Delito de encubrimiento, colaboración y absolución




La persona que comete el delito de encubrimiento es la que oculta cualquier tipo de información de un delito. Aunque esta persona no haya tenido nada que ver, está ayudando al autor de los hechos. Esto generalmente lo hace con el fin de ayudar al responsable para no ser castigado por la Justicia. Aunque también puede hacerlo por algún tipo de interés.

Encubrir un delito, no significa ser cómplice, sino que se oculta una información que puede resultar vital para esclarecer los hechos. En cualquier caso, quien encubre puede estar cometiendo un quebrantamiento de la Ley.

Castigos por encubrimiento

En los artículos que van del 451 al 454 del Código Penal se regulan estos actos. Las personas que cometen el delito de encubrimiento pueden ser castigados con pena de cárcel de hasta 3 años. En ningún caso podrá ser castigado con penas superiores al del autor de los hechos encubiertos.

En el caso de tratarse de un cargo público, éste puede ser inhabilitado de su cargo de 2 a 12 años. Todo dependerá de la gravedad o la repercusión de sus actos.

La conducta típica en estos casos de encubrimiento trata de ayudar al autor del delito en el cual no ha sido partícipe. Sin embargo, el hecho de no haber participado no significa que no sea sancionado.

El hecho de ocultar, alterar o inutilizar los elementos de cualquier delito para impedir el hallazgo también se considera encubrimiento. Claro está, que se supone que se ha actuado después de haberse cometido el delito. En caso contrario, el encubridor sería cómplice, por lo que la pena de cárcel podría agravarse.

Encubrir supone callar, disfrazar o esconder información directa de un acto delictivo. La finalidad del encubridor es el de proteger al autor para que no sea descubierto por múltiples razones.

Por otro lado, debemos aclarar el tipo de pena. Si el autor del delito no fuera castigado con pena de cárcel, tampoco podrá serlo el que ha cometido el delito de encubrimiento. Éste, en todo caso, será castigado con una multa de 6 a 24 meses.

¿Qué encubridor puede tener privilegios?

Según el artículo 454 del CP, algunos encubridores quedan excluidos de estos cargos. Están exentas de delito de encubrimiento aquellas personas con una relación estrechamente cercana al autor del delito.

Hablamos de un cónyuge, de hermanos, hijos, pareja sentimental o cualquier miembro familiar. Claro que, estamos hablando de encubrir, sin participar en los hechos. En caso contrario, como hemos comentado anteriormente, hablaríamos de complicidad.

 

Consulte su problema legal a Abogados Portaley

Los campos marcados con * son obligatorios

Va a realizar una consulta a Abogados Portaley, tenga en cuenta los siguientes puntos:

Responsable: Portaley Nuevas Tecnologias S.L.                     Más información

Finalidad: Gestionar el envío de información comercial y prestación de servicios   Más información

Legitimación: Consentimiento del interesado y ejecución de contrato. Más información

Destinatarios: Encargado de Tratamiento fuera de la UE, acogido a “Privacy Shield”    Más información

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir datos, así como otros derechos,indicados en la información adicional.  Más información

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web http://portaley.com/promotion/politica-de-proteccion-de-datos/

He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Puedes encontrar más información en comentarios de otros lectores al final de este artículo, puedes dejar tu comentario.
Solicitar cita con Abogados Portaley

You may also like...

Shares
Podría ser de interésclose