi señora etc .. por intereses todos se aguantan yo no ya q no soy sobrino y no voy a permitir q atenten contra mi moral yo tengo 2 hijos si no quiero saber nada de esto.
    .me entere en estos dias q continua hablando del tema con familiares y no familiares no deja de hablar del tema y no se q hacer .ella por momento tiene problema de memoria y ensucia a todo el mundo . culpo de robo a varios familiares pero por intereses se la aguanta yo no pero lo quiero cortar rapido .pro favor ayuda.

    • PortaLey dice:

      Buenas tardes,

      si tal y como cuenta este persona tiene algún problema mental, será difícil procesarla.

      De todas maneras, puede interponer denuncia por los hechos, para que quede constancia de los mismos.

      Nuestro consejo es que acuda a un abogado para que estudie el caso.

      Saludos.

  14. Maria Garcia dice:

    Hola por favor me gustaría saber cuales son las consecuencias hacia la persona que manda mensajes calumniantes y ademas sabe información personal.

    • PortaLey dice:

      Hola María,

      Se necesitaría estudiar el caso en profundidad, pero podría tratarse de un delito de calumnias o injurias.

      En cualquier caso, puede ponerse en contacto con Abogados Portaley.com y estudiaremos su caso.

      Un saludo.

  15. Gema dice:

    Hola buenas
    Queria saber si me podrian orientar, os comento un poquito mi caso, una señora que no conozco de nada absolutamente dice que la he calumniado atraves de una persona que si es conocida mia.
    La señora que no conozco de nada dice que atraves de la otra persona yo la he insultado y le he daño su honor. Entre ellas tiene un jaleo de infidelidad por parte del marido de una de ella que se ha ido con la otra y me han metido por medio de esta pelea sin yo conocer practicamente a ninguno solo a una de ellas por mi trabajo.Que puedo hacer y si me puede denunciar solo con la palabra de la otra persona?
    gracias

  16. Andrea dice:

    hola buenas noches , me he encontrado en la situación de que han difundido mensajes por whatss app de un familiar mío en el que se injuria y calumnia , se ha hecho publicidad de el ya que medio pueblo ha recibido el mensaje .Cómo es obvio , nadie sabe quien lo ha difundido , es decir, quien ha sido la persona que ha escrito el mensaje .Se podría conocer el nombre del causante ? tiene pena ?

    • PortaLey dice:

      Buenas noches Andrea,

      Cuando se habla de pruebas electrónicas, podemos decir que se puede llegar a identificar a la persona que haya realizado ciertos actos, porque en la mayoría de los casos es posible conseguir dichas pruebas.

      Si lo desea, puede ponerse en contacto con Abogados Portaley.com para que estudiemos el caso y le indiquemos las acciones legales a realizar.

      Un saludo.

      Abogados Portaley.com

  17. Sylvia Beltrán dice:

    Mi hija de trece años va a un colegio privado en la ruta escolar tienen una Seño que los cuida, la Seño es grocera con el trato, se mete en las conversaciones de los jóvenes y niños. Pedí cambio de Seño y está inventó que mi hija se deja manosear por un niño más grande esto lo paso por escrito en la oficina de convivencia. Puedo poner algún recurso legal por la injuria a una menor de edad?

  18. Luz dice:

    Buenas tardes, mi caso se basa en que a partir una pelea familiar por negocios hemos recibido amenazas por parte de quien sería mi prima (de 30 años de edad) e insultos a través de redes sociales, mensajes y llamados de la madre y hermana de esa persona. Quería saber si se puede hacer una denuncia a estas personas ya sea por injurias y amenazas? Dentro de los amenazados se encuentran mi madre (35 años), mi hermano (11 años) y mi persona (16 años). Muchas gracias.

  19. oscar dice:

    hola… tengo un negocio y un grupo de personas a través de facebok me insulto literalmente… dando mi nombre y apellido…que puedo hacer ?

    • PortaLey dice:

      Buenas tardes,

      se puede poner en contacto con Abogados Portaley y le podremos asesorar sobre los pasos legales que se pueden iniciar.

      Saludos

      • Gloria cabral fernandez dice:

        Hola. Por parte de un sacerdote he recibido unas palabras no gratas y muy dolorosas. En la puerta de la iglesia me llama descocada y que no soy acta para cuidar a un sacerdote, después de estar doce años cuidando de un sacerdote. Al ver que no habían cotizado por mi en la SS tome medidas y me fui a la magistratura de trabajo. Pasando un tiempo el mismo sacerdote (no el que cuidaba) estoy en un funeral y ante el altar mayor se acerca este individuo y me llama sinvergüenza con gritos y la gente por allí resulta, que no tenía vergueza de denunciar mis derechos laborales. Ahora bien tratándose de un cura le tendrá que perdonar Dios según la iglesia. Debo de tomar medidas en todo esto… no soy ni sinvergüenza ni descocada pues mi manera de vestir siempre fue clásica y lo seguirá siendo. Gracias

  20. ana dice:

    Buenos días, mi consulta es la siguiente, yo ingrese al muro del centro odontologico donde fui atendida hace unos años y comente: lamento haberlos recomendado, pase vergüenza. Eso fue todo lo que puse, con la intencion de hacerles llegar mi descontento. Ahora ellos me mandan un mensaje por el mismo medio diciendo que si no me retracto iniciaran acciones legales por calumnias e injurias. ¿Es esto viable? ¿como podría hacer yo para retractarme si ellos a eliminarme de sus amigos ya no me permiten el ingreso a su muro para eliminar el mensaje o expresar lo que tenga para decir? ¿ Pueden ellos obligarme a retractarme de mi comentario siendo que expresa mis sensaciones?

    • PortaLey dice:

      Hola Ana,

      necesitaríamos tener acceso a la información tal y como aparece en el muro para estudiar el contenido de la misma.

      Por lo que comentas, parece que el contenido no es grave. Suponemos que la respuesta que recibiste es un modelo típico que se utiliza.

      Puedes contar con el equipo de Abogados Portaley por si tuviera cualquier problema o necesita asesoramiento.

      Un saludo.

      Abogados Portaley

  21. rooo dice:

    Hola buenas tardes. Queria contar lo que me esta pasando a mi y me gustaria saber que puedo hacer. Tengo 18 años y estoy embarazada de 6 meses. El padre de mi bebe me dejo y me amenazo con que si yo ponia abogados para que el se hiciera cargo que iva a hacer que lo hechen del trabajo para no darme un peso y que iva a pedir adn para que yo me pague el embarazo sola ya que sabia que si el no estaba seguro de si era su bebe no se podia hacer cargo. Yo tengo guardado todos los mensajes como pruebas por las dudas. Pero me gustarua saber que puedo hacer. Hasta el dia de hoy yo no supe nas nada de el. Y el me dijo en el primer mes de embarazo que iva a quitarme a mi bebe y me da mucho miedo porque esta loco. Le puedo hacer juicio por imjuria y calumnia si llega a aparecer? Si no aparece no quiero hacer nada porque no quiero pelear ni tampoco que me termine haciendo mas mal por unos miserables pesos.

  22. Florencia dice:

    Buenas tardes Dr., y cuando las calumnias e injurias se hacen a través de un grupo de facebook cuyos organizadores se mantienen en el anonimato es posible llegar hasta los verdaderos artífices de esa movida?

    • PortaLey dice:

      Buenas tardes,

      se puede decir que prácticamente no existe el anonimato en Internet. Se puede identificar a los autores de unos hechos realizados en Internet.

      Las autoridades policiales son las encargadas de realizar las investigaciones que llevarán a identificar a los autores de dichos hechos. Para iniciar las investigaciones pertinentes se debe realizar la oportuna denuncia. Puede contactar con un abogado si desea asesorarse al respecto.

      Un saludo.

  23. Andrés G. dice:

    Buenos días, tengo una consulta que hacerles.

    Debido a unos problemas en la empresa en la que trabajaba fui despedido. No se me ocurrió otra cosa que enviar un emial con insultos y amenazas a un excompañero que creo que es el culpable de dicho despido.

    Ahora, he recibido un correo de la empresa, donde se me informa que el tema está en manos de sus abogados. Qué me puede ocurrir?

    Gracias.

    • PortaLey dice:

      Hola Andrés,

      nuestra consejo es que contacte con un abogado para que le asesore en lo relativo a este problema, ya que si como dice la empresa sus abogados están trabajando en este tema, necesitará ayuda para que le asesore.

      Un saludo.

      Abogados Portaley

  24. Fran dice:

    Buenas tardes,

    mi madre falleció en una residencia acompañada por el equipo médico. Una persona que pertenece a dicho equipo médico, publicó en varias redes sociales comentarios sobre mi madre y sobre su muerte y la familia. Nos culpaba a mis hermanos y a mi de haber dejado desatendida a mi madre, además de publicar datos confidenciales de la historia clínica de mi madre.

    La familia nos sentimos fatal por lo sucedido y nos gustaría saber si podemos llevar a cabo alguna acción legal contra esta persona.

    Gracias.

    • PortaLey dice:

      Buenos días Fran,

      Desde abogados Portaley podemos asesorar a su familia para iniciar aquellas acciones legales pertinentes. Para ello nos puede hacer llegar la información sobre los contenidos publicados en las redes sociales para que estudiemos dicha información y veamos las posibilidades de las acciones legales.

      Un saludo.

      Noelia García Noguera
      Directora
      Abogados Portaley

      • Carla dice:

        Holaaa! Yo tengo un problema que la verdad ya colmo mi paciencia y la paciencia de todas las personas afectadas. Mi madre tiene un negocio. Un señor, dueño del bar de al lado, todos los días nos insultan a mi y mis trabajadoras. No respetan a mi madre que ya es una persona mayor, no respetan el área de trabajo. Quisiera que me guíen un poco mas de lo que debo hacer por favor. Gracias

  25. Miguel dice:

    Buenas noches, quisiera asesorarme en como proceder contra mi ex esposa, quien está acusándome de maltrato. Estas falsas acusaciones, las hizo en una comisaría, las utilizó como argumento en el divorcio. Claramente el delito en el que esta señora esta incurriendo, es en el de injuria y calumnia en contra de la honra, y por supuesto contra el honor.

    Muchas gracias por su amable colaboración.

    • PortaLey dice:

      Buenas noches Miguel,

      se puede poner en contacto y estudiaremos su caso, para ello nos puede enviar un correo, llamar a nuestro número de atención o bien hacernos saber un número de teléfono de contacto.

      Un saludo.

  26. veronica dice:

    Hola. Hace unos dias, me injuriaron por facebook. Osea yo subi uuna foto mia al face, y me comento una chica la foto, y me dijo cosas horrible y totalmente fuera de lugar. La verdad ami estas cosas me disgustan mucho. Por eso he pensado en hacerle un juicio directamente. Ha esta chica. Y exigirle que me page la conducta. Pero no se como se inicia el proceso. Me gustaria que me expliquen. Gracias.

    • PortaLey dice:

      Estimada Verónica,

      para iniciar acciones legales, debe ponerse en contacto con un abogado especialista en la materia y que estudie los contenidos subidos a la red social por esta persona. El abogado le indicará los pasos a seguir.

      Un saludo

  27. Fernandez dice:

    Buenas tardes! Me gustaría preguntar:
    Hace tiempo, me acusaron por un delito sexual,fui a un juicio y se comprobó todo. El juez ordenó que mi registro se limpiara, sin embargo, aún hay noticias en Internet sobre esa noticia donde me relaciona con el delito. Mi imagen se ha visto afectada,de la misma manera que he tenido problemas en diferentes trabajos. Se puede hacer algo al respecto?
    Gracias!

    • PortaLey dice:

      Estimado,

      Desde Abogados Portaley, podemos estudiar su caso, para ello nos puede enviar su información y le detalleremos las acciones legales que se pueden llevar a cabo.

      Un saludo.

  28. susana dice:

    queria consultar si es factible realizar una querella por calumias e injurias contra una persona que expresa publicamente en el muro de su facebook cosas que no he dicho ni escrito en ninguna parte que afectan a mi buen nombre y honor y que a su vez hacen que mi pareja se vea distanciado de sus hijos.he llegado a estas instancias después de recibir varias agresiones que he dejado pasar por estos chicos pero verdaderamente estoy cansada y quisiera dar por terminada esta situación-agradeceré asesoramiento y que gien sobre que abogado puedo consultar sobre el caso-muchisimas gracias

    • PortaLey dice:

      Estimada Susana,

      Para poder indicarle que nos podemos encontrar ante un delito, necesitaríamos tener acceso a dichos comentarios. Una vez podamos estudiar los contenidos, podremos indicarle si es viable realizar la querella por calumnias e injurias contra la persona que publicó dichos contenidos.

      Reciba un saludo.

      Abogados Portaley.com

  29. sebastian dice:

    Hola …resulta que un vecino demando a mi señora y 3 vecinos mas por amenasas que nunca existieron .
    En el juicio cuando tuvieron que hablar imputados y victima el victimario empezo a decir que siempre lo amenazabamos y le pegabamos lo cual es mentira pero el juez le creyo ahora mi señora va hatener que kedar en prision o con firma mensual ..que puedo hacer para revrrtir esto…

  30. maria dice:

    necesito me orienten mi pareja recibe amenazas via mensaje de texto de su ex pareja, amenanzandolo de que no vera mas a sus hijos y mencionando que es un asesino y que pagara en la cárcel por un hecho que no es fundado . Por favor necesito asesoría legal para que no quede en la impunidad ya que a el le a afectado psicologicamente bastante.

  31. Eli dice:

    Hola, tengo un problema con la ex de mi novio, ya que no para de ponerse fotos en el perfil de whatsap.

    Nos molesta a ambos, enviándonos conversaciones de cuando eran novios. Quiero saber si hay alguna manera de denunciarla por algo para que lo tome como un toque de atención y nos deje tranquilos, ella es latina, no se si tiene papeles la verdad, se que trabaja cuidando niños, se ha empeñado en fastidiarme y me ha dejado muy claro via whatsap que no va a parar hasta que lo consiga a él, que se lo ha propuesto y no va a parar, que puedo hacer? Estoy ya desesperada…

    • PortaLey dice:

      Hola Eli,

      necesitaríamos tener acceso a los contenidos que publica esta persona para estudiar los mismos y poder darle una respuesta sobre las acciones a realizar.

      Nos ponemos en contacto para recibir dicha información.

      Un saludo.

      Abogados Portaley.com

  32. maximiliano dice:

    Hola quisiera saber el proceso para enjuiciar y demandar a personas que dañaron mi reputación hablando cosas sin razón y hasta hay una posible denuncia contra mi por lo que me EH enterado supuestamente por golpeador y\o privar de libertad a mi pareja siendo que vivo en casa de ella también domicilio de estas personas lo cual es al 100% comprobable por testimonio de ella que es algo totalmente falso agradezco desde ya su ayuda

  33. jose dice:

    Hola e insultado a mi ex diciendole ke es una hija de puta .y resulta ke una sobrina suya lo vio peroborre el mensaje y kisiera saber las consecuencias ke tendria si copiaron el.mensaje gracias

  34. pm dice:

    hola!me gustaria que me hecharan una mano con mi caso. Hay un chico que en principio era amigo mio y en un momento dado llego a sentir algo mas por mi e intento que yo avanzase a algp mas con el pese a tener yo pareja y él saberlo. Pues bien tras negarme a ellos esta persona se puso en contacto con mi pareja y ha inventado injurias y calumnias en las que he visto dañada mi moral e imagen. Tengo mensajes intimidatorios, insistencia por su parte de ponerse en contacto conmigo pese a yo haberlo bloqueado, mensajes a mi pareja en los que sigue difamandome incluso esto mismo hizo conmigo al difamar a mi pareja diciéndome cosas que afectan tanto a su moral como imagen (a la de mi pareja). Existio en su momento intento de agresion por negarme a mantener una relacion con él y despues de 2 meses sin molestarnos tanto a mi pareja como a mi ayer volvio a las andadas enviando mensajes a mi novio. Tambien tengo pruebS de que ha difundido conversaciones privadas a otras personas, ha inventado conversaciones faltas y suplantado mi identidad….
    en fin tanto mi pareja como yo tenemos daños psicologicos y morales muy fuertes. Qué debo y puedo hacer? Ayuda porfavor. Me siento acosada y con mucha ansiedad.

    • PortaLey dice:

      Buenos días,

      se puede poner en contacto con Abogados Portaley, para que podamos estudiar los contenidos e iniciar aquellas acciones legales que fueran pertinentes

      Un saludo.

      Abogados Portaley.com

  35. katy dice:

    Buenas tardes; tengo una persona ex compañera de trabajo, que insiste en decirme que soy estafadora,sinverguenza con mis excompañeros de trabajo y con todos mis clientes…. atreves de what sap y correo electrónico me manda mensajes. que puedo hacer ????

    • PortaLey dice:

      Buenas tardes,

      nuestro consejo es que acuda a un abogado y aporte toda la documentación con los mensajes de esta persona. El abogado estudiará las acciones legales que se pueden realizar.

      Un saludo.

  36. johoana dice:

    Necesito acesoramiento ya q se me acusa por calummnias eh injurias

  37. Selena dice:

    Buenas tardes, Necesito asesoramiento de un abogado especializado ya que se me acusa por calummnias e injurias.

    Gracias

  38. Antonio dice:

    Esto es anecdótico y no describe la realidad. Yo denuncié a Juan José V.G por graves injurias y calumnias, insultos e imputarme un delito de abuso de menores, todo ello con publicidad. En juicio, se probaron los hechos ya que estaban escritos en mi muro del Facebook desde su facebook. El bicho en cuestión fue condenado a pagar 120 euros. Sale muy barato intentar destruir a alguien.

  39. Daniela dice:

    Con este tema de las redes sociales yo creo que se hace difícil porque hay veces que las que te calumnian no dan nombre de quien hablan; lo dejan en el aire como dando a entender; y una sé tiene que andar aguantando….

  40. Lola dice:

    Hola quería saber que tengo que hacer, hace unos días me acusaron de robar un movil en una fiesta del colé de mi hija en el cual había mucha gente, en la cual se perdió o robaron el movil se la directora, una mujer abuela de una niña dice que como yo entre a beber agua al final de todo que yo me lo robe pero dice que e sido yo por que ella me vio que fui el ultimo pero no esta segura por que ella se fue y volvió y como a mi me vio por última vez dice estar segura que fui yo aunque no me vio, y se lo izo conocer a los profesores y a la directora haciéndome pasar la peor vergüenza de mi vida, la directora me a denunciado y ahora yo quiero saber a quien denunció a la profesora o a la mujer esta por que me han denunciado por lo que ella dice, me han llamado de comisaría y me han dicho que nos vamos a juicio.
    Gracias un saludo

  41. maria dice:

    Me han injuriado y calumniado,acusándole de algo q para nada es cierto.que debería hacer?

  42. Michele dice:

    Tengo casi ocho (8) anos que estoy casada con mi marido y la familia de el no me quiere por culpa de la ex-novia de el. Ella a dicho muchas cosas malas de mi para lograr tener el puesto mio como nuera/cunada y vive en la casa de mi marido con los niños que tuve con el. No podemos ser «familia» con ellos no nos invitan a el o a mi por que la ex me ha tratado de agredir en varias ocasiones y la familia de mi marido la apoya. Ellos han llegado a creer las mentiras de ella contra mi. El tiene dos hijos con ella y nosotros ahora tenemos un niño de cuatro anos y nuestro niño no conoce la familia de el. La ex-novia a usado sus hijos para lograr lo que tiene ahora con mi familia. Nosotros estamos solos y quereme recuperar «nuestra» familia. Quiero demandar la ex-novia y mi marido quiere pedir custodia de sus hijos también.

  43. fran dice:

    Mi ex pareja no para de bejarme por watsapp diciendo que soy flojo ya que estoy parado pero no he dejado de daler la manutención. Me dice q me pudr cuando un día no voy a ver a la niña la cual yo asta me estoy quedando en su casa días y noches cuando trabaja. Hago todo por mi hija. Me dice que soy mal padre que soy un egoísta y no tengo ni para comer yo por que todo se lo doy para mi hija y aun así me dice de todo. Que de o hacer

    • PortaLey dice:

      Estimado Fran,

      le aconsejamos que se pongan en contacto con abogados especializados en esta materia para que puedan estudiar las conversaciones e iniciar aquellas acciones legales que se estimen oportunas para la defensa de su honor.

      Saludos.

    • Cristian dice:

      A modo de consejo personal, puedes denunciarla por las ofensas recibidas. Como Injuria, a un abogado especializado. Por lo demas te felicito por cumplir bien con tu rol. Y que Dios te bendiga, si es asi.

  44. Victoria dice:

    Necesito defensa,mi ex jefe me quiere poner una querella por una nota q publique en el diario todo lo q conte es verdad ,que puedo hacer?

  45. Carmen dice:

    buenas tardes. Les agradecerria que me pasaran sus honorarios para la querella criminal contra funcionario, por los delitos de prevalicación, cohecho, falsedad documental, delito contra el territorio. Gracias

  46. namy dice:

    Buenas noches.

    Mi pregunta es la ex mi pareja me ha mandado mensajes al telefono de ella donde me ha llamdo gonorrea,gorda, fea, marjinal ‘ mantenida y otros mas insultos todo esos msj solo se los ha contestado mi mi pareja hora me demando segun por amenaza siendo que yo ni la conozco ni he tenido ningun acercamiento y me afecta porque me dijo que si no queria que en menos De 24 horas me regresen a mexico que puedo hacer.

  47. Mary dice:

    Hola, buenas. Que pasa cuando una persona de joven tuvo unos delitos como por ejemplo robo de un coche y con los años esta persona ya pago su denuncia . Bien pues esta persona se dedica sl mundo musical y vive de su imagen a nivel nacional , pues coinciden la dueña del coche en mismos grupos de Facebook y a la hora de poner carteleria de una actuación ella empieza a decir que este si si el cantante (,,,) ese me robo el coche que fuerte.
    Pienso que por imagen y persona esta dañando su imagen y aunque sea verdad es un deliito

  48. ox dice:

    Hola que tal,mi caso consta de la siguiente manera,una persona me acusa de cosas que no he realizado y pasa a crear falsas pruebas donde me calumnia por medio público, quiero saber que puedo hacer teniendo en cuenta que me amenazó .

  49. maribel dice:

    mi consulta es. fui acusada por carabineros de haber facilitado información para realizar un robo en la empresa que trabajaba, a lo cual yo estaba tranquila fui a declarar porque yo no e sido y al volver al otro día a trabajar resulta que había sido despedida sin goce de sueldo, llevándome a que muchas personas me apunten con el dedo y sea radicalizada como una ladrona no e podido ni cobrar seguros de cesantia porque el art no lo permite, mi pregunta es a quien debo demandar por lo ocurrido a carabineros que hasta el momento han pasado 3 meses y no me quieren mostrar las pruebas para dicho delito o mi empresa que derechamente les creyó sin darme un buen juicio o por ultimo el beneficio de la duda

  50. Maria jose dice:

    Un personaje que no se quien es destroso mi vida e imagen con carteles puestos en todos los arboles y postes de donde vivo, es un barrio recidencial en el cual yo arriendo… Me injurio de estafadora que tubieran cuidado conmigo, dice mi nombre, mi apellido , mi direccion y advertencias para que se cuiden de mi, producto de esto los vecinos pidieron que me vaya … Estoy destrosada , no tengo demandas ni nada por estafa, jamas eh tenido un problema
    Con la ley, necesito urgente acesoria para que hacer.. Los carteles estan hechos a mano y poseo dos de ellos… Ayuda por favor…

  51. marlyn dice:

    hola. tengo un pequeño problema y queria saber si puedo formular una denuncia. . la amante de mi pareja esta publicando en las redes sociales en forma de capture los mensajes q se envian mutuamente donde me insultan los dos y me desacreditan como enferma y loca. y demas cosas. quisiera saber si puedo proceder a una denuncia. gracias

  52. sandra molina dice:

    buenas noches ,quiero saber como puedo pedirle al estado que una familia desplazada sean re ubicada o desalojadas ya que estas familias son muy conflictivas y no saben vivir en comunidad y ademas están en viviendo a orillas de una carretera de mi vereda,donde tienen perros y se los hucha alas personas que viven por ay cada ves que estas personas pasan, no se que hacer gracias

  53. Julian ramirez dice:

    Donde puedo.ubicar sus telefonos u.oficina

  54. Ximena dice:

    Buenas tardes
    Necesito urgente asesoria tengo un hijo de 7 años y actualmente un bebe de 5 meses el padre de mis hijos estubo conmigo parte del embarazo y después volvió cuando nació la bebe.Pero me propuso q no reconocería a la bebe hasta después de unos años.según sus argumentos sus hijos de su anterior matrimonio lo podían cuestiónar y dio miles de excusas.cosa que ami no me parecieron y lo demande por reconocimiento de paternidad. El compareció y solicitó un Adn.el cual ya llegaron los resultados y es su hija.
    Obviamente yo no lo recibo en mi casa ni siquiera le contestó el teléfono.Ya que teníamos una relación de 10 años un hijo de 7 y aparentemente éramos una pareja sólida.
    Señaló que no vivimos juntos nunca pero si el pasaba gran parte de su tiempo con nosotros.
    Producto de esa solicitud de adn.Yo me sentí completamente ofendida desmoralizada humillada y hasta estube con depresión. Porque provengo de una familia bien constituida.
    Y no espere jamás esto del padre de mis hijos
    Y mi consulta es si uno puede interponer una demanda por daños a la honra.O en que calidad se puede interponer una demanda
    Porque yo me siento muy dañada moralmente
    Gracias
    Ximena

  55. dani dice:

    HOLA,quisiera saber si alguien te difama,verbalmente x todos lados,no deja pruevas escritas,pero si hay testigos de que el sujeto habla muy mal de vos…se puede realizar querella penal

    • PortaLey dice:

      Estimado Dani,

      para darle una respuesta, se debería estudiar el caso y la información que pueda aportar, tras ello si se le podría indicar la forma de actuar.

      Un saludo.

  56. paulina valdivia ramirez dice:

    Gracias a injurias y calumnias..perdi todo..aun demostrando con documentos..mi inocencia , perdi todo, pero lo que mas me dolio haber perdido a mis hijos..que aun sigo en juicio para tratar de recuperarlos…ya que la jisticia lo unico que a echo. A sido menscabarme como persona….

  57. Luciana dice:

    Hola buenas tardes yo quería preguntarle como es cuando el injuriado es un menor de edad como se manejan esos casos ? Yo estoy teniendo un problema de ese tipo acusan a mi hijo de algo q no iso y no se qir puedo hacer nunca tuve q pasar por estas claces de problemas sólo tiene 6 años y lo a usan de abuso desde ya les agradezco su tiempo

    • PortaLey dice:

      Estimada Luciana,

      A los menores de 18 años en España se les aplican unas normas penales específicas siendo asimismo enjuiciados por unos Juzgados y Tribunales diferentes a los del resto de los ciudadanos.

      Puede consultar con un abogado especialista en la materia.

      Saludos.

  58. mariana dice:

    consulta que sucede por un grupo de personas que hablo sobre un tema en un grupo de whatsapp en relación hacia una profesora en donde se hablaron cosas feas de ella

  59. ema dice:

    Hice una demuncia x maltrato animal.Un vevino envenena perros no tengo testigo.Yo dije w ssbia x comentatos d vecinos
    Me pueden acusar d injurias o calumnias.

  60. sandro dice:

    si una persona comenta en una publicación de una fiesta que no fue invitada de un niño y escribió orendo los amigos entienden horrendo y alguien de la familia ej, carmen la defiende y pone comentarios de la persona por cólera coraje que dañan a la otra persona que escribió orendo , cuantos días tiene para denunciar y que puede hacer el denunciado para corregir su error ya que tiene hijos y esta totalmente arrepentido y no sabe si ya demandaron ademas el que publico orendo borro mensajes y conversación que mando también carmen borro los msj que subió y peor aun publico en su cuenta un caturazo del celular con la imagen y de los comentarios . el familiar que ofendió se entero que la otra persona le dijo a un familiar del festejado que tan pobres y haciendo fiesta ..gracias es muy delicado pero DIOS quiera puedan ayudar….

  61. Anónimo dice:

    buenas noches
    quisiera saber como llevar a cabo una demanda por robo de dinero,bienes materiales y maltrato psicologico,se trata de mi propia hermana la cual desde hace 12 meses lleva enferma mentalmente,desde entonces me maltrata verbal y en ocasiones intenta agredirme fisicamente,no ha mostrado mejoria y estoy arto de su abuso constante

  62. jose luis dice:

    es injuria con plubicidad mandar cartas con amenazas y injurias?

    • PortaLey dice:

      Estimado Jose Luis,

      como abogados, para dar una respuesta adecuada necesitamos estudiar la información, aportando dichas cartas.

      Puede ponerse en contacto con nosotros para que podamos realizar dicho análisis y dar una respuesta fundamentada jurídicamente.

      Reciba un saludo.

      Abogados Portaley

  63. Nieves dice:

    Quisiera preguntarles: una persona comenta a quien quiera oírlo que ha visto a otra dándose el lote (esas fueron sus palabras) con alguien que no era su marido, pues como yo supe del caso porque lo contaron y se comentó, ahora esta persona por ni se sabe que, ne amenaza con denunciarme a mi,por mas que le digo que yo no tengo que ver, le digo quien fue y ni caso, por otro lado me entero que mis datos, dirección …se los aporta mi gestor, no se que hacer y ni se si puede denunciarme, todo es de palabra,al principio me daba igual yo no había hecho nada ahora ya estoy preocupada, gracias

  64. Cris dice:

    Buenas tardes; el padre de mi hija me pide la custodia y para ello alega que tengo una vida desordenada, que estoy desempleada, que mis ultimos trabajos han sido de camarera en horarios nocturnos, consumo frecuente de estupefacientes y alcohol, inestabilidad psicologica llegandoincluso a efectuar amenazas de suicidio tras sus múltiples discusiones con mis nuevas parejas, llegando al punto de que mi hija mayor, de 13 años de una relacion anterior, es la que se encarga habitualmente dl cuidado de la hija comun. Asimismo, la anteriormente mencionada situación de inestabilidad personal d la madre d la menor, usease yo, ha conducidi a que se hayan producido continuos cambios de colegio de la menor. De esto lo unico cierto es que estoy desempleada pero estoy estudiando y cobrando un salario social… A parte de querer seguir teniendo la custodia puedo pedir un incremento de la pensión hasta un 30% de sus iingresos y daños por injurias y calumnias?
    Gracias

    • PortaLey dice:

      Buenos días Cris,

      ante su consulta, lo ideal sería que como abogados pudiéramos estudiar su caso y analizar toda la información, tras ello le podríamos informar de las posibilidades legales.

      Reciba un saludo.

      Abogados Portaley.com

  65. Mawi dice:

    Estimados Sres.
    Tengo 48 años y tengo un hermano mayor que yo que estuvo detenido e internado en un psiquiatrico por maltrato y violencia de género. Después de un mes de internamiento en dicho centro al que yo asistía a visitarle todos los días ya que su esposa e hijos no querían saber nada de el pues fueron quienes llamaron a la Guardia Civíl para su detención, dejaron en libertat con una orden de alejamiento de un año de su familia.
    Bien pues es la hora en que mi hermano vuelve a beber, no se toma la medicación y no puedo más con su maltrato psicológico hacia mi persona, tratándome de retrasado, subnormal, loco, etc.
    Conseguí abrir un sesión de whatsapp desde su móvil a mi ordenador para verificar si me insultaba y difamaba púbicamente y comprobé que así lo hace y por lo tanto estas pruebas de mensajes de su whatsapp a otras personas las tengo en mi ordenador.
    La pregunta que les hago es; puedo con estas pruebas denunciarlo o no son válidas?.
    De ser válidas, cómo debo de proceder.
    Temo que por culpa de la bebida pase de isultos a algo más grabe y yo ahora mismo he tenido que recurrir a antidepresivos como diazepan por ansiedad.

  66. luz dice:

    estoy demandada por injuria nunca lo dije q puedo hacer me dicen q me estrate lo puedo hacer y q consecuencias ya me imputaron cargos

    • PortaLey dice:

      Estimada Luz,

      nuestro consejo es que aporte toda la información a un abogado especializado en el tema para que pueda asesorarla.

      Si necesita asesoramiento legal, no dude en consultar con Abogados Portaley

      Un saludo.

  67. alicia dice:

    Buenas tarde, yo soy parte de una asociacion, la cual podes ser si te postula una de las instituciones que la integran, por malos tratos me aparte de la institucion presente mi renuncia a la asociacion y el resto de los miembros decidio que siga en funciones, segui con mi trabajo el cual es ad honorem, resulta que el dueño de la institucion se encargo de dibulgar que yo habia robado en la asociacion por eso el renuncia a su cargo de tesorero, y yigo como secretaria de prensa, este hombre su mujer y varios miembros de la institucion repartieron ese comentario entre otros de que me acoste hasta con el encargado, lo cual obviamente es todo mentira, quiero saber si puedo hacer una denuncia de calumnias e injurias, mi objetivo es que salga a los medios y pida disculpas no sacrale plata, ya que se encargo de ensuciarme, que se retracte. que debo hacer? muchas gracias

    • PortaLey dice:

      Estimada,

      se deberá poner en contacto con un abogado para que estudie el caso y le pueda informar de las posibilidades de iniciar acciones legales.

      Si así lo desea, en Abogados Portaley, estaremos encantados de poner asesorarla.

      Reciba un saludo.

      Abogados Portaley.com

  68. Carolina dice:

    buenas noches, quisiera me colaboraran con algo que me pasó, resulta que alguien desde un perfil falso de facebook, me escribió un mensaje muy ofensivo tachándome de perra y &%$$ afirmando que me he acostado con UN SACERDOTE y que «me han visto» coqueteandole y en fin…..fue un mensaje muy ofensivo, en el cual afirman que la comunidad en la que vivimos sabe del hecho y muchas cosas más, tanto el como yo queremos saber que debemos hacer puesto que nada de lo que se menciona ahí es verdad, esto ha afectado mucho la reputación de ambos y por eso es algo que queremos solucionar, díganme que debemos hacer?????

    • PortaLey dice:

      Estimada Carolina,

      nuestro consejo es que acuda a un abogado, aportando toda la documentación que posea sobre el tema para pueda estudiarla e indicarle los pasos legales a seguir.

      Un saludo.

      Abogados Portaley.com

  69. Irene dice:

    Buenas tardes. Quería haceros una consulta breve. La ex pareja de mi actual pareja me ha llegado a amenazar vía mensaje de texto al móvil de mi novio. Me ha llamado de todo menos bonita. Nunca ha traspasado los límites de lo escrito a través de esos mensajes pero querría saber si es suficiente para interponer una querella. Al principio me daba un poco igual pero ella sigue en su línea de insultos y ofensas. Gracias de antemano.

    • PortaLey dice:

      Estimada Irene,

      para darle una respuesta, deberíamos estudiar los mensajes enviados para poder ver si efectivamente nos encontramos ante un posible delito.

      Si desea que estudiemos el caso, no dude ponerse en contacto con nuestro equipo legal.

      Saludos.
      Abogados Portaley.com

  70. Tierry dice:

    En el pueblo donde vivo me llevo bastante bien con una mujer casada con la cual no habido ninguna relación distinta a la amistad. Sin embargo una persona a estado contando por el pueblo en plan chismorreo, que tengo un lío sexual con ella justamente un día en el que yo no estaba en el pueblo. Me está haciendo un gran daño moral esta situación y querría saber si había alguna manera de poder denunciarlo por injurias teniendo testigos de que esa persona lo ha ido diciendo. Muchas gracias.

    • PortaLey dice:

      Estimado,

      sería necesario estudiar el caso para darle una respuesta. Si así lo desea, no dude enviarnos toda la información a nuestro despacho.

      Un saludo.

      Abogados Portaley.com

  71. sari dice:

    Hola me gustaria saber porque yo denuncie a mi ex pareka por violencia de genero y el salio a hablar al diario, y me trato de despechada fui al diario y hize un derecho a replica, pero no puedo hacerle juicio al diario por poner mi nombre y mis datos? Gracias

    • PortaLey dice:

      Estimada Sari,

      sobre la consulta que realiza, nuestro consejo es que se ponga en contacto con un abogado para que pueda estudiar el caso e indicarle si existe posibilidad de iniciar acciones legales.

      Un saludo.

  72. sofia dice:

    Hola quiero que me ayuden porfavor! Lo que pasa es que estoy en la escuela normal, estamos en un grupo, y una compañera de nosotros nos demando por difamacion.. que mias amigas y yo nos reimos de ella y la vemos feo..pero si la vista es muy natural y la risa igual… A mis compañeras a mi nos da risa por que eso se arregla entre nosotros…La perjudicada tiene 22 años y nosostros de 18,19, y 20 años…Nos metio una demanda con el director de difamacion…Nisiquiera trae golpes NADA…por que nosotros no le hemos hecho nada….

  73. Jose dice:

    Buenas noches, hace más de dos años compre una lavadora que tena su garantía más una ampliación que aboné en su momento se rompió un muelle de la puerta casi dos años después no me la han reparado con escusas ya cansado puse en su página de Facebook que tenían un servicio técnico pésimo y ellos dicen que no me la han arreglado por que les debo dinero desde hace dos años siendo falso y por eso no lo han reparado. ¿ Los puedo denunciar por injurias? Yo no les debo nada y no me han dado la documentación de la ampliación de la garantía tengo solo los recibos de haberla abonado. Gracias espero me puedan asesorar.

  74. herminia dice:

    Hola tengo un problema grave con mi sobrina de veinte años,cuando hay algo que le molesta empieza a contar mentiras,por no salir con la suya,consiguio que una prima de mi hija que viviamos mi madre dicha sobrina y yo con ella que nos hecharan a mi madre y a mi a la calle,y ahora quiere saber donde vivo,y como no se lo digo llamo a mi hermano mayor de alemania diciendo de que no cuido de mi madre,que la tengo abandonada,que no le doy los medicamentos y lo cual mi hermano se quedo preocupado e iba a coger un vuelo para meter a mi madre en una residencia.Por suerte le he podido demostrar de que todo fue mentira,y lo que quiero es que estas y muchas mentiras por parte de mi sobrina paren,y que nos deje tranquilas.

  75. maria dice:

    hola soy de mallorca tengo mi hija que vive en leon en proceso de juicio de separacion habiendo 2 hijas de corta edad… el tema es que mi hija ayer fue a los sicologos sociales a leon a pasar por ellos y por lo que em dijo ellas le dijieron que sabian que tenia una madre muy poco cuerda y en pocas palabras ..loca.. ya que hera una mujer conflictiva y que el la ex apreja de mi hija lo habia dicho ante la jueza de la bañeza.y esto esta escrito. es mas mi pregunta es puedo interponer denuncia a esta persona por injurias ante mi persona , ademas que sacare en limpio me esplico le puede caer alguna falta sobre el.. ademas que sitios debo recorrer para que le llegue lo que inponga la ley .. ya que yo no estoy loca y puedo demostarlo.. un saludo gracias

  76. Leonardo dice:

    Insulte a una vecina porque me hacía la vida imposible y me canso y ella hizo una denuncia por violencia de género inventando que yo había dicho que la quería matar y ahora el abogado de ella me pide plata para hacer caer la causa que debo hacer ya que mi abogado me dijo que me conviene pagarle para evitar que me quedé una causa penal.
    Que deno hacer??

  77. Ana dice:

    Hola buenas tardes ,les escribo para consultarles que hace muchos años varios periodicos y paginas web publicaron noticias con datos de una persona que se llama exactamente igual que yo, tanto el nombre como el apellido coincide con el mio. Ahora quiero retirar esos contenidos, creo que se llama derecho al olvido. Esos sucesos sucedieron hace muchos años y me gustaría retirarlos de internet porque me hacen daño a mi y mi familia. Agradeceria respuesta

  78. Pedro dice:

    En los comentarios de un vídeo subido a youtube y de forma totalmente clara, explícita y publica, me están llamando ladrón, violador y pervertido. ¿Puedo actuar de alguna manera contra esa persona?

  79. Andrea Barbera dice:

    Hola. Mi hija ha sido tocada por un profesor en la cola. Yo como madre, me recomendaron que viera si otras madres sabian de temas similares y yo comente lo que mi hija me cuenta sobre las conductas del profesor en un grupo de wattsap de 1er año. Les pregunto a las madres si saben algo que se acerquen por la escuela a decirlo. Hicimos denuncia penal poer este hecho. Quisiera saber si el profesor puede hacerme juicio por calumnias e injurias por haber contado por wattsap lo que mi hija me dijo.

  80. mis amores dice:

    hola. saludos mi suegra se la mntiene diciendole a todo el mundo de que mi hijo no es su nieto osea porq no es de mi esposo. ya no encuentro que hacer. existe posibilidad de yo poder denunciarla asi sea necesario realizarle una prueba de adn al niño.me considero una mujer digna de tener un buen hombre a mi lado y ella no supera la idea que su hijo ya formo su propia familia. ella tiene que pagar por sus ofensas y ademas soy una hmujer honrada y digna.

    • Juan dice:

      Hola. Yo quería consultar por que mi pareja actual me acusa de seguir manteniendo relaciones amorosas con mi expareja que vive a mil kilómetros y a su ves tiene su pareja y amenaza con irse de la convivencia aduciendo que yo la engaño. Yo mantengo una mínima conversación muy esporádica por que con mi expareja tenemos una nieta del corazón ( explico la bb es hija de su hija ) y está muy enferma con retraso madurar Ivonne y yo le ayudo economicamente y por esa cuestión escribe y me hace la vida imposible. Yo nunca la engañe. A mí actual pareja pero habla mal de mi. Que puedo hacer.

  81. Erika dice:

    Buenos Dias
    En mi caso primero yo vivia con mi pareja y mi hijo en una casa alquilada . tube una discusión con mi pareja, no era la primera vez ya que venián siempre mis familiares para que me vaya con ellos y en la tercera discución x culpa de unas terceras personas tuve que irme siempre con mis familiares.
    Una de mis tias que se llamaba Amparo me dijo que me quedará en unos cuartitos que estaban en el terreno de mi tio jesus, y mi otra tia que se llamaba maruja me dijo que no ese cuartito estaba chiquito mi tia Amparo no quiso que me fuera ahy entonces me tuve que quedar ahy no más ya pasaba en el tiempo regrese con mi pareja entonces nos decidimos quedarnos ahy a cambie que le plata a mi tia Amparo x alquilarnos esos dos cuartitos que hizo mi abuela en el terreno de mi tio jesus y asy pasamos navidad nos fuimos a la piscina a la playa también festejamos el cumpleaños de abuela y todos lo pasabamos juntosya pasan los meses mande ami también a estudiar en un jardin de 2añitos casi no me quedaba ahy tenia que trabajar con mi pareja me quedaba a dormir aya en el trabajo ya no me quedaba a dormir dónde mi familia sólo se quedabán mis cosas x que además era muy peligroso ya que salíamos de trabajar a las 11: pm aveces no sabía lo que pasába con mis familiares hasta que un dia me enteré que hubieron muchos problemas entre ellos denuncias yo me ponía muy mal x que son mi familiares trate de arreglar entre ellos que se amisten todo x ambición de la pareja de mi tia Amparo era bien malo el hombre .un dia me llamaron de mi casa era mi papá me dijo que me llegó una notificación que mi tia Amparo me puso una denuncia de URSUPACIÓN yo la verdad no podia creerlo y por mi tia me puso una denuncia si nunca tuve problemas con ella mi papá me trajo la notificación para que lo lea y asy corroborar que era verdad mi tia me denuncia me puse mal me dio coléra y además no era todo ese terreno ya no era de mi tio jesus mi tia se lo compró y ni siquiera sabía de eso. pero los problemas que entre ellos an tenido por qué mi tia se metió conmigo!!!.. si quiso sacarme de ahy que me lo diga hablando ella conoce dónde trabajo por que ella pasa x ahy por que trabaja también cerca yo la verdad no se que quiere mi tia como quisiera desmascararla y que diga la verdad por que yo tengo testigos fotos que cuando fuimos a la playa y que también compre utiles escolaresahy en su libreria me dio rabia que me denuncio x ursupación y de otras cosas que ni vienen al caso x que todo es mentira no entiendo x que llegar a ese extremo de mentir si ella misma mi tia Amparo me dio el cuarto que me quiere hacer!!! Con tanta maldad por que ese es un delito y mucho daño contra mi que ahora estoy perdiendo tiempo. Por favor ayudenme que podria hacer para desmascararla por que yo no me siento bien ya me afecta x que también e tenido una pérdida hace poco de mi bebé que acabo de pérderlo y que tengo que estar en cama hasta que me ponga bien de salud y esto también le afecta a mi abuela ami papá y a mis hermanos por que ellos me ven mal y no les e contado que e pérdido a mi bebé ayudame para solucionar esto y ya no confiar más en algunos familiares y que pagué mi tia Amparo lo que me está haciendo
    Gracias por escucharme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares