Delito de espionaje industrial y secreto empresarial




Espionaje industrial y secreto empresarial

     . El espionaje industrial es la obtención ilícita de información relativa a la investigación y desarrollo de ideas, diseños, fabricación de prototipos, etc., que constituyen un secreto comercial de la competencia empresarial. La mayoría de las empresas mantienen en secreto técnicas de mercado, procesos industriales, planes de investigación, cartera de clientes y métodos de trabajo (know how) con el fin de mantener una posición notable en el mercado y adelantase a sus competidores al lanzamiento de ciertos productos nuevos y originales

espionaje industrial - portaley

By Stockbyte, jupiterimages.com

El Código penal recoge en sus artículos 278 y siguientes la figura del delito de espionaje industrial, que consiste en el hecho de “apoderarse por cualquier medio de datos, documentos escritos o electrónicos, soportes informáticos u otros objetos” referidos a un secreto de empresa para descubrirlo (art. 278.1); y su “difusión, revelación o cesión a terceros de los secretos descubiertos” (art. 278.2).

Por su parte, el art. 279 del Código penal contempla una modalidad especial del subtipo 278.2, que consiste en castigar la “difusión, revelación o cesión del secreto de empresa cuando es realizada por quien legal o contractualmente tiene obligación de guardar reserva“. El empleado de una empresa puede tener una posesión  legítima del secreto empresarial, de manera que no existe la conducta de apoderamiento castigada anteriormente; por ello, se recoge en el Código penal el supuesto de una posible difusión o cesión a terceros.

Si tal difusión o cesión no se produce “a terceros”, sino que se utiliza únicamente en provecho propio, será castigado igualmente de acuerdo con el último inciso del art. 279 CP.

     .Desde el despacho Abogados Portaley, especializados en Derecho de las Nuevas Tecnologías y los delitos informáticos, le recomendamos contactar con nosotros para cualquier consulta relacionada con estos delitos y aquéllos otros relacionados.

Portaley.com pone a su disposición un Servicio de Atención al Cliente para que pueda resolver cualquier tipo de duda sobre nuestros servicios y donde podrá realizar cualquier tipo de consulta jurídica.

 


Puedes encontrar más información en comentarios de otros lectores al final de este artículo, puedes dejar tu comentario.
Solicitar cita con Abogados Portaley

PortaLey

Abogados Portaley, despacho de abogados especializado en Nuevas Tecnologías e Internet

Shares
Podría ser de interésclose