Me han amenazado con denunciarme por algo que no cometí, ¿qué debo hacer en este caso?

Muchas personas nos han hecho llegar esta pregunta. Nos informan que, bien sea por whatsapp o por email, han recibido un mensaje en el que se les informa de que van a ser denunciadas por la comisión de algún delito.

¿Por qué puede recibir este tipo de amenaza?

Pueden darse varias opciones en este tipo de asuntos, puede tratarse de mensajes fraudulentos cuyo objetivo es extorsionar a los destinatarios de los mismos, de manera que si no acceden al chantaje serán denunciados, sin embargo, esto no tiene sentido ya que denunciar a una persona, a sabiendas de que los hechos son falsos, constituye un delito.

Puede darse también el caso de que la persona amenazada conozca o tenga algún tipo de relación con la persona que amenaza. Puede darse que esta persona haya hablado mal, haya intercambiado algún contenido relacionado, o cualquier otra situación que haya podido molestar. En estos casos suelen preguntar cómo saber si se ha sido denunciado y a continuación contestaremos a dicha pregunta.

¿Qué hacer en casos de denuncia por un delito que no cometí?

No hay que atender en absoluto a este tipo de mensajes, puesto que como ya hemos comentado, carecen de fundamento y son fraudulentos.

Cuando una persona presenta una denuncia ante las autoridades policiales o en el juzgado, ésta debe ser proveida (aceptada) por el órgano judicial y admitida su tramitación. Si la denuncia carece de fundamento, será archivada.

Así mismo, si se descubre que la denuncia ha sido presentada a sabiendas de la falsedad de la misma, se podría imputar, al denunciante, un delito de denuncia falsa.

¿Cómo saber si ha sido denunciado?

La persona que haya sido denunciada y sea objeto de un procedimiento penal, recibirá la correspondiente notificación en su domicilio, pudiendo incluso, ser arrestado como presunto autor de un ilícito penal.

En el caso de que finalmente si haya sido denunciado y reciba la notificación, acuda a un abogado con la documentación para que podamos estudiar su caso y aconsejarle sobre los pasos a seguir para no correr ningún tipo de riesgo legal.

Consulte su problema legal a Abogados Portaley

Los campos marcados con * son obligatorios

Va a realizar una consulta a Abogados Portaley, tenga en cuenta los siguientes puntos:

Responsable: Portaley Nuevas Tecnologias S.L.                     Más información

Finalidad: Gestionar el envío de información comercial y prestación de servicios   Más información

Legitimación: Consentimiento del interesado y ejecución de contrato. Más información

Destinatarios: Encargado de Tratamiento fuera de la UE, acogido a “Privacy Shield”    Más información

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir datos, así como otros derechos,indicados en la información adicional.  Más información

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web http://portaley.com/promotion/politica-de-proteccion-de-datos/

He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Puedes encontrar más información en comentarios de otros lectores al final de este artículo, puedes dejar tu comentario.
Solicitar cita con Abogados Portaley

PortaLey

Abogados Portaley, despacho de abogados especializado en Nuevas Tecnologías e Internet Abogados Portaley, despacho de abogados especializado en Nuevas Tecnologías e Internet. Prestamos servicios legales tanto en Madrid como en el resto de España, nos desplazamos sin problemas. En abogados Portaley somos especialistas principalmente en delitos informáticos, dentro del área de Derecho Penal.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares