Cómo localizar el dinero estafado en delitos de Phishing




Cómo localizar el dinero estafado en delitos de Phishing

 

A nuestro despacho Abogados Portaley, nos están llegando multitud de peticiones de información acerca de cómo es posible localizar el dinero que ha sido estafado a través del sistema de Phishing, el cual, generalmente ha sido remitido a países del Este.

 

No obstante, desconocemos si dicha información es solicitada por aquellas personas que han sido víctimas de las transferencias inconsentidas o bien por los muleros, puesto que no ofrecen información suficiente para dilucidarlo.

 

Por ello, recordamos a nuestros usuarios que es indispensable ofrecer la mayor información posible para que podamos dar una respuesta adecuada.

 

Cómo localizar el dinero estafado en phishing

Cómo localizar el dinero estafado en phishing

 

 

No obstante, ello, y con el fin de resolver dicha duda, procedemos a ofrecer un resumen de los elementos básico de la estafa de Phishing y sus cuestiones legales:

 

Funcionamiento de la estafa de Phishing

 

1ª. Los estafadores (phishers) consiguen claves de acceso a banca online de personas que utilizan este método para operar con sus cuentas bancarias (víctimas), realizando transferencias a cuentas de terceras personas, captadas a través de ofertas falsa de empleo, que se denominan muleros. Esta transferencia se realiza de forma fraudulenta y sin mediar consentimiento del titular de la cuenta bancaria, es decir, de la víctima.

 

2ª. Los estafadores han conseguido a la tercera persona, que hemos denominado mulero (mulero bancario) para recibir la transferencia. El mulero ha sido engañado con una oferta de trabajo falsa, como gestor comercial en España, como intermediario financiero, etc.

 

3º. Los estafadores piden al mulero que haga un envío de dinero mediante Western Union u otro método de envío de dinero que no deje rastro, a un país extranjero. Quedándose el mulero a cambio, con una comisión (de entre el 5% al 10%) de dicha cantidad.

 

 

En esta estafa, los auténticos perjudicados son dos:

1. Por un lado, el propietario de la cuenta bancaria cuyas claves de acceso han sido interceptadas por los phishers. Por regla general, estas personas han introducido sus claves bancarias en una página web falsa de su banco o bien han contestado a un mail falso de la entidad pidiendo la introducción de sus claves para “actualizar” su cuenta….

2. El mulero o persona que aceptó recibir la transferencia y luego envío el dinero a la persona indicada por la empresa que le contrató, pero que en realidad es un grupo organizado de estafadores.

 

Cómo localizar el dinero estafado en phishing

Cómo localizar el dinero estafado en phishing

 

Cómo localizar el dinero estafado en phishing

En el supuesto que se trate del propietario de la cuenta bancaria desde la cual se realizó la transferencia, la forma de localizar el dinero estafado por el método de phishing es dirigiéndose a comisaria de Policía o Guardia Civil para interponer una denuncia, de tal modo que se inicie las investigaciones oportunas para conocer al destinatario de su dinero.

 

Además deberá ponerse en contacto con su banco para informarle de los hechos y solicitar el reembolso de las cantidades estafadas.

 

En el supuesto que se trate de la persona que recibió la transferencia, aceptando el supuesto trabajo y realizando el envío de dicho dinero al extranjero. Al iniciarse las acciones legales, las autoridades policiales se pondrán en contacto con el, al verificar que el dinero ha sido transferido a su cuenta bancaria y muy probablemente, será imputado por un delito de estafa o por un delito de blanqueo de capitales.

 

Al mulero le suelen obligar a devolver las cantidades estafas al banco, aunque existen sentencias en la que no se obliga a devolver esta cantidad al condenado/imputado, sino que es el banco el que se debe hacer responsable.

 

Por ejemplo existen una sentencia en la que Banesto está obligado a reembolsar el dinero estafado a su cliente, al considerar que la entidad es engañada por una persona que no es la titular de la cuenta, de modo que el mulero queda exonerado de indemnizar a la víctima, como pedía el Ministerio Público. Ver información completa aquí

Para el mulero también existe la posibilidad de conseguir una sentencia absolutoria, para lo cual se recomienda que ponga el caso en manos de especialistas en este tipo de delitos y procedimientos judiciales.

 

Abogados Portaley, ha conseguido diversas resoluciones absolutorias, como la del Juzgado Penal nº 17 de Madrid, de 19 de Junio de 2012.
Ver información completa aquí

Consulte su problema legal a Abogados Portaley

Los campos marcados con * son obligatorios

He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Puedes encontrar más información en comentarios de otros lectores al final de este artículo, puedes dejar tu comentario.
Solicitar cita con Abogados Portaley

PortaLey

Abogados Portaley, despacho de abogados especializado en Nuevas Tecnologías e Internet

You may also like...

Shares
Podría ser de interésclose