El delito de estafa, la estafa agravada y las estafas en Internet

El delito de estafa en el Código Penal y las estafas en Internet

La regulación del delito de estafa se encuentra en el Código Penal, entre los artículos 248 y 251 bis, dentro de los Delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico.

 

Las estafas engloban varias conductas que tienen como elemento común el engaño a la víctima. Mientras que en los casos de hurto, de usurpación e incluso apropiación indebida, es el delincuente el que se apodera del bien de la víctima de una manera u otra gracias a una acción directa, en las estafas, el delincuente consigue que sea la víctima la que, de forma voluntaria, le haga entrega del bien.

 

Delito de estafa

Delito de estafa

 

 

La definición de la estafa se encuentra en el artículo 248 que señala lo siguiente: “cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno”.

 

 

Es decir, el delincuente consigue mediante un engaño producir la tranquilidad de la víctima para que le entregue un bien propio o ajeno. En la jurisprudencia encontramos ejemplos realmente sorprendentes de este delito y de las formas de engaño utilizadas que abarcan desde el simple timo de billetes a orquestar auténticas escenificaciones para lograr el objetivo. En este sentido, el Supremo ha señalado que para penar como estafa un engaño este debe ser: “idóneo, relevante y adecuado para producir el error. Capaz de mover la voluntad normal de un hombre, por lo que queda erradicado el engaño burdo, grosero o increíble”. Es decir, quedan fuera del delito aquellos casos en que la estafa sea evidente o casos en que el común de los ciudadanos recela de una cierta actividad, por ejemplo, la actividad de curanderos.

 

Así, quienes cometan el delito de estafa se enfrentan a penas de prisión de 6 meses a 3 años cuando la cuantía de lo estafado supere los 400 euros. Si la cuantía es inferior no será un delito, sino una falta, regulada en el artículo 623.4 y penada con localización permanente de cuatro a 12 días o multa de uno a dos meses. Dependiendo del valor de lo estafado y de las circunstancias del caso, el tribunal moderará la pena dentro del margen establecido.
Estafas agravadas

 

Una vez, señalada la regulación básica del delito de estafa debemos mencionar el tipo agravado de la misma, regulado en el artículo 250 en casos en los que el daño causado a la víctima es especialmente grave por las circunstancias en que se produce, estos casos los siguientes:

1. Cuando recaiga sobre cosas de primera necesidad, viviendas u otros bienes de reconocida utilidad social.

2. Se perpetre abusando de firma de otro, o sustrayendo, ocultando o inutilizando, en todo o en parte, algún proceso, expediente, protocolo o documento público u oficial de cualquier clase.

3. Recaiga sobre bienes que integren el patrimonio artístico, histórico, cultural o científico.

4. Revista especial gravedad, atendiendo a la entidad del perjuicio y a la situación económica en que deje a la víctima o a su familia.

5. Cuando el valor de la defraudación supere los 50.000 euros.

6. Se cometa abuso de las relaciones personales existentes entre víctima y defraudador, o aproveche éste su credibilidad empresarial o profesional.

7. Se cometa estafa procesal. Incurren en la misma los que, en un procedimiento judicial de cualquier clase, manipularen las pruebas en que pretendieran fundar sus alegaciones o emplearen otro fraude procesal análogo, provocando error en el Juez o Tribunal y llevándole a dictar una resolución que perjudique los intereses económicos de la otra parte o de un tercero.

 

En todos estos casos, la pena de prisión para el estafador será de uno a seis años y multa de seis a doce meses. Además, se castiga especialmente el caso en que concurran las circunstancias de los casos 4, 5 o 6 con la 1ª en cuyo caso, la pena asciende a prisión de cuatro a ocho años y multa de doce a veinticuatro meses.

 

photo by muyseguridad.net

photo by muyseguridad.net

Por último, el artículo 251 señala pena de prisión de 1 a 4 años para los que realicen alguna de las conductas siguientes:

– Simularan ser los propietarios de un bien y lo vendieran, alquilaran o gravaran a otro

– El que venda un bien con cargas (derechos de otra persona sobre el mismo) como si fuera libre

– El que realice un contrato simulado en perjuicio de otro

 

Finalmente, el Código se refiere a los casos de estafas realizados por personas jurídicas y prevé para ellas penas de multa que dependerán del tipo de delito de estafa realizado.
Estafas en la red

 

Una novedad importante introducida por la Ley Orgánica 5/2010, modificadora del Código Penal, fue la regulación del delito de estafa mediante medios informáticos, a la que hace referencia el apartado segundo del artículo 248. Este artículo señala como reos de estafa a los que realicen las siguientes actividades:
a) Los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.

b) Los que fabricaren, introdujeren, poseyeren o facilitaren programas informáticos específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo.

c) Los que utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero.

 

 

Delito de estafa en Internet

Delito de estafa en Internet

 

 

En primer lugar, debemos señalar que el delito de estafa en internet es mucho más común de lo que cualquiera pueda imaginarse, así lo demuestran las estadísticas delictivas y el creciente número de denuncias en este sentido. Además, el hecho de que Internet sea una plataforma con grandes lagunas de seguridad y que los delitos pueden ser cometidos desde cualquier parte del mundo dan lugar a una nueva realidad delictiva.

 

Hasta la modificación del Código Penal a la que nos referíamos anteriormente, las estafas en el ámbito informático tenían que ser analizadas bajo la regulación tradicional y, por ello, la identificación de los supuestos debía hacerse mediante analogía con la estafa e incluso con la apropiación indebida, dando lugar a condenas relativamente bajas.

 

Actualmente y con la evolución a la que hacíamos referencia, la persecución de las estafas informáticas ha sido recogida en el Código Penal y supone junto a otras medidas de carácter policial, un ejemplo de la modernización del sistema penal español. La propia Guardia Civil, a través de la Unidad de Delitos Telemáticos y webs de contenido jurídico especializado como Portaley.com informan a los internautas de las estafas más usuales y de las últimas investigaciones y modos de delinquir que se producen y descubren.

 

De esta forma, el primero de los apartados del artículo 248.2 castiga a quienes se valgan de medios informáticos para conseguir bienes de la víctima. Este supuesto incluye todos los casos en los que los delincuentes utilizan software mal intencionado para hacerse con los datos de la víctima como los famosos troyanos y otros programas espías, pero también todas las modalidades de estafas directas mediante engaños a la hora de facilitar datos en la red, como es el caso de las denominadas cartas nigerianas, en las que el delincuente promete una cantidad económica a la víctima a cambio de un adelanto o de ciertos datos personales. También son muy comunes en la red las ofertas o sorteos que asaltan al usuario cuando entra en una web y que prometen suculentos premios a cambio de ciertas cantidades de dinero.

 

El segundo de los supuestos penados en el artículo 218.2 consiste en la tenencia, fabricación o facilitación de programas informáticos que se utilicen para llevar a cabo la estafa informática. En este caso, el legislador ha respondido a las inquietudes de los expertos en la materia que solicitaban castigar no sólo a los que estafan con estos medios sino también a quiénes facilitan su comisión creando o vendiendo este tipo de programas, aunque después no los usen.

 

Finalmente, el apartado tercero, como vemos, no es en sí un delito informático, pero aparece regulado junto a los dos primeros supuestos por necesitar herramientas específicas (tarjetas o cheques) para que pueda ser cometido, al contrario de lo que ocurría en la regulación de los artículos anteriormente explicados.

 

 

Consulte su problema legal a Abogados Portaley

Los campos marcados con * son obligatorios

Va a realizar una consulta a Abogados Portaley, tenga en cuenta los siguientes puntos:

Responsable: Portaley Nuevas Tecnologias S.L.                     Más información

Finalidad: Gestionar el envío de información comercial y prestación de servicios   Más información

Legitimación: Consentimiento del interesado y ejecución de contrato. Más información

Destinatarios: Encargado de Tratamiento fuera de la UE, acogido a “Privacy Shield”    Más información

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir datos, así como otros derechos,indicados en la información adicional.  Más información

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web http://portaley.com/promotion/politica-de-proteccion-de-datos/

He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Puedes encontrar más información en comentarios de otros lectores al final de este artículo, puedes dejar tu comentario.
Solicitar cita con Abogados Portaley

PortaLey

Abogados Portaley, despacho de abogados especializado en Nuevas Tecnologías e Internet Abogados Portaley, despacho de abogados especializado en Nuevas Tecnologías e Internet. Prestamos servicios legales tanto en Madrid como en el resto de España, nos desplazamos sin problemas. En abogados Portaley somos especialistas principalmente en delitos informáticos, dentro del área de Derecho Penal.

You may also like...

51 Responses

  1. yanina dice:

    Necesito saber si pueden ayudarme la verdad.que yo trabajaba vendiendo planes en telefonía. . Un dia mi pareja en ese entonces llego con unos documentos para sacarle un plan a un cliente .. mi unica falta fue hacer esa venta sin el cliente .pero como confie en mi pareja en ese entonces..confie.me llamaron de mi trabajo y me dijeron que esos planes fueron sacados sin el consentimiento de el cliente y pidieron mi renuncia porque no me pueden despedir estoy embarazada y quieren que renuncie o ellos van con todo una demanda contra mi. La verdad no se que hacer si renuncio pierdo todo lo que habia logrado considero que no meresco esta situacion mas que nada fui engañada por mi pareja en ese entonces y si no renuncio me demandan y si lo hacen y prueban mi culpa tengo miedo de lo que pueda suceder. Espero me puedan ayudar o orientar. El valor de los teléfonos sacado eran de 400 cada uno aprox.

    • PortaLey dice:

      Hola Yanina,

      el caso es suficientemente importante como para ponerte en manos de un abogado para que estudie el caso.

      Si lo deseas, puedes ponerte en contacto con nosotros para recibir asesoramiento legal.

      Saludos.

  2. Jaime dice:

    Hola,

    me acusan por estafa ya que utilicé una tarjeta de crédito que no era mía. Utilicé la clave de otra persona.

    También me acusan de falsedad documental. Quería saber qué me puede pasar ya que tengo antecedentes.

    Gracias

    • PortaLey dice:

      Estimado Jaime,

      Se puede poner en contacto con Abogados Portaley, bien por correo electrónico bien por teléfono. Le asesoraremos en todo lo que necesite sobre su problema legal.

      Necesitamos información adicional para poder asesorarle, en qué estado se encuentra su proceso, existen diligencias previas. ¿Ha prestado usted declaración?

      Sería necesario disponer de toda la información posible para poder asesorarle con mas detalle.

      Un saludo.

      Abogados Portaley.com

  3. Camila dice:

    Estoy imputada por un delito de estafa, por que un día compré un móvil valorado en 180 euros mas o menos pero lo compre con la tarjeta de mi ex suegra. Mi suegra anulo el pago y me acaba de llegar la citación. Se puede hacer algo?

    • PortaLey dice:

      Buenos días Camila,

      podemos estudiar tu caso, para ello puedes enviarnos un correo electrónico, llamar a nuestro teléfono de atención o bien indicarnos un número de teléfono donde poder comunicarnos para entender el problema y facilitarle la información legal pertinente.

      Un saludo.
      Noelia García Noguera
      Abogados Portaley.com

  4. jose dice:

    ola amigos de portaley mi enamorada por facebook creo un perfil falso con otro nombre y publico fotos de otras chicas semi desnudas que hay en internet y se iso pasar como si fuera ella y un tipo le dijo que queria conocerlo he iba a enviarle dinero por banco para que balle a conocerlo y mi enamorada acepto el tipo le pidio datos para depositar y mi enamorada le dio mis datos completo (nombre y apellido completo y dni), entonces este tipo le pidio una foto actual de mi enamorada con un papel donde este escrito su nombre y mi enamorada se nego, ahora este tipo le dijo que me va a denunciar a mi por usurpacion de identidad y estafa de 100 soles que puedo hacer ya que dice que yo soy su complice y si me denuncia cuantos años de carcel iria? gracias

    • PortaLey dice:

      Estimado Jose,

      dependerá de la legislación del país en el que resida, si dicha acción está tipificada como delito o no. En el caso de España estos hechos podrían ser constitutivos de delito.

      En el caso de que una persona fuese víctima de estos hechos, puede ponerse en contacto con Abogados Portaley.com para que podemos estudiar su caso e iniciar aquellas acciones legales que se consideren oportunas.

      Reciba un saludo.

  5. Andrea dice:

    Hola.

    Hace unas semanas puse un anuncio de venta de un teléfono móvil en uan red social y lo vendía por 120 euros. Recibí el pago pero no envié el móvil, no lo tenía. El dinero lo utilicé en pagar unas facturas que debía. Hoy me acaba de llegar la citacion para el juicio. Sufro de ansiedad y me da miedo que por esos 80€ me metan en la carcel. No tengo ningun delito y me pone que es una falta.

  6. marcela dice:

    Hola quisiera saber si hay una pena a las personas q engañan por internet en España.hice amistad con una chica.me envió fotos y nos conocimos 3 meses.me mostré por campo mantuvimos una relación ella siempre me decía q era mujer.al final con sus mentiras resulto qera hombre.y ha engañado a muchas..

  7. Fran dice:

    Tengo un problema vendí un par de cosas a través de Internet en 200 euros y después de una semana el tipo quiere que le devuelva el dinero y yo no tengo el dinero ya que lo use en unos libros y dice el que me denunciara por estafa cuando yo no tuve la idea de vendérselo ni nada, solo que el me dijo que necesitaba y todo lo demás era mi amigo pero ya no y ahora me denunciara por estafa según el, ademas el puso el precio el método de pago y todo lo demás yo solo lo acepte y luego me bloqueo del fb

  8. Maria dice:

    hola me he llevado una semana hablando con una señora por telefono pues ella es criadora de gatos persas tiene una página web y además pertenece a un club felino. Pues esta señora me ha camelado de tal forma que yo he confiado en ella y le he pagado por cuenta bancaria a su cuenta bankia 440e en concepto de pago completo por una gatita y gastos de envio incluidos. Le pague el 19 de junio de este año a su cuenta con lo cual tenia el dinero en el acto me dijo por teléfono que el lunes siguiente 22 de junio enviaria la gatita. Cual es mi sorpresa cuando el sabado la llamo y me dice que no me va a enviar el lunes la gatita xq esta enferma resfriada y que ademas hasta el 1 de julio no cumple los dos meses ademas me insulta por teléfono,cuelgo y por whatsapp le digo q no merezco su trato y quiero que me devuelva el dinero y me dice ok. El domingo la escribo y la llamo y no contesta. Le vuelvo a escribir diciendo que el lunes quiero en mi cuenta el dinero o la gatita o denuncio. Y al cabo de las horas me envia justificante hospitalario que fue atendida en ambulancia por ingesta de alcohol y somniferos. Le digo que no merezco su falta de respeto y ella me pide disculpas todo escrito en whatsapp y me llama. Me vuelve a intentar dar pena por su situación y yo accedo. Al día siguiente me envia un video de la gatita que nada tiene que ver con las fotos que me mostro en fotos y vuelve a amenazarme que si no me quedo con ella cuando la envie se queda con el dinero ya que la señal no se devuelve. Esto escrito por whatsapp y yo le digo que me de justificante veterinario y no me lo facilita. Ayer dia 23 fui a denunciar pues no tengo ni dinero ni gatita. Le avise mi opiniom por whatsapp con respecto a su actitud coacción amenazas y lo de que las fotos que me envio estabn retocadas y que iba a denunciar. También le aporte mi cuenta bancaria por si por voluntad propia decidiese devolverme el dinero. En ningún momento antes del pago me dijo que la gatita estaba resfriada ni que era pequeña para enviarla sino yo no hubiese tenido tanta prisa en realizar el pago. Que ocurrira con esto? Llevo dias super asustada. Gracias

    • PortaLey dice:

      Estimada María,

      Antes de nada debe tranquilizarse, ya que, por lo que cuenta, efectivamente se ha podido proceder un engaño por la vendedora. Esta persona intentará asustarla y coaccionarla para que no realice acciones legales contra ella. Como bien ha hecho debe realizar aquellas acciones que estime oportunas para o bien, recibir el gatito por el cual ha pagado o bien que se le devuelva el dinero.

      En cualquier caso, estamos a su disposición por si necesitara asesoramiento al respecto.

      Un saludo.

      Abogados Portaley

      • Maria dice:

        Pero en este caso y si el juez decidiese que es estafa y ser mas de 400e como es mi caso cual podria ser los actos judiciales hacia esta persona que ha estafado? Gracias

  9. ezequiel dice:

    en el dia de la fecha me mandan un msj de texto diciendo que soy el ganador de tv smart y de una play4 por parte de telefonica que para mas informacion me comunique con ellos. ante la oportunidad me comunico con ellos me atiende una persona en el cual me dio un nombre y me conto que yo soy unos de 23 ganadores y que para poder retirarlo necesitan que viaje hasta cordoba o que me la envien a mi domicilio (ya que yo vivo en bs as) pero que necesitan que envie el pago del envio y que despues me lo reintegran atraves de un cheque que llegaria junto con las cosas. en el cual ingenuamente (o estupidamente) le doy los datos de mi tarjeta y me dicen que la tarjeta esta bien pero que no se puede realizar el pago del envio, que la otra opcion era acercarme a un pago facil y abonar los 1600$. y les dije que lamentablemente no los tenia y me dijieron que para evitar no perder el premio tenia que dejar una seña y la opcion era que comprara 500$ en tarjeta prepago de telefonica y en ese momento me di cuenta que algo estaba mal asi que les dije que por el momento tenia que hacer un tramite importante y que me llamaran despues que yo hiba a tratar de comprar las tarjetas. quedamos de acuerdo en que despues me llamara. entro hacer lo que tenia que hacer y despues llamo a mi banco para ver que no se haya echo nada con mi tarjeta y justo en ese momento entra un pago a movistar por 100$ y por suerte lo pude cancelar en eso me llaman despues preguntando si consegui las tarjetas a lo cual le respondo que estoy muy ocupado y que no tenia tiempo y que me dieran de baja. le comento esto ala estacion de policia y dice que no pueden hacer nada porque no es una denucia penal sino civil.

  10. adolfo dice:

    Hace unos meses anuncié un vehículo en internet, el «comprador» me efectuó una transferencia electrónica con el Ok del banco emisor. Después de la entrega del vehículo, e ir a mi sucursal bancaria,la supuesta transferencia bancaria por la venta del vehículo, nunca llegó a mi cuenta.Presenté denuncia, se que el vehículo no es recuperable,que el «comprador» parece es insolvente. Hay algún medio para poder recuperar el valor del vehículo?
    Saludos.

  11. viviana dice:

    yo quiero cambiar mi nombre de facebook por motivo que salgo con mi nombre real fecha de nacimiento y toda mi identidad eh sufrido estafa porque me encuentran al tiro necesito cambiar mi nombre y nio puedo

  12. Alberto Rodriguez Fernandez dice:

    Hola.
    He sufrido una venta de un reloj falso, despues de intentar recuperar el dinero, no veo quiera.
    Lo vi en segundamano hablamos por mail y telefono. Aseguro que era autentico y realizamos un contrato de compraventa, tengo todo documentado.
    Ha pasado casi un mes si darme solucion. Cual seria la mejor medida?.
    Venta mayor de 400€.
    Gracias

    • PortaLey dice:

      Estimado Alberto,

      si posee toda la documentación, puede acudir a su comisaría más cercana de policía o bien Guardia civil y denunciar los hechos, aportando toda la información que posea.

      Un saludo.

  13. San dice:

    Hola conocí a mi ex pareja en una red social,(el es chileno) (yo mexicana) un día me envío 650 pesos para comida, cuando terminanos la relación no fue en los mejores términos así que el me dijo que me demandaria por estafa además de que dijo que lo haría por 300 mil pesos, yo tengo las conversaciones en donde el acepta que solo fueron 650 pesos. Me podrían asesorar ya que el envío fue al nombre de mi papá, y el me dijo que la demanda la hizo a Nombre de mi papá. Muchas gracias.

  14. leticia dice:

    hay u problema con una compañera de trabajo que ya convencio a casi todos los compañeros incluyendo a jefes de que le presten dinero y no lo paga van muchas personas a cobrarle al trabajo y las amenaza con acusarlas de que la hostigan en su rabajo por lo que las personas la buscan en su casa y los corre y los insulta el colomo es que si alguien comenta en el trabajo que le debe a otra persona a modo de que cuidate ella te insulta te humilla delante del resto y no puedes hablar porque esta prohibido acusar a tu compañero de trabajo ella te provoca de una forma muy inteligente para que estalles y ella aparece como victima no encontramos la forma de acusarl ya que dentro ddel sindicato nos piden testigos nadie quiere atestiguar por temor a represalias en el trabajo y por fuera te agrrede fisica y verbal por lo que optamos por dejarle lo que nos estafo . tiene un gran don de convencimineto para sacarte voluntariamente lo que te quiere robar a veces llorando poniendo de por medio los hijos una vez obtenido presume de todo lo que se va a comprar y se burla algunos le siguen la corriente por diversion que se puede hacer en estoa casos

    • PortaLey dice:

      Buenas Leticia,

      nuestro consejo es que acudas a un abogado y que aportes la información que tengas sobre el tema para que pueda estudiarlo y dar una respuestas fundamentada.

      Un saludo.

  15. Lele Azk dice:

    Hola buenas,hace poco envié un iphone 5s a Sevilla,al chico el movil le llego perfectamente y el movil es de gran bretaña y le piden 90 por liberarlo..Me envió un mensaje por la página que me va a denunciar por estafa de 169 euros…No llega a los 170….Si la denuncia la llega a poner que me piden pedir?Necesito ayuda gracias.

  16. Sandra dice:

    Ola, me compre un tlf movil por internet en un anuncio ke vi, supuestamente es ke venden réplicas de moviles. Pues bien yo pedi uno y kuando me ha llegado es otro diferente al que pedi y encima esta usado, me ha costado 120€ y intento ponerme con el numero de contacto y no me lo cogen, yo tengo guardado todas las conversaciones de wassa que tuve con el estafador. Me gustaría saber que tengo que hacer y si voi a recuperar el dinero si lo denuncio, lo unico que no pone ningun nombre en el paquete, solo una direccion y el teléfono

  17. rocio dice:

    Ola soy rocio puse mi teléfono movi en venta y me escribio un chaval diciéndome que lo cambia por otros que solo tenia dos meses el decia que si mi movi lo veia bien se lo llevaba y isimo el trato le gusto y se lo llevo y yo me trajes el suyo y aora dice que movi que yo le di falla y aora dice que le der el suyo o sino me va denuciar por estafa y yo no estafado a nadie el los vio ante de llevaselo pasa algo si me denucia

    • PortaLey dice:

      Hola Rocio,

      En el caso de ser denunciada por estafa, te puedes poner en contacto con nuestro equipo legal de Abogados Portaley.com para que estudiemos el caso y ofrecerte una defensa en el mismo.

      Un saludo.

  18. jasna dice:

    jasna

    hola tengo unas consultas una amiga me pidio mi cuenta rut por k su puesta mente iba a recivir una plata yo confiada acepte por que era mi amiga el depocito fue de 1.700.00 y ella desaparecio ahora me lleo una citacion de estafa y kiero saver k me puede pasar ayuda poe favor

    • PortaLey dice:

      Estimada Jasna,

      nuestro consejo es que acuda inmediatamente a un abogado a consultar su caso tras llegarle la citación por estafa, necesitará de asesoramiento legal porque supuestamente se encuentra ante un problema legal grave.

      Un saludo.

      Abogados Portaley.com

  19. Virginia dice:

    Hola. He comprado por Internet un televisor. La empresa indica que está en stock y el plazo de entrega de 10 a 20 días. Al realizar el pago me indican que el envío se efectuará en un mes. Me puse en contacto con ellos y me indican que podría ser menos…les indiqué que quería el reembolso y me contestan que puedo disponer de otro producto con similares características y en 3 días estaría en casa. Después de investigar en Internet he leído casos similares. Entregas retrasadas,intento de servir otros productos…..En definitiva, una empresa con una actividad un tanto «estafadora» que ofrece precios atractivos para enganchar al cliente y que posteriormente no cumple con lo indicado. Reembolsa el importe si amenazas con denuncias. Constituye su actuación un delito? ¿Puedo denunciar en la policía a esta empresa?

    • PortaLey dice:

      Estimada Virgina,

      efectivamente puede denunciar los hechos ante la policía. Para ello no olvide aportar cuanta documentación tenga en su poder como pruebas.

      Un saludo.
      Abogados Portaley

  20. Adria dice:

    Me amenazan de estafar y robar por no decir que un producto que vendí estaba roto y el no me pregunto el estado, no para de llamarme y enviar mensajes, puedo denunciarle o algo?

    • PortaLey dice:

      Estimada Adria,

      sí, posiblemente se puedan iniciar acciones legales encaminadas a que este individuo cese el acoso sobre su persona.

      No dude en consultar con nuestro equipo de abogados para cualquier duda.

      Un saludo.

  21. Luis dice:

    Hola, muchas gracias por el blog, estoy buscando información por algo que le acaba de pasar a un amigo, y el blog está perfectamente explicado.
    Mi mejor amigo tenía una novia que se aprovechó de su relación, le pidió dinero para supuestamente pagar el hospital de su madre enferma. Al final descubrió que era mentira que su madre estuviese enferma, y ese dinero lo utilizó para ir a su país con un novio que tenía. El novio era consciente de todo y han alquilado un piso en una de las mejores zonas del país, beneficiándose del dinero de mi amigo, tanto por poder alquilar ese piso, como por poder reunirse con su novia, ya que puede probar que sin el dinero de mi amigo nada de eso podría haber sido pagado por ella. Él está en paro, y esos eran sus ahorros, lo que lo hace aún peor. Le dije que se buscase un abogado y denunciase. Yo entiendo por su artículo que se trata de un delito de estafa agravada, pero ¿Puede tomar alguna acción contra el novio de ella teniendo en cuenta las circunstancia? Muchísimas gracias, acaba de darse cuenta de todo y está muy perdido. Saludos.

  22. jose dice:

    Hola hace cosa de 2 años saque dos moviles valorados en 700€ cada uno al nombre de otra persona y hace año i algo me vino una carta con estafa todos los supuestos. Declare delante de la policia ellos me culpan de que he sido yo me pueden meter en prision por eso??

  23. Maria dice:

    Mucho cuidado con este tipo de correos que se tratan de estafa en préstamos:

    Buen día,
    Somos un prestamista privado de préstamos registrados. Damos préstamos a individuos, entidades corporativas, y las empresas empresas. que necesitan actualizar su situación financiera en todo el mundo, con muy mínima Tasas de interés anual de tan sólo el 2% en un año a 25 años de período de duración de reembolso a cualquier parte del mundo. Damos préstamos dentro del rango de $ 2,000.00 a $ 500,000,000.00.in todas las divisas, si está interesado en nuestra oferta de préstamo que incluye préstamos personales, préstamos de consolidación, préstamo de negocios, préstamo hipotecario, préstamo de inversión, Loan.Please Agrícola nos proporcionan los siguientes detalles a continuación si está interesado través de correo electrónico:

  24. yasmina dice:

    Hace unos meses un chaval contacto conmigo para comprarme una consola y varios juegos por partes.
    Le di mi numero de cuenta para que me hicieran los ingresos correspondientes a lo que yo vendía pero resulta que me mandaba mas dínero y me decia que le diera a su amigo el dinero sobrante y lo que me había comprado porque él estaba de viaje.
    Bien, esos ingresos eran por diferentes partes de España y me han llegado 3 denuncias diferentes por estafa.
    No se que hacer, no tengo nada que ver, yo no vendía los objetos que me han dicho en las denuncias.
    Que puedo hacer? Cuando declare la primera vez por la primera denuncia me dijeron que me habían metido en una red de estafa y que yo había sido tambien la estadada. Pero las otras dls denuncias, una fue una videoconferencia con un abogado y la tercera es un juicio.

    • PortaLey dice:

      Estimada Yasmina,

      En Abogados Portaley somos abogados especialistas en defensa en casos de estafas realizadas a través de Internet. Póngase en contacto con nuestro equipo legal para que pueda asesorarla y defender sus intereses en el caso que comenta.

      Un saludo.

  25. Loly dice:

    Hola!
    me an estafado 600 x la compraventa de un vehículo. Filmamos contrato y el vendedor aparte llevaba un papel escrito con su puño letra diciendo que recogía el importe de 600 eu el lunes 8 de nov y que el resto se abonaría el 10 de nov cuando el me diese el vehículo.
    Estamos a 30 de nov y no tengo ni un cosa ni la otra he denunciado en el juzgado de guardia a este personaje porque aunque hable a diario con el no me hace el ingreso de los 600 siempre con mentiras.
    Que ya a echo la trasferencia
    Que a las 2 la hace luego a las 10de la noche y así llevo 3 semana y x último hoy me dice que se lo gasto y que cuando lo tenga me lo da…
    Me pregunta es si yo en la red social de esta persona puedo ponerle un mensaje pidiéndole mi dinero Aver si con a vergüenza de que lo vea todo el mundo me lo da!!
    Es delito?
    Se puede hacer?

    • PortaLey dice:

      Estimado,

      Si como indica que ha denunciado los hechos en el juzgado, deberá informarse en el juzgado sobre su caso.

      Un saludo.

      Abogados Portaley

      • Salamanca dice:

        Hola, el novio de mi hermana estafó un dinero a un amigo de la familia. Mi hermana está al corriente de todo y además lo ha defendido frente a la persona estafada a pesar de saber lo que hizo y de saber las pruebas que hay en su contra . Para mí es cómplice, y estamos preocupados de qué le pueda pasar, porque además el señor tiene pruebas escritas por mi hermana afirmando saber la verdad. ¿Qué le puede pasar a mi hermana? Un amigo mío me dijo que alomejor podrían acusarla por encubrir un delito porque ella sabe todo. Mi madre está preocupada porque ellos no se preocupan de nada y siguen gastando su dinero.

        • PortaLey dice:

          Estimada,

          se puede poner en contacto con nuestro equipo legal de abogados para estudiar el caso y le podamos dar una respuesta fundamentado del caso.

          Un saludo.

          Abogados Portaley

      • juan dice:

        Vendí un anillo de oro a traves de wallapop.me pidio que se lo mandara contrarrembolso.yo se lo mande y pague envio con 30€ que le pedi anticipados.todo iva bien asta que me hablo por wassap y me dijo que ya le llego mi falso anillo, me acuso de ladron y me envio foto con una denuncia contra mí. Yo cobre mi dinero que fue 650€ lo que pedia en el anuncio y mi anillo era oro autentico y no falso.mi conclucion es que el tendria un anillo muy parecido o identico al mio pero falso y quiere estafarme el mio y quedarse con el dinero tambien y quedar yo como culpable y estafador cuando no es así, es lo que me da por pensar.que puedo o debo hacer.ayudaa

  26. VICTOR HUGO ESTUCO CCAMA dice:

    Hola , una consulta , me estan denunciando de estafa , vendo lapiceros y hace poco perdi mi celular tuve un cliente que pago 180 soles por llevar 3 docenas de lapiceros , pero no pude recuperar el nro ni mi chip . y pues me llego luego de dias a mi cuenta de fb que me ya me denuncio y quiere que me junte con el ,que puedo hacer? de verdad me denuncio?

  27. Aitana dice:

    Hola, ayer compré un movil a un chico por la web y recién me doy cuenta que el link que me enviaron para pagar era falso, en ese link puse mis datos de tarjeta y se cobró de mi cuenta el dinero. El vendedor me dio el movil el mismo dia y ahora me dice que no tiene el dinero y nunca se le pagó y llegué a la conclusión de que el link que use para pagar era falso. procedí a cancelar mi cuenta bancaria pero el vendedor dice que me va a denunciar por estafa ya que nunca recibió el dinero (273 euros) que debo hacer? el puede denunciarme?

  28. Clauia dice:

    Buenas noches,
    En mi caso a mi me han estafado 345 euros a través de internet. Yo hice dos transferencias una de 325 por el producto el dia 4 de enero y otra el 7 de enero tambien, y al darme cuenta de la estafa, pues el vendedor desapareció trás recibir las transferencias, fuí a intentar anular las transferencias a mi banco. Por suerte en mi banco me dijeron que aún estaba en plazo para cancelarlas y me lo pudieron hacer sin problemas, yo las cancele el 9 de enero ambas tranferencias. La cosa es que no sé si el dinero lo voy a recuperar o no, puesto que aunque en el banco me hayan dicho que si que estan anuladas y que tras los tramites deberia recibirlo despues en un par de dias, si el timador saco el dinero antes ¿pueden quitarle igualmente el dinero en el caso de que no hubiese saldo en esa cuenta?
    A todo esto la denuncia tambien la efectue el mismo día 9 de enero

  29. Pedro Camera dice:

    Buenas tardes,me hicieron una estafa en compra de un camion,el pago lo hice por transferencia despues el vendedor me llama y me dice que necesita mas plata para la prenda y patentamiento de la unidad tengo los comprobantes y el 11 de abril del 2019 va a ser un mes de la compra.Espero su respuesta,saludos.

  30. cupo en dolares dice:

    La verdad que esta bueno el articulo.. No deseo una asesoría pero les quiero contar mi caso. cuando estén analizando la competencia revisen todo mi experto en marketing se dio cuenta que una pagina web utilizaba mis redirecciones en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares