Primera condena en Nueva York por lavado de dinero con criptomonedas
Primera condena en Nueva York por lavado de dinero con criptomonedas

Primera condena en Nueva York por lavado de dinero con criptomonedas

Dos sujetos acusados en Nueva York por lavado de dinero y ventas ilegal de fármacos con bitcoin

Los riesgos del mercado online quedaron develados en un caso donde se produjeron pagos por millones de dólares con bitcoin. Los demandados usaron también transacciones por Western Unión para vender a sus clientes esteroides y otras sustancias falsas y sin su receta. Es una acción delictiva que se expandió por los 50 estados de EE.UU.

Por este caso se generará la primera condena por lavado de dinero mediante criptomonedas en el estado de Nueva York. Se pudo conocer que desde la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan acusó a Mark Sánchez y Callaway Crain. Los acusados realizaron ventas ilegales de productos farmacéuticos que no tienen permitida su venta libre sin receta médica.

Los sujetos ambos de 35 años lavaron USD $ 2.8 millones con este tipo de ventas fraudulentas por Internet. El fiscal anunció que en entre los años 2013 y 2018 estos sujetos vendieron esteroides y otros fármacos como el viagra. Sus ventas las realizaron en todo el territorio estadounidense desde su sitio online NextDayGear y en la red Dark web.

Los demandados colocaron más de 10.000 paquetes de fármacos con la modalidad de pago con criptomonedas. Otra forma de pago que utilizaron fue con moneda fiduciaria para hacer el lavado por Western Union.

Los voceros de la Oficina Fiscal informaron que los clientes de este sitio en la web pagaban fundamentalmente con bitcoin. También, indicaron que los sujetos lavaban las ganancias de sus ventas por varias carteras de criptomonedas que funcionaban como intermediarios.

De esa forma, lograban ocultar de dónde provenían sus fondos, ya que los bitcoins luego los convertían en dólares estadounidenses. La plataforma de intercambio de criptomonedas sirvió para hacer dicho cambio antes de hacer depósitos en efectivo en cuentas bancarias.

Por otro lado, también con los pagos que sus clientes realizaban por medio de Western Union, lavaron dinero con transferencias electrónicas internacionales. Explicaron los informantes que dichas transferencias tenían receptores fuera del territorio de Estados Unidos y usaron casi siempre identidades falsas.

Culpables de los delitos imputados

Los acusados se declararon culpables de los delitos imputados y pueden enfrentar pena de prisión entre 2,5 a 7,5 años. Se prevé que la sentencia definitiva se realice el próximo 12 de julio. El máximo representante de la Fiscalía del distrito de Manhattan, Cyrus R. VAnce, Jr., expresó que fueron acusados por ventas ilícitas.

Agregó que se les acusa de obtener ganancias por millones de dólares desde su sitio online. Dijo que los acusados ofrecían esteroides falsificados y otras sustancias controladas en los 50 estados. Al respecto, hizo una advertencia a quienes venden medicamentos en líneas en Nueva York.

El fiscal acotó que quienes operen de manera ilícita deben saber que tienen sus recursos para rastrear el movimiento del dinero. Además, les aconsejó que cierren este tipo de negocios y sean responsables. Los casos por este tipo de delito vienen resolviéndose desde la oficina del fiscal del distrito.

Recientemente, se acusó a otras tres personas por vender drogas y lavar dinero en criptomonedas. En dicho caso, usaron tarjetas de débito precargadas y retiraron efectivo en cajeros automáticos en Nueva Jersey y Manhattan. Estos acusados lavaron la cantidad de USD $ 2.3 millones.

--
--
Puedes encontrar más información en comentarios de otros lectores al final de este artículo, puedes dejar tu comentario.
Solicitar cita con Abogados Portaley

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *