El delito de apropiación indebida




El delito de apropiación indebida

 

En el Capítulo VI del Título XIII del Código Penal se regulan, junto a las estafas, las apropiaciones indebidas, en concreto, en los artículos 252, 253 y 254.

 
Este delito se caracteriza porque el delincuente se apropia de bienes que estaban a su cargo legalmente. Sin duda, la apropiación indebida guarda un parecido muy estrecho con el delito de hurto y no siempre es fácil identificar cuándo nos encontramos ante uno u otro. En este sentido, el Tribunal Supremo declaró en sentencia de 12 de mayo de 2000 que la diferencia estriba en que si en el caso de la apropiación, el delincuente ataca la propiedad del perjudicado, en el hurto se ataca además de la propiedad de su bienes, la posesión de los mismos.

 

De esta forma, el artículo 252 señala lo siguiente: “Serán castigados con las penas del artículo 249 ó 250 (pena de prisión de seis meses a tres años y prisión de un año a seis años y multa de seis a doce meses, respectivamente), en su caso, los que en perjuicio de otro se apropiaren o distrajeren dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial que hayan recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título que produzca obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido, cuando la cuantía de lo apropiado exceda de cuatrocientos euros. Dicha pena se impondrá en su mitad superior en el caso de depósito necesario o miserable.”

 

 

Delito de Apropiación

Delito de Apropiación

 

Es decir, la persona que podía tener un determinado bien para usarlo o para guardarlo acaba por quedárselo ilegalmente. Sería el caso del transportista que no entrega la mercancía, el individuo que alquila un vehículo y no lo devuelve o la persona a la que se encomienda el depósito de un determinado bien y acaba apropiándoselo. Como vemos, el elemento común a todos ellos es la existencia de una situación legal (lo que jurídicamente se denomina título) que les permitía tener el bien y la posterior apropiación del mismo vulnerando dicha situación.

 

El Código establece, además, supuestos especiales para este delito. El primero, contemplado en el artículo 253, castiga con pena de multa de 3 a 6 meses a quienes se apropien de “cosa perdida o de dueño desconocido” cuyo valor o suma de sus valores supere los 400 euros. El mismo artículo señala que si el bien apropiado tiene un especial valor artístico, histórico, cultural o científico la pena ascenderá a prisión de 6 meses a 2 años.

 

Delito de Apropiación

Delito de Apropiación

 

Por su parte, el artículo 254 cierra la regulación de las apropiaciones indebidas castigando con pena de multa de 3 a 6 meses a los que “habiendo recibido indebidamente, por error del transmitente, dinero o alguna otra cosa mueble, niegue haberla recibido o, comprobado el error, no proceda a su devolución, siempre que la cuantía de lo recibido exceda de 400 euros.”

 

Por último, la forma de apropiación menos grave es la falta, regulada en el artículo 623.4 del Código Penal, que castiga con localización permanente de cuatro a 12 días o multa de uno a dos meses a quienes se apropien de cosas cuyo valor individual o en conjunto sea inferior a 400 euros.

 

 
Javier F. Bonilla


Puedes encontrar más información en comentarios de otros lectores al final de este artículo, puedes dejar tu comentario.
Solicitar cita con Abogados Portaley

PortaLey

Abogados Portaley, despacho de abogados especializado en Nuevas Tecnologías e Internet

You may also like...

Shares
Podría ser de interésclose