4 beneficios con retribución flexible




La retribución flexible posibilita la elección sobre qué porcentaje de su nómina desea en dinero y cuál en servicios o productos, los cuales disfrutan de ventajas fiscales. Este sistema también puede llamarse salario en especie.

Estos servicios son muy diversos, aunque los más comunes son la tarjeta de comida, el seguro de salud, el transporte o el cheque de guardería.

Ventajas de la retribución flexible

Las ventajas para el trabajador son que, los incentivos fiscales incrementan su poder adquisitivo, el salario se adapta a sus intereses y necesidades, además, puede obtener productos más interesantes.

Generalmente, el empleado es el que sobrelleva el coste de la retribución o los beneficios a cambio de obtener unas reducciones fiscales muy interesantes. Es una manera de apreciar como aumenta su sueldo sin que ello suponga un gasto a la empresa.

Las ventajas para la empresa son que, le permite incrementar el salario neto al empleado sin incrementar los costes. Esto le proporciona mejor capacidad para negociar, transmite interés hacia el empleado, les conciencia del valor de a retribución y los motiva. Este conjunto también ofrece una buena imagen a la empresa.

Actualmente, no todas las empresas pueden aumentar los sueldos de los empleados o comprometerse con más costes. Optar por este tipo de retribución está siendo la mejor opción para retener el talento y atraer a otro.

Distinguir entre retribución y beneficio

Es necesario saber cuál es la diferencia entre la retribución flexible o salario en especie y los beneficios. A efectos fiscales son dos conceptos diferentes. Es muy común englobar los dos términos bajo “beneficios”. Sin embargo, la retribución favorece al empleado para que éste le saque más jugo a su salario. Los beneficios suelen estar más unidos a los recursos humanos y el empleador de la empresa.

Si eres empresa, tu imagen puede mejorar y la satisfacción de tus clientes también, si utilizas el plan de retribución flexible además de beneficios. Debes saber que un empleado no podrá recibir más del 30% sobre el salario bruto en retribución flexible.

Productos o servicios ofrecidos

Como hemos comentado al principio, hay muchos servicios interesantes para el empleado, sin embargo, los cuatro más comunes son la tarjeta de comida, el seguro de salud, el transporte o el cheque de guardería.

Seguro médico para empleados

Las gratificaciones pagadas por la empresa en concepto de seguro de salud para sus empleados se podrán deducir hasta 500€ en el impuesto de sociedades. Para aquellos que reciben el seguro médico como parte de su sueldo, no deberán tributar por este concepto hasta una cantidad de 500€ anual, ya que no se estima a efectos fiscales.

A este servicio, también se podrá sumar el conyugue del empleado.

Tarjeta de restaurante

El empleado puede utilizar la tarjeta o los tickets de restaurante en días laborables durante la pausa en su trabajo para ir a comer. Ofrecer esta facilidad supone una gran ayuda para el empleado y simplifica mucho la tarea de gestionar los gastos de comida en una empresa.

Cuando se reduce la base imponible del salario del empleado, también se reducen los impuestos a pagar. De esta manera, el empleado puede incluso percibir más dinero sin tener que renunciar a nada.

Cheque o servicio de guardería

Este servicio representa una mejora importante en compensación de trabajadores con hijos pequeños. El importe que se abona puede deducirse en su totalidad del impuesto de sociedades.

El servicio o cheque de guardería favorece la conciliación familiar, mejora la productividad, mejora el clima labora y disminuye el absentismo en el trabajo.

Ticket de transporte

El transporte también supone un gran gasto para los empleados. Los tickets de transporte evitan un desembolso importante con lo que se ven beneficiados. El importe que destina la empresa en estos bonos no puede superar el 30% del salario bruto anual.

La otra alternativa es la de facilitar un medio de transporte. Puede ser una furgoneta con un conductor que lleven a los empleados o habilitar un autobús.

Este servicio también motiva a los empleados, disminuye el ausentismo en el trabajo y incrementa l productividad del trabajador.

 

Existen diferentes empresas que se encargan de la gestión de este tipo de beneficios, como el caso de factorial, una empresa de software de recursos humanos gratis especializada en los beneficios para los empleados. Además de todas las funcionalidades del software de recursos humanos (gestión de vacaciones, ausencias, documentos, nóminas, comunicación interna etc) ofrece el primer software de beneficios integrado en el que los empleados puedes configurar sus planes de retribución flexible muy cómodamente.

Consulte su problema legal a Abogados Portaley

Los campos marcados con * son obligatorios

He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Puedes encontrar más información en comentarios de otros lectores al final de este artículo, puedes dejar tu comentario.
Solicitar cita con Abogados Portaley

PortaLey

Abogados Portaley, despacho de abogados especializado en Nuevas Tecnologías e Internet Abogados Portaley, despacho de abogados especializado en Nuevas Tecnologías e Internet. Prestamos servicios legales tanto en Madrid como en el resto de España, nos desplazamos sin problemas. En abogados Portaley somos especialistas principalmente en delitos informáticos, dentro del área de Derecho Penal.

You may also like...

Shares
Podría ser de interésclose