La importancia del contrato en una relación comercial

Inicio > Comercio electrónico, Contratos > La importancia del contrato en una relación comercial
Miércoles, 23 de enero de 2013 Dejar un comentario Ir a comentarios

La importancia del contrato en una relación comercial

El contrato es necesario en la relación comercial

El contrato es el vínculo entre dos partes por el cual se comprometen a realizar una determinada acción a favor de una de las partes, existiendo una contraprestación para la otra.

 

La realización de un contrato puede ser verbal o de forma escrita, teniendo validez ambos métodos.

 

 

Propiedad Intelectual

Contratos online

 

Reclamaciones
La situación ideal es que un contrato se cumpla por ambas partes, sin reclamaciones y finalizando de acuerdo a lo acordado.

 

Pero para preservar de futuros problemas y reclamaciones, es necesario demostrar la existencia del acuerdo en los términos y condiciones que fueron pactados en su momento. Cuando el contrato es por escrito no debería haber ningún problema ya que ha quedado constancia de lo que exactamente se ha pactado y firmado, pero cuando el contrato es verbal surge el gran problema ya que es la palabra de uno contra la palabra del otro, y por tanto establecer las condiciones y pactos del supuesto contrato se hace muy difícil.

 

 

Leer bien el contrato y dejarse asesorar

Antes de firmar un contrato, hay que estar seguro de lo que se está firmando, leer en su totalidad todo el acuerdo y no dejar ninguna cláusula sin analizar. También en ocasiones, el firmante puede tener dudas sobre lo que está firmando, por ello es mejor dejarse asesorar por un especialista en la materia si tiene cualquier duda.

Pero, ¿realmente necesito un contrato?

Es necesario el contrato por varios motivos,

  • Queda por escrito una descripción clara del producto o servicio que se contrata, de los términos y de la contraprestación entre ambas partes.
  • Evita reclamaciones, malentendidos y dudas, de manera que se podrá consultar en cualquier momento por ambas partes para zanjar disputas.
  • Al tener el contrato por escrito, es mucho más sencillo de cumplir y en los términos que se negociaron en un inicio.
  • Al tener un contrato verbal podría darse que con el paso del tiempo se olviden de algunos puntos que habían acordado.
  • El realizar un contrato es un esfuerzo de analizar todos los supuestos que se pudieran dar y prever futuros problemas

 

Avance de la tecnología y los contratos
Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías ha propiciado el nacimiento de una nueva forma de contratación y de nuevas modalidades contractuales.

La redacción de contratos en estas relaciones comerciales es importante, ya que para las empresas y profesionales que no se encuentran muy relacionadas con estos servicios, el dejarse asesorar por un especialista en la materia, le puede servir para controlar futuros problemas.

 

Si tiene cualquier duda, puede consultar nuestro servicio de asesoramiento legal en Contratos ContratosInformaticos.com

 

También tiene mucha más información sobre nuestro servicio de redacción, asesoría y consultoría en contratos http://portaley.com/empresas/contratos/

 

 

Categories: Comercio electrónico, Contratos Tags: