Explicando la extorsión sexual o sextorsión

La extorsión sexual, o también conocida como “sextorsion” es una forma particular de acoso y explotación sexual. Generalmente se presenta por medio de aplicaciones de mensajería online; el extorsionador utiliza el chantaje para obtener de la víctima imágenes eróticas o impúdicas y en ciertos casos, para obtener relaciones sexuales.

Se basa en la amenaza de hacer pública información personal sobre la víctima si no accede a las órdenes y necesidades del chantajista, quien hace esto para obtener dinero, el control de la voluntad de la persona acosada, y la victimización sexual de la misma.

En esta mala práctica se utiliza la culpa, el poder y el conocimiento de secretos para obligar a que otros entreguen imágenes sexualmente explícitas o realizar actividades sexuales que la víctima bajo ninguna circunstancia desearía hacer.

A causa de la masificación de teléfonos inteligentes, conjunto al mal uso del internet, la sextorsion se ha vuelto un problema que aumenta en el mundo. Las tecnologías modernas han proporcionado diversas formas para incrementar este tipo de  acciones.

Puede que lo más resaltante de la extorsión sexual sea que en su mayoría las víctimas son adolescentes, ya que esta es una etapa donde comienzan a descubrir nuevas relaciones, y estos resultan la víctima perfecta, pues son emocionalmente frágiles ante situaciones como esta, y son propensos a ser humillados con facilidad. 

Es incluso utilizada usualmente como una forma para obligar a personas LGTB a revelar su real orientación sexual. Todos los usuarios de internet son libres de compartir lo que quieran, esto no debería representar una amenaza que atente contra su integridad emocional, pero existen personas dispuestas a hacer daño con acciones como esta.

El sexting y sus consecuencias

El Sexting, o Sexteo  es el detonante principal de este grave delito. El término se refiere la publicación o envío de mensajes sexuales a través de teléfonos inteligentes o un computador, y es un comportamiento muy frecuente en internet. 

Las imágenes o videos de contenido sensible que se comparten sexting suponen un peligro, porque el material puede ser multiplicado de forma muy fácil y amplia, de manera que la víctima pierde el control sobre el esparcimiento de dichos contenidos.

Los mensajes que enviamos son privados, pero pueden dejar de serlo en cualquier momento de forma inoportuna. Los canales de comunicación online permiten difundir contenido rápidamente, por ende es imposible tener control sobre ellos.

Esta es una práctica puramente voluntaria, y es por ello que se deben considerar los posibles efectos antes de enviar cualquier contenido similar; la imprudencia y la presión social provocan que adolescentes y personas de otras edades comentan el error de exhibirse de esta forma.

La exposición de tu intimidad es un gran factor de peligro y tiene consecuencias notorias; el acoso por parte de ciberdelincuentes constantemente, extorsiones y humillaciones pueden desequilibrar tu vida, provocando crisis de ansiedad, trastornos alimenticios, fuertes cuadros de depresión, y en casos extremos, el suicidio. 

Una botnet para la sextorsion

Las botnet son herramientas que utilizan los ciberdelincuentes para efectuar acciones delictivas de gran magnitud dentro de internet. Con ayuda de ellas se apoderan de miles de dispositivos para realizar ataques a aplicaciones digitales para extraer datos de usuarios de la web.

Este es el nuevo ciberdelito lucrativo que podría afectar a 27 millones de personas que utilizan internet. A través de spam con amenazas de extorsión sexual, los atacantes aseguran poseer las contraseñas de las víctimas, afirman tener pruebas de que frecuentan sitios con contenido para adultos, e incluso que tienen imágenes explícitas obtenidas de su cámara web.Check Point, una compañía de ciberseguridad, ha publicado que existe una botnet que está utilizando más de 450.000 dispositivos infectados para enviar millones de mensajes de sextorsion a personas inocentes.

Esta botnet, conocida como Phorpiex, fue descubierta en una exhaustiva investigación de Check Point, y demostraron que con este software malicioso pueden remitir hasta 30.000 correos electrónicos por hora, con la intención de chantajear usuarios bajo amenazas de exponer material sexual del receptor. Aunque muchas compañías de ciberseguridad se ocupen de descubrir cómo funcionan y las cifras que hacen efectivos estos ciberataques, se desconocen aún muchas cosas con respecto a esto. A los profesionales les agradaría saber más información para determinar cuánto dinero llegan a generar los spammers con la sextorsion.

Consulte su problema legal a Abogados Portaley

Los campos marcados con * son obligatorios

Va a realizar una consulta a Abogados Portaley, tenga en cuenta los siguientes puntos:

Responsable: Portaley Nuevas Tecnologias S.L.                     Más información

Finalidad: Gestionar el envío de información comercial y prestación de servicios   Más información

Legitimación: Consentimiento del interesado y ejecución de contrato. Más información

Destinatarios: Encargado de Tratamiento fuera de la UE, acogido a “Privacy Shield”    Más información

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir datos, así como otros derechos,indicados en la información adicional.  Más información

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web http://portaley.com/promotion/politica-de-proteccion-de-datos/

He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Puedes encontrar más información en comentarios de otros lectores al final de este artículo, puedes dejar tu comentario.
Solicitar cita con Abogados Portaley

PortaLey

Abogados Portaley, despacho de abogados especializado en Nuevas Tecnologías e Internet Abogados Portaley, despacho de abogados especializado en Nuevas Tecnologías e Internet. Prestamos servicios legales tanto en Madrid como en el resto de España, nos desplazamos sin problemas. En abogados Portaley somos especialistas principalmente en delitos informáticos, dentro del área de Derecho Penal.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares