Recuperación de dominio, demanda ante la OMPI




Recuperación de dominios, en qué consiste este problema y cómo solucionarlo.

 

Un dominio o nombre de dominio, es el nombre del Sitio Web que visitamos e identifica fácilmente la dirección web, por ejemplo www.portaley.com.

 

En lugar de utilizar las direcciones IP para acceder a los sitios web, utilizamos los nombres de dominio, ya que es más sencillo recordar el nombre de un sitio web que su dirección IP.

¿Por qué alguien registra el nombre de un dominio con el nombre de una marca famosa si esta persona no tiene ninguna relación con la empresa? A continuación desarrollamos los siguientes puntos sobre el robo y protección de los nombres de los dominios web.

 

 

 

 

RECUPERACIÓN DE DOMINIOS

 

El proceso de recuperación se puede llevar a cabo por diversas vías:

  • Acudir a la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual). Organismo del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas dedicado al uso de la propiedad intelectual. Actúa como órgano de arbitraje encargado de tomar ante un Tribunal la decisión de si un dominio web concreto está en posesión de quien lo merece o si debe ser traspasado al solicitante.

 

  • Acudir a la vía judicial ordinaria.

 

 

Cómo localizar el dinero estafado en phishing
Robo de dominios y recuperación

DEFENSA LEGAL DE DOMINIOS

 

Si necesita asesoramiento sobre su dominio legal o defensa legal para la recuperación del mismo o bien porque se encuentra acosado por un tercero para que le ceda el dominio, no dude en consultar con nuestros Abogados especialistas en materia de propiedad intelectual y delitos informáticos. Nuestros servicios se dirigen a:

 

  • Consultoría legal para proteger de forma legal su dominio.
  • Representación y defensa en procesos presentados ante la OMPI.
  • Representación y defensa en procesos planteados ante la jurisdicción ordinaria.

 

 

CASOS DE ÉXITO

 

Abogados Portaley.com, en representación de A.T. Motorcycles & Kits, S.L presentó una demanda administrativa de recuperación de dominios ante la OMPI contra Alpha- Technik GMBH et Co KG, compañía Alemana, la cual había registrado los dominios www.atimpex.net y www.atimpex.es sin legitimación alguna.

El Centro de Mediación y Arbitraje de Dominios de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) ha resuelto a favor de la demanda interpuesta por Abogados Portaley, logrando recuperar los dominios www.atimpex.net y www.atimpex.es para A.T. Motorcycles & Kits, S.L. conocida firma dedicada a la comercialización de kits privados de limitacion de potencia a 34CV (25 kw), la cual viene a prestando sus servicios en el sector de la automoción desde hace 22 años, siendo muy conocida y valorada en el mundo del motor con una amplísima cartera de clientes, ya que ha venido participando en multitud de eventos, ferias, exposiciones, etc, y publicitando sus productos en las principales revistas especializadas del sector.

 

 

ROBO DE DOMINIOS

 

El robo de dominios de Internet se produce todos los días, incluso Google ha sido víctima de esta práctica en varias ocasiones.

Una vez que se ha registrado el dominio, los propietarios pueden transferir o vender los dominios a otras personas, pagándose en ocasiones cifras millonarias cuando una empresa intenta comprar el nombre de un dominio que lleva como tal el nombre de la empresa.

Los dominios que podemos encontrar en Internet son valorados por varias razones: bien por la individualidad del Sitio web, reconocimiento de la marca o, simplemente, porque son fáciles de recordar, lo que aumenta el tráfico de clientes, muy valorado por las empresas. En este caso, son denominados ciberokupas aquellas personas que se dedican a comprar y reclamar los derechos de determinados dominios web relevantes o buscados por las empresas, con el fin de revenderlo a los interesados por un precio desorbitado, siendo éstas por lo general, como ya hemos dicho, aquellas empresas que han sido adelantadas en el registro del dominio.

 

 

photo by muyseguridad.net

photo by muyseguridad.net

 

PROTECCIÓN DE DOMINIOS

 

Existe una serie de reglas destinadas a favorecer la protección del dominio web y, de este modo, evitar problemas de ocupación de dominios, así como evitar pérdidas o engaños de su identidad en la red.

 

1.º Titularidad del dominio. Cuando la empresa subcontrata el servicio de registro de dominios, debe comprobar que el registro se hizo a su nombre, y no al del intermediario o tercero. Puede hacerlo fácilmente consultando www.whois.com. Cuidado con los paquetes o promociones que regalan el dominio, ya que la titularidad del mismo puede pertenecer a la compañía de la promoción.

 

2.º Falsa renovación. Puede ocurrir que empresas que registran dominios web con poco escrúpulos anuncien la caducidad de su dominio para aumentar su facturación. En muchos casos es totalmente un engaño o bien una manera fraudulenta de petición de traslado del mismo, de manera que muchos propietarios abonan una determinada cantidad, pensando que realmente corresponde al pago real de su dominio web.

 

3.º Bloqueo de dominio. Al bloqueo de dominios se le denomina la opción que no permite modificar o trasladar de forma automática el nombre de dominio en propiedad. Asegúrese que no se está aplicando sin su consentimiento al hacer nuevos registros.

 

4.º Fecha de renovación. Si registra su dominio por un período largo, se debe asegurar de recordar la fecha de renovación antes de que ésta expire, de lo contrario, por lo general, deberá esperar entre tres o cuatro meses para poder registrarlo nuevamente, “si es que nadie lo hace antes”.

 

5.º Whois privacy. Algunas empresas que se dedican a registrar dominios facilitan esta opción, de modo que en el momento en que un usuario quiere comprobar si el nombre de su dominio está o no disponible (whoising), no se le facilitará ningún tipo de información sobre su dominio, como quién fue quien registró el dominio, correo electrónico de éste, nombre de los servidores, fecha de creación, “fecha de expiración”, etc.

 

 

 

 

 


Puedes encontrar más información en comentarios de otros lectores al final de este artículo, puedes dejar tu comentario.
Solicitar cita con Abogados Portaley
Consulte con Abogados Portaley
He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad

PortaLey

Abogados Portaley, despacho de abogados especializado en Nuevas Tecnologías e Internet

You may also like...

Shares
Podría ser de interésclose