¿Cómo protegernos de una reclamación por daños a terceros?

En diversas circunstancias podemos estar sujetos a la comisión de cualquier hecho que pueda provocar un perjuicio contra una persona (física o jurídica), lo que se llama comúnmente daños a terceros, esta situación nos expone a que la persona perjudicada inicie un proceso legal para obtener una indemnización o compensación por los daños sufridos.

Para estar protegidos ante este tipo de situaciones lo más recomendable es contar con un seguro de responsabilidad civil privada, cuya función es proteger al asegurado del perjuicio económico que podría sufrir como consecuencia de un daño ocasionado a un tercero, bien sea personal o material y que cause una reclamación por parte del interesado ante los órganos competentes. La función de este tipo de póliza es cubrir la posible pérdida económica del asegurado.

Se puede contar además con un seguro de responsabilidad civil privada que brinda cobertura por daños que pueden causarse (acción u omisión) del asegurado como por las personas y mascotas que de él dependen. En este artículo se hace referencia a muchas información al respecto y a continuación se comentan las características principales de ambos seguros.

Seguro de responsabilidad civil general

La Ley del Contrato de Seguro incluye al seguro de responsabilidad civil general en la categoría de seguros contra daños, ya que su función es cubrir daños patrimoniales, ya que el asegurado tendría que pagar por estos daños con su patrimonio si no contase con una póliza. La legislación establece que la empresa aseguradora debe encargarse de la defensa del asegurado, en virtud de contar con mayores medios para ello.

El asegurado, como toda persona, goza del derecho a la defensa ante cualquier posible imputación; la empresa aseguradora cuenta con más recursos para que la defensa de éste pueda realizarse de la mejor forma, además la empresa es quien al final del proceso está expuesta a sufrir los daños económicos de una posible sanción o condena al asegurado, los cuáles pueden ascender hasta el límite máximo fijado en la póliza.

La aseguradora al asumir la defensa de su asegurado está a su vez velando por sus intereses, es decir por la defensa de su patrimonio.

Cobertura

La cobertura de la póliza o suma asegurada para este tipo de seguro se calcula en función al daño que previsiblemente se puede ocasionar, por ello al elegir una cobertura hay que considerar la intensidad del daño que se puede producir en función de las acciones del asegurado y de la naturaleza del riesgo que ellas implican.

Las pólizas establecen un límite global que fija una única suma por siniestro, independientemente del daño; así como un límite por tipo de siniestro que establece un límite máximo para cada tipo de siniestro.

Daños incluidos en la cobertura

El seguro de responsabilidad civil general engloba dentro de un siniestro los daños causados por una acción independientemente hayan ocasionado daños a varias personas o bienes, las pólizas de este tipo de seguro cubren daños:

  • Corporales: atañen a la integridad física de la persona, pueden ser lesiones, gastos médicos, etc.
  • Materiales: están relacionados con la destrucción, pérdida o deterioro de objetos y animales.
  • Indirectos: perjuicios patrimoniales derivados de daños corporales o materiales.

Seguro de responsabilidad civil privada

El seguro de responsabilidad civil privada brinda una cobertura por daños causados (por acción u omisión) por parte del asegurado, esta cobertura se extiende a los otros miembros de la familia a su cargo, así como a sus mascotas.

Este tipo de seguro cubre los daños ocasionados por conductas negligentes del titular y las personas amparadas en la póliza, veamos algunos ejemplos de los casos que puede cubrir este seguro:

  • Daños a terceros ocurridos durante la práctica de algún deporte, de actividades recreativas.
  • Daños a terceros ocasionados por mascotas.
  • Gastos médicos generados por intoxicación o envenenamiento de terceros producidos por la ingesta de alimentos o bebidas en el domicilio del asegurado.
  • Daños ocasionados en otras viviendas por un incendio ocurrido en la vivienda del asegurado.
  • Daños ocasionados por la onda expansiva de una posible explosión ocurrida en vivienda del tomador de la póliza.
  • Daños ocasionados por la tenencia lícita de armas de fuego de uso particular, no se incluye los daños ocasionados por el uso voluntario de dichas armas.
  • Daños causados por el uso de un aparato eléctrico propiedad del asegurado en un establecimiento hotelero o piso vacacional.
  • Cobertura legal en caso de que el asegurado sea requerido a comparecer ante la justicia por alguno de los casos antes mencionados.

Consulte su problema legal a Abogados Portaley

Los campos marcados con * son obligatorios

Va a realizar una consulta a Abogados Portaley, tenga en cuenta los siguientes puntos:

Responsable: Portaley Nuevas Tecnologias S.L.                     Más información

Finalidad: Gestionar el envío de información comercial y prestación de servicios   Más información

Legitimación: Consentimiento del interesado y ejecución de contrato. Más información

Destinatarios: Encargado de Tratamiento fuera de la UE, acogido a “Privacy Shield”    Más información

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir datos, así como otros derechos,indicados en la información adicional.  Más información

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web http://portaley.com/promotion/politica-de-proteccion-de-datos/

He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Puedes encontrar más información en comentarios de otros lectores al final de este artículo, puedes dejar tu comentario.
Solicitar cita con Abogados Portaley

PortaLey

Abogados Portaley, despacho de abogados especializado en Nuevas Tecnologías e Internet Abogados Portaley, despacho de abogados especializado en Nuevas Tecnologías e Internet. Prestamos servicios legales tanto en Madrid como en el resto de España, nos desplazamos sin problemas. En abogados Portaley somos especialistas principalmente en delitos informáticos, dentro del área de Derecho Penal.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares