Juicio rápido




Información sobre qué es un juicio rápido y sus características

 

Un juicio rápido es un proceso penal simplificado de cara a obtener un fallo en el menor plazo de tiempo posible. Este procedimiento se aplica a la instrucción y al enjuiciamiento de delitos castigados con pena privativa de libertad que no exceda de cinco años, o con cualquier otra pena, como una multa, privación del permiso de conducir vehículo a motor, privación de aproximarse a la víctima, cuya duración no exceda de diez años.
Para que el enjuiciamiento de unos hechos presuntamente delictivos se lleve a cabo mediante juicio rápido es necesario que el proceso se incoe en virtud de un atestado policial y que la Policía Judicial haya detenido a una persona como presunto culpable y la haya puesto a disposición del Juzgado de Guardia, o sin detenerla la haya citado para comparecer ante el Juzgado por tener la calidad de denunciado.

Además es obligatorio que concurra cualquiera de las siguientes circunstancias:

Que se trate de delitos flagrantes. Se considerará delito flagrante aquel que se estuviese cometiendo o se acabare de cometer cuando el delincuente fuese sorprendido en el acto.

 

Que se trate de algunos de los siguientes delitos:

  • delitos de lesiones
  • coacciones,amenazas o violencia física o psíquica habitual cometidos contra las personas a las que se refiere el artículo 173.2 del CP, esto es, contra su cónyuge o persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o sobre los descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente, o sobre los menores o incapaces que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del cónyuge o conviviente;
  • delitos de hurto;
  • delitos de robo;
  • delitos de hurto y robo de uso de vehículos;
  • delitos contra la seguridad del tráfico;
  • delitos de daños referidos en el artículo 263 del CP;
  • delitos contra la salud pública previstos en el artículos 368 CP;
  • y delitos flagrantes relativos a la propiedad intelectual e industrial previstos en los artículos 270, 273, 274 y 275 CP.

 

Que se trate de un hecho punible cuya instrucción se presuma que será sencilla y rápida.

 

Más información sobre el proceso de juicio rápido en http://juiciopenal.com/procedimientos/el-juicio-rapido/


Puedes encontrar más información en comentarios de otros lectores al final de este artículo, puedes dejar tu comentario.
Solicitar cita con Abogados Portaley

PortaLey

Abogados Portaley, despacho de abogados especializado en Nuevas Tecnologías e Internet

You may also like...

Shares
Podría ser de interésclose