El delito de quebrantamiento de condena




El delito de quebrantamiento de condena

 

El delito de quebrantamiento de condena surge como reacción del sistema penal a los casos en que los sujetos que hayan sido condenados, o se hayan decretado medidas cautelares contra ellos durante un proceso, las incumplan.

 

El Código Penal dedica cuatro artículos a este tipo de delitos, concretamente entre el 468 y el 471, dentro de los “Delitos contra la Administración de Justicia”.

 

 

Delito de Quebrantamiento de condena

Delito de Quebrantamiento de condena

 

El primero de ellos, el artículo 468, castiga el quebrantamiento dependiendo de la pena impuesta:

 

– si la pena quebrantada era privativa de libertad, el castigo será prisión de 6 meses a 1 año

 

– si la pena es cualquier otra de las determinadas en el Código, el resultado será multa de 12 a 24 meses.

 

– si la pena era una de las contempladas en el artículo 48 del Código Penal (medidas de alejamiento, de prohibición de residencia en lugar determinado, prohibiciones de comunicación con la víctima), medidas cautelares o de seguridad de la misma naturaleza, o libertad vigilada, la pena será prisión de 6 meses a 1 año. Precepto especialmente previsto para los casos de violencia contra la mujer.

 

Fuga de prisión

 

El artículo 469 prevé una pena de prisión de 6 meses a 4 años a los presos o sentenciados que se fuguen del lugar en el que se les recluyó si usaron para ello violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas o si produjeron motín para propiciar su huida.
Por su parte, el artículo 470 castiga con prisión de 6 meses a 1 año y multa de 12 a 24 meses a quienes ayuden a presos, detenidos o condenados. Si, además, usó violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas o soborno la pena será más alta, de 6 meses a 4 años.

 

Si, por el contrario, los que ayudaron a la evasión fueran “cónyuge o persona a quien se hallen ligados de forma estable por análoga relación de afectividad, ascendientes, descendientes, hermanos, por naturaleza, por adopción, o afines en los mismos grados” la pena será multa de 3 a 6 meses. También podrá el Juez condenar únicamente al pago de los daños que se causaron para conseguir la evasión.

 

Por último, el Código Penal prevé una pena superior en grado de las contempladas anteriormente, si el culpable de ayudar a fugarse al preso o detenido fue el funcionario encargado de su custodia o conducción. Además, será castigado con inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de 6 a 10 años si el reo había sido condenado a pena ejecutoria. Si el reo hubiera sido condenado a pena distinta el castigo será la inhabilitación de 3 a 6 años.


Puedes encontrar más información en comentarios de otros lectores al final de este artículo, puedes dejar tu comentario.
Solicitar cita con Abogados Portaley
Consulte con Abogados Portaley
He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad

PortaLey

Abogados Portaley, despacho de abogados especializado en Nuevas Tecnologías e Internet

You may also like...

Shares
Podría ser de interésclose