Delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos




Comete delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, aquel que arranque, corte, tale, adquiera o acabe con especies protegidas de la flora silvestre. El que trafique con ella, parcial o totalmente e incluso sus derivados también comete ese delito.

El castigo para este tipo de delito es de 6 meses a 2 años de cárcel o una multa de hasta 24 meses. Si los actos se cometen por imprudencia, la pena de cárcel sería de 3 meses a 1 año o una multa de 4 a 8 meses.

Cuando el autor del delito introduce fauna o flora que no es autóctona, perjudicando con ello el equilibrio biológico, la pena de cárcel puede oscilar entre los 4 meses o 2 años o una multa de 8 a 24 meses.

Delitos contra la fauna

Pescar, cazar, adquirir o destruir especies protegidas, traficar con ellas o levar a cabo actividades que puedan dificultar o impedir su migración o reproducción, tiene pena de cárcel de 6 meses a 2 años o multa de 24 meses.

Los castigos pueden ser mayores si se trata de especies en peligro de extinción. Además de los castigos establecidos, los autores del delito pueden ser inhabilitados para poder cazar o pescar hasta 5 años.

Está prohibido cazar o pescar en territorio público o privado ajeno al autor del delito. En este caso, quien incumple esta ley será multado con multa de 4 a 8 meses además de ser inhabilitado para su ejercicio hasta 3 años. Por otro lado, si se generan daños al patrimonio cinegético, puede tener un castigo con pena de cárcel de 6 meses a 2 años.

Delito contra los animales domésticos

Quien maltrate a los animales de forma injustificada generando lesiones de cualquier tipo o los somete a explotación sexual, será castigado con pena de cárcel de 3 meses y un día a 1 año. Además, podrá ser inhabilitado de su profesión si ésta guarda relación con los animales.

Los animales pueden ser domésticos, amansados o cualquier animal que no habite en estado salvaje.

Las penas pueden agravarse si se utilizan armas, instrumentos o cualquier medio que resulte peligroso para el animal. También pueden incrementarse las penas si se genera alguna lesión, pérdida de algún órgano, sentido o inutilidad. Este comportamiento llevado a cabo delante de un menor de edad también puede hacer que se agrave la pena de cárcel.

Si el animal muere debido al maltrato ocasionado, la pena de cárcel puede incrementarse de 6 a 18 meses.

Las personas que abandonan a un animal de tal manera que la vida de éste pueda correr peligro, tendrán que pagar una multa de 1 a 6 meses.

Consulte su problema legal a Abogados Portaley

Los campos marcados con * son obligatorios

He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Puedes encontrar más información en comentarios de otros lectores al final de este artículo, puedes dejar tu comentario.
Solicitar cita con Abogados Portaley

PortaLey

Abogados Portaley, despacho de abogados especializado en Nuevas Tecnologías e Internet Abogados Portaley, despacho de abogados especializado en Nuevas Tecnologías e Internet. Prestamos servicios legales tanto en Madrid como en el resto de España, nos desplazamos sin problemas. En abogados Portaley somos especialistas principalmente en delitos informáticos, dentro del área de Derecho Penal.

You may also like...

Shares
Podría ser de interésclose