El ciberacoso, conoce más sobre este delito y consejos




Ciberacoso, conoce más sobre este tipo de delito y consejos

 

Ciberacoso (también llamado cyberbullying por su traducción al inglés) es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios, según wikipedia  y puede constitutivo de delito penal.

Dentro del ciberacoso, existen diversas maneras en las que puede presentarse:

  • Ciberacoso se da entre personas adultas con la finalidad de dañar, difamar, intimidar o chantajear
  • Ciberacoso sexual, se sigue dando entre adultos pero con finalidad sexual.
  • Ciberbullying. que se da entre menores de edad, generalmente, entre compañeros de clase.

 

Photography and The Law

 

Este tipo de delitos tiene grandes riesgos para los jóvenes. El niño o niña que sufra ciberbullyng, generalmente, perderá la confianza en sí mismo, lo que provoca que sus calificaciones académicas se vean afectadas y por consiguiente su entorno familiar del día a día además de provocar estrés, rabia, una profunda introspección, impotencia y depresión entre otras consecuencias.
Para poder prevenir el posible delito se aconseja tener contraseñas complejas y originales, no aceptar a contactos desconocidos en cualquier red social y sobre todo, no dar información personal en la red de manera abierta, es decir, que cualquiera pueda leerla, como puede ser número de teléfono móvil o fijo, dirección o correo electrónico.

Por otro lado si nos vemos en esta situación hemos de aprovecharnos de los recursos y apoyos de los que tengamos a nuestra disposición, como puede ser la familia además de ignorar el constante acoso y hacer lo posible por ponerle freno mediante una denuncia. También rodearse de profesionales como psicólogos o abogados, que puedan asesorarnos y guiarnos en los procesos que haya que realizar.

En muchos casos el “ciberdelincuente” comete varios delitos entre los que se encuentran, generalmente, Delitos contra la intimidad de la víctima, amenazas hacia la misma y delitos contra el honor, como bien pueden ser las injurias y calumnias. Estos últimos delitos, se encuentran tipificados en el Código Penal español.

 

 


Puedes encontrar más información en comentarios de otros lectores al final de este artículo, puedes dejar tu comentario.
Solicitar cita con Abogados Portaley

PortaLey

Abogados Portaley, despacho de abogados especializado en Nuevas Tecnologías e Internet

You may also like...

Shares
Podría ser de interésclose