Delitos relativos a la propiedad industrial: marca, nombre comercial y patentes




Una marca tiene como prioridad, garantizar al consumidor una identidad de su origen. Los delitos relativos a la propiedad industrial ponen en serio peligro y la credibilidad de la marca y el producto o servicio. Utilizar la misma insignia de un producto, de un servicio o de un local comercial, además de plagiar el producto el cual se encuentra registrado ya es un delito relativo a la propiedad industrial.

Cualquier persona que cometa un delito de este tipo en perjuicio del titular, será castigada con penas de cárcel de hasta 4 años

Los que se aprovechan de una patente que no les pertenece, la reproduzca o la ofrezca con fines comerciales sin el permiso del titular tendrá un castigo de pena de cárcel de entre 6 meses a 1 año y multa correspondiente.

La lista de este tipo de delitos se extiende hasta el artículo 277 del Código Penal, todos ellos tienen penas de cárcel de entre 6 meses a 4 años dependiendo del grado de los daños que se hayan podido generar en la marca, patente, titular o empresa.

 

 

¿Qué es la propiedad Industrial?

La propiedad industrial pertenece a aquel que obtiene por sí mismo el invento o el descubrimiento con la creación de signos distintivos de una empresa, marca, nombre comercial o de servicio, patentes de invención, modelos, dibujos artísticos o industriales etcétera.

Si el delito cometido supone una gravedad especial y atenta al valor de los objetos o se utilizan menores de 18 años para llevar a cabo el delito, el Juez tendrá derecho a imponer un castigo de entre 1 a 4 años de cárcel y una multa de entre 12 a 24 meses.

El que tenga conocimiento del producto y la patente trate de fabricarlo y comercializarlo sin el consentimiento del titula, también será castigado por cometer un delito que atenta a la propiedad industrial de otro.

Delitos en materia de signos o marcas de servicios o productos

El que reproduzca, modifique, imite o utilice la marca o el signo patentados con el fin de identificar a otros productos, también será castigado por atentar contra la propiedad industrial del titular.

También se castiga con hasta 4 años de cárcel a aquellas personas que, con fines comerciales y agrarios, reproduzca, produzca, venda, exporte o importe una variedad vegetal protegida sin el consentimiento de su titular.

El que, sin autorización, se sirva de una denominación de origen o de una indicación geográfica para traficar económicamente con ellas. La pena de cárcel también puede alcanzar los 4 años y multa de hasta 24 meses.

Consulte su problema legal a Abogados Portaley

Los campos marcados con * son obligatorios

He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Puedes encontrar más información en comentarios de otros lectores al final de este artículo, puedes dejar tu comentario.
Solicitar cita con Abogados Portaley

PortaLey

Abogados Portaley, despacho de abogados especializado en Nuevas Tecnologías e Internet Abogados Portaley, despacho de abogados especializado en Nuevas Tecnologías e Internet. Prestamos servicios legales tanto en Madrid como en el resto de España, nos desplazamos sin problemas. En abogados Portaley somos especialistas principalmente en delitos informáticos, dentro del área de Derecho Penal.

You may also like...

Shares
Podría ser de interésclose