Violencia de género




Violencia de género, introducción y tipos

 

 

Conceptos introductorios

 

La violencia de género se ha convertido en una manifestación de la desigualdad existente en nuestra sociedad, y afecta, no solo a las mujeres víctimas del maltrato sino a los menores que se encuentran dentro del entorno familiar, víctimas directas o indirectas de esta violencia.

 

 

Violencia de género

Violencia de género

 

Regulación

La Ley Organica 1/2004, de 28 de Diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género, viene a ofrecer un marco de protección integral, y abarca tanto aspectos preventivos, educativos sociales, asistenciales y de atención posterior a la víctima.

Se trata esta de una Ley Orgánica, definida en el artículo 81 de la Constitución Española como:

 

 

 

 

Artículo 81

1. Son leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución.

 

2. La aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto.

 

 

Objeto de protección de la L.O 1/2004

 

Artículo 1 Objeto de la Ley

1. La presente Ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.

2. Por esta Ley se establecen medidas de protección integral cuya finalidad es prevenir, sancionar y erradicar esta violencia y prestar asistencia a sus víctimas.

3. La violencia de género a que se refiere la presente Ley comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.

 

 

A saber:

– Sujeto activo: hombre.
– Sujeto pasivo: mujer.
– No es necesario que existe una convivencia.
– Excluidas las parejas del mismo sexo.
– Se exige que exista o hay existido una relación de pareja.
– Se excluyen las relaciones de amistad.

 

Tipos de violencia:

• Física: Con o sin lesiones, y debe existir un ánimo de dañar, de herir, amedrentar o marcar a la mujer.
• Psicológica: Mediante el despojo de la autoestima de la víctima, con violencia verbal, emocional, con la amenaza de hacer daño a los hijos, etc
• Sexual: Incluya o no fuerza física.
• Económica: Cuando imponga una dependencia económica a la mujer, con un control sobre los gastos de la unidad familiar, etc
• Social: Cuando el sujeto activo controla la vida social de la víctima, controla sus amistades, sus horarios, la aparte de su familia y termina aislándola socialmente.

Consulte su problema legal a Abogados Portaley

Los campos marcados con * son obligatorios

He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Puedes encontrar más información en comentarios de otros lectores al final de este artículo, puedes dejar tu comentario.
Solicitar cita con Abogados Portaley

PortaLey

Abogados Portaley, despacho de abogados especializado en Nuevas Tecnologías e Internet

You may also like...

Shares
Podría ser de interésclose