Cuándo se produce el delito de usurpación de identidad y cómo protegerse




Conoce más sobre el delito de usurpación de identidad, casos en los que se produce y cómo actuar

 

Nada hay tan antiguo como hacerse pasar por otra persona para, aprovechando el engaño, conseguir algo u obtener un beneficio al que no se tendría derecho sino con la identidad suplantada. Esto, que antes podía limitarse a supuestos tales como las falsificaciones de firmas o de documentos identificativos, se ha visto descontrolado -como muchas otras conductas, por otra parte- a partir del auge de internet. Veamos algunos ejemplos.

 

Casos de usurpación de identidad

 

El más común es el relativo a los virus o troyanos que bloquean nuestros ordenadores y que nos reclaman, haciéndose pasar el responsable por una autoridad pública (la Guardia Civil o la Policía Nacional, por ejemplo), una determinada cantidad de dinero bajo la amenaza de denunciarnos por supuestas infracciones legales (haber accedido a páginas con contenido para adultos suele ser el medio más utilizado para engañar a los afectados).

En términos parecidos, existe un delito denominado phising que, a caballo entre la estafa, la falsedad, la violación de la intimidad y los daños informáticos, consiste en averiguar las contraseñas de clientes de webs de entidades bancarias para realizar transferencias a particulares que posteriormente, y siguiendo instrucciones de los criminales -residentes en otros países-, transfieren el dinero recibido a otros bancos, percibiendo una comisión por la operación.

Aunque el phising se ha dado con gran frecuencia durante los últimos años, hoy en día, gracias a su persecución, se ha controlado su difusión. Además, los intermediarios (conocidos como mulas) ya no pueden ampararse en el desconocimiento de que lo que hacen es ilegal, pues cualquiera con un mínimo de conocimientos debería sospechar de quien ofrece esa clase de trabajo -contactando con las mulas a través de correos electrónicos enviados masivamente- tiene oscuras intenciones.

 

Sin embargo, la usurpación de identidad no se agota con estas conductas, hay otras muchas: contratar líneas telefónicas haciéndose pasar por otras personas, ganarse la confianza de alguien en una red social engañándole acera de su verdadera identidad, etc…

 

usurpación de identidad

 

Cuándo se produce el delito de usurpación de identidad

 

Para que se produzca el delito de usurpación se debe producir lo siguiente:

 

“El que usurpe el estado civil de una persona es fingirse ella misma para usar de sus derechos, es suplantar su filiación, su paternidad, sus derechos conyugales, es la falsedad, aplicada a la persona y con el ánimo de sustituirse por otra real y verdadera”, Tribunal Supremo el 23 de mayo de 1986.

 

Perfil inventado en una red social no es delito

Por poner un ejemplo, si lo que se hace es simplemente crear un perfil inventado o con datos falsos en una red social, la conducta no encajaría en el tipo penal y no podría ser considerada delito; por tanto, el hecho de inventarse datos falsos para participar en una red social no es constitutivo del delito de usurpación de estado civil. Este tipo de asunto se suele solucionar contactando con el sitio web o los administradores para que solucionen los hechos.

 

Recomendaciones ante el delito de usurpación

 

Las recomendaciones que le haría a usted, querido lector, son las siguientes:

  • Trate siempre de acreditar, por los medios que estén a su alcance, que la persona con la que está tratando es realmente quien dice ser.
  • Aproveche las garantías que le ofrecen las nuevas tecnologías de cara a incrementar la seguridad de sus transacciones y operaciones online.
  • Utilice contraseñas difíciles de averiguar y que sean fáciles de recordar para usted.

Para cualquier consulta relacionada con estos delitos ponemos a su disposición un amplio equipo de profesionales versados en solucionar los casos de otros clientes que ya se han visto implicados en esta clase de conductas ilegales. Su problema puede servir para que otras personas encuentren respuesta a sus inquietudes legales.

Abogados Portaley formarte parte de los abogados recomendados en Legadoo, como Abogados especialistas en Delitos de usurpación de identidad, done disponemos de muy buenas recomendaciones por nuestros servicios legales y atención al cliente.


Puedes encontrar más información en comentarios de otros lectores al final de este artículo, puedes dejar tu comentario.
Solicitar cita con Abogados Portaley
Consulte con Abogados Portaley
He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad

PortaLey

Abogados Portaley, despacho de abogados especializado en Nuevas Tecnologías e Internet

Shares
Podría ser de interésclose