Ventajas y desventajas de la ciencia forense




Es un hecho innegable que la tasa de criminalidad en muchos países está creciendo muy rápido. Por eso, la ciencia forense es muy importante en el tratamiento de las investigaciones penales con el fin de ayudar a resolver los crímenes más rápidamente. En este artículo, veremos las ventajas y desventajas de la ciencia forense.

La ciencia forense

La criminalística, también llamada ciencia forense, es la aplicación de diversas ciencias combinadas. Al ser un tema muy amplio, el número de técnicas científicas implicadas en el análisis forense es también muy elevado y contribuye a reforzar el sistema jurídico de un país. La importancia del proceso de investigación forense es enorme pues reduce la carga de trabajo y el tiempo en las investigaciones criminales. Esta ciencia comenzó a crecer entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Ventajas de la ciencia forense

Hay numerosas ventajas en la medicina forense dado su amplio espectro de aplicaciones que son de gran utilidad. Algunas de las ventajas más importantes de esta ciencia son:

  • Con la ayuda de algunas herramientas informáticas, es posible controlar la delincuencia cibernética. Esto se hace a través de la detección de información crítica en paquetes de datos, la dirección IP de rastreo (para obtener la dirección desde donde el criminal estaba accediendo), dirección de correo electrónico de rastreo (para obtener los detalles del servidor de correo electrónico en los casos de phising, spamming…). Esto se conoce como la informática forense.
  • Ayuda en la determinación de la causa de la muerte mediante el examen de los cambios post mortem, las lesiones, quemaduras y escaldaduras en el cuerpo, y la escena de la muerte. Si se trata de la muerte natural súbita, el caso es investigado por el juez de instrucción o un médico forense.
  • El análisis forense se utiliza para investigar los casos de accidentes y para determinar su causa mediante el análisis del estado del vehículo, neumáticos y otras marcas, testigos oculares, el cálculo de la velocidad del vehículo, etc.
  • El contenido de alcohol en un ser humano puede ser determinado mediante el análisis de la sangre y otros fluidos corporales como la saliva, la orina, etc.
  • También incluye la antropología y la ayuda en la determinación del sexo.
  • La medicina clínica forense es útil para descubrir el abuso de menores, heridas defensivas en una víctima, heridas de bala, patrones de lesiones en víctimas de violencia doméstica, lesiones auto infligidas, abuso sexual, y la persistencia de fluidos como el semen, que pueden llevar a la identificación del criminal.
  • La biometría se combina con la medicina forense, lo que ayuda a identificar la huella digital del delincuente en los objetos presentes en la escena del crimen.
  • La fonética es también una parte de la ciencia forense que se utiliza para aprovechar las señales de voz e identificar el altavoz. El habla, la codificación de voz y la autenticación de cinta son otras técnicas utilizadas en la fonética.
  • Otros aspectos útiles de análisis forense incluyen la investigación de incendios, la falsificación y el fraude en las tarjetas de pago, la detección de mentiras, las marcas de huellas, análisis de voz, imagen digital y la fotografía, etc.

Desventajas de la ciencia forense

Pese a las numerosas ventajas de esta ciencia, hay algunas limitaciones éticas, legales y de conocimiento implicadas en el análisis forense.

  • Hay quien considera que el análisis de ADN de una persona va en contra de la ética humana, ya que revela información privada sobre un individuo.
  • El equipo utilizado en la medicina forense es caro.
  • El análisis científico consume mucho tiempo debido a que el veredicto se retrasa.
  • Se requiere un análisis preciso y exacto. Incluso si se produce un error de menor importancia en el análisis, puede dar como resultado un resultado equivocado.
  • La evidencia no puede ser accesible en todo momento.
  • La evidencia es propensa a la manipulación que puede terminar en un veredicto injusto.
  • La interpretación del análisis puede diferir de un científico forense a otro.
  • El análisis forense, en ocasiones, no ha podido evitar influencias fuertes (factores políticos o financieros).
  • No existe una norma especial para comprobar el resultado del experimento. Se requiere un amplio conocimiento y estudio intensivo.
  • Concepciones erróneas o la ignorancia pueden engañar al análisis experimental.
  • El mantenimiento de la privacidad y confidencialidad de la información obtenida a través del análisis forense es bastante difícil.

El análisis forense no es una tarea fácil pues cuenta con gran cantidad de obstáculos y desafíos. Esta ciencia no es un solo tema independiente ci no una combinación de varias materias como la ingeniería, la patología, la lingüística, la sismología forense, la toxicología forense, la antropología forense, la microquímica, la balística, etc.


Puedes encontrar más información en comentarios de otros lectores al final de este artículo, puedes dejar tu comentario.
Solicitar cita con Abogados Portaley

You may also like...

Shares
Podría ser de interésclose