Diferencias entre querella y denuncia

Diferencias principales entre querella y denuncia

Es interesante conocer las diferencias entre querella y denuncia, porque en ocasiones se utilizan ambos términos como sinónimos cuando no lo son.

 

LA QUERELLA

La querella es una declaración de voluntad por la que se manifiesta formalmente ante un órgano jurisdiccional la intención de constituirse en parte acusadora en un proceso penal, para la persecución de unos hechos que se estiman constitutivos de delito o falta.

 

LA DENUNCIA

La denuncia es un término específicamente jurídico debido a que se identifica con un acto de comunicación de hechos a algún organismo, institución o autoridad con el fin de obtener consecuencias de transcendencia jurídica. La denuncia procesal penal se configura como una declaración de conocimiento por noticia de terceros por la que se puede o se debe comunicar a las autoridades judiciales, al Ministerio Fiscal o a la policía la comisión de unos hechos que podrían ser constitutivos de un delito o falta.

 

Diferencia entre querella y denuncia

Diferencia entre querella y denuncia

 

DIFERENCIAS ENTRE QUERELLA Y DENUNCIA

 

Delitos públicos y delitos privados

Es necesario distinguir entre delitos públicos y privados para entender mucho más las diferencias entre querella y denuncia.

Los delitos públicos son aquellos que se persiguen “de oficio”, es decir, por las propias autoridades. Para perseguir los delitos públicos se puede presentar denuncia.
Delitos privados (calumnias e injurias) solo son perseguibles mediante la presentación de querella y para ello será necesario que el afectado formule una querella en la que manifieste su voluntad de ser parte acusadora en el procedimiento penal.
Presentación

La denuncia se presenta en el juzgado o autoridades policiales, mientras que la querella únicamente se puede presentar ante el juzgado y es necesaria intervención de abogado y procurador.

Consulte su problema legal a Abogados Portaley

Los campos marcados con * son obligatorios

Va a realizar una consulta a Abogados Portaley, tenga en cuenta los siguientes puntos:

Responsable: Portaley Nuevas Tecnologias S.L.                     Más información

Finalidad: Gestionar el envío de información comercial y prestación de servicios   Más información

Legitimación: Consentimiento del interesado y ejecución de contrato. Más información

Destinatarios: Encargado de Tratamiento fuera de la UE, acogido a “Privacy Shield”    Más información

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir datos, así como otros derechos,indicados en la información adicional.  Más información

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web http://portaley.com/promotion/politica-de-proteccion-de-datos/

He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Puedes encontrar más información en comentarios de otros lectores al final de este artículo, puedes dejar tu comentario.
Solicitar cita con Abogados Portaley

PortaLey

Abogados Portaley, despacho de abogados especializado en Nuevas Tecnologías e Internet Abogados Portaley, despacho de abogados especializado en Nuevas Tecnologías e Internet. Prestamos servicios legales tanto en Madrid como en el resto de España, nos desplazamos sin problemas. En abogados Portaley somos especialistas principalmente en delitos informáticos, dentro del área de Derecho Penal.

You may also like...

9 Responses

  1. Pedro dice:

    me entere que una señora decia que tenia un video mio y se los mostro a todas las señoras presentes en esa reunion pero no le tome importancia porque me parecia algo inventado y justo ayer le enviaron ese video al celular de mi enamorado, en el video se ve una chica teniendo relaciones sexuales, la femina tiene caracteristicas fisicas muy similares a mi pero le han censurado la cara (tapado), ahora que he visto el video empiezo a preocuparme que lo siga difundiendo y afectando mi honor. puedo en este caso interponer una querella? no cuento con documentos que acrediten lo que digo, solo tengo el testimonio de una de las presentes que me conoce y me va a apoyar y el video enviado en el celular de mi enamorado (pero obviamente esta señora no envio el video desde su celular sino de otro)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shares