Métodos certificados en la destrucción de documentos por la LOPD




Los métodos de destrucción de documentos contentivos de información confidencial son dignos de la mayor consideración, desde que las sanciones impuestas por concepto de incumplimiento de la normativa vigente, en materia de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) arriban incluso hasta la exorbitante suma de 600 mil euros.

Estos procedimientos relacionados con la destrucción de documentos deben estar en función de la seguridad y de los métodos alineados a las directrices vigentes, pues el norte de esta normativa es la implementación de buenas prácticas en las empresas, bien sean públicas y privadas, que regulen de forma efectiva la información que administran y velar por el derecho universal a la confidencialidad.

Sistemas utilizados para la destrucción de documentos

Los métodos que garantizan la correcta disposición de la documentación y que tienen el correspondiente aval de los órganos rectores de la LOPD, consisten en básicamente tres sistemas:

  • Subcontratación de la destrucción de documentos: Consiste en contratar a una empresa certificada en la prestación de este servicio. La empresa pondrá a disposición del cliente un espacio de almacenamiento para depositar los documentos por destruir, que puede ser un contenedor de seguridad, en caso de que se requieran grandes volúmenes de almacenaje.

destruccion de documentos

 

 

También pueden disponerse de cajas que pueden ser almacenadas en estanterías, palets y otros sistemas de almacenamiento. No es sino hasta cuando el contenedor está lleno que se procede a su recolección y transporte hacia las instalaciones de la empresa que se encarga de realizar la destrucción contratada.

Está demás decir que esta empresa debe ser garante total de la seguridad de la documentación durante el transporte, así como de mantener la ética de la confidencialidad hasta su destrucción, tal y como especifica la norma UNE- EN 15713– 2010.

  • Empleo de la Trituradora de papel: Para optar por este sistema debe tomarse en cuenta que la adquisición de la trituradora de papel responde a la clasificación que reciba la documentación manejada en la empresa para destruir papel.

 

destruccion de documentos

 

Cuando el nivel de seguridad establecido es bajo, la trituradora solo requiere convertir las hojas de papel en tiras. En caso de que el nivel de seguridad sea alto, el papel debe ser transformado en trozos de papel de dimensiones normalizadas que impidan su reconstrucción.

  • Quema del papel: Consiste en calcinar los documentos en un horno o una caldera dispuestos para este fin. Con este sistema también se le da cumplimiento a la normativa vigente y es popular en empresas dedicadas al sector de la restauración, talleres y centros de jardinería.

Ventajas de los métodos de destrucción de documentos

El empleo de la trituradora y la quema del papel permiten manejar de manera directa y económica esta tarea, aunque la contratación de una empresa garantiza la transparencia de la gestión, además de ser más limpia y de estar exenta de responsabilidades directas.

Consulte su problema legal a Abogados Portaley

Los campos marcados con * son obligatorios

Va a realizar una consulta a Abogados Portaley, tenga en cuenta los siguientes puntos:

Responsable: Portaley Nuevas Tecnologias S.L.                     Más información

Finalidad: Gestionar el envío de información comercial y prestación de servicios   Más información

Legitimación: Consentimiento del interesado y ejecución de contrato. Más información

Destinatarios: Encargado de Tratamiento fuera de la UE, acogido a “Privacy Shield”    Más información

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir datos, así como otros derechos,indicados en la información adicional.  Más información

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web http://portaley.com/promotion/politica-de-proteccion-de-datos/

He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Puedes encontrar más información en comentarios de otros lectores al final de este artículo, puedes dejar tu comentario.
Solicitar cita con Abogados Portaley

PortaLey

Abogados Portaley, despacho de abogados especializado en Nuevas Tecnologías e Internet Abogados Portaley, despacho de abogados especializado en Nuevas Tecnologías e Internet. Prestamos servicios legales tanto en Madrid como en el resto de España, nos desplazamos sin problemas. En abogados Portaley somos especialistas principalmente en delitos informáticos, dentro del área de Derecho Penal.

You may also like...

Shares
Podría ser de interésclose