Diferencias entre querella y denuncia

Inicio > Penal > Diferencias entre querella y denuncia
Domingo, 21 de abril de 2013 Dejar un comentario Ir a comentarios

Diferencias principales entre querella y denuncia

Es interesante conocer las diferencias entre querella y denuncia, porque en ocasiones se utilizan ambos términos como sinónimos cuando no lo son.

 

LA QUERELLA

La querella es una declaración de voluntad por la que se manifiesta formalmente ante un órgano jurisdiccional la intención de constituirse en parte acusadora en un proceso penal, para la persecución de unos hechos que se estiman constitutivos de delito o falta.

LA DENUNCIA

La denuncia es un término específicamente jurídico debido a que se identifica con un acto de comunicación de hechos a algún organismo, institución o autoridad con el fin de obtener consecuencias de transcendencia jurídica. La denuncia procesal penal se configura como una declaración de conocimiento por noticia de terceros por la que se puede o se debe comunicar a las autoridades judiciales, al Ministerio Fiscal o a la policía la comisión de unos hechos que podrían ser constitutivos de un delito o falta.

 

Diferencia entre querella y denuncia

Diferencia entre querella y denuncia

 

DIFERENCIAS ENTRE QUERELLA Y DENUNCIA

 

Delitos públicos y delitos privados

Es necesario distinguir entre delitos públicos y privados para entender mucho más las diferencias entre querella y denuncia.

Los delitos públicos son aquellos que se persiguen “de oficio”, es decir, por las propias autoridades. Para perseguir los delitos públicos se puede presentar denuncia.
Delitos privados (calumnias e injurias) solo son perseguibles mediante la presentación de querella y para ello será necesario que el afectado formule una querella en la que manifieste su voluntad de ser parte acusadora en el procedimiento penal.
Presentación

La denuncia se presenta en el juzgado o autoridades policiales, mientras que la querella únicamente se puede presentar ante el juzgado y es necesaria intervención de abogado y procurador.

Categories: Penal Tags: ,