El fraude informático con tarjetas bancarias




El fraude informático con tarjetas bancarias

     .Tras la reforma del Código penal por LO 5/2010 se incorporó una nueva modalidad delictiva al delito de estafa contemplado en el artículo 248 y siguientes del Código penal. El artículo 248. 2 c) CP castiga de forma expresa a aquéllos que “utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero”. En este nuevo tipo delictivo no será necesario que concurra el engaño o error, típico del delito de estafa, ni se exigirá ánimo de lucro, pese a exigirse la concurrencia de dolo por parte del delincuente.

 

 

 

By sixninepixels, freedigitalphotos.net

By sixninepixels, freedigitalphotos.net

 

    

 

Este tipo penal tendrá una aplicación preferente frente aquéllos otros donde podía haberse subsumido el hecho delictivo con anterioridad a la LO 5/2010, ya que la referencia a las tarjetas bancarias aparta dicha conducta de normas más generales. Sin embargo, el marco de aplicación del artículo 248.2 c) CP puede plantear un concurso de leyes, es decir, la conducta delictiva puede incluirse en el texto de varios artículos del Código penal.

 

     .Más información sobre el fraude informático con tarjetas bancarias, pulse aquí.

 

     .     .Si ha sido víctima de alguna forma de comisión de estafa y desea realizar algún tipo de consulta jurídica, Abogados Portaley es un grupo de abogados profesionales especializados en Derecho de las Nuevas Tecnologías que podrá asesorarle y proteger sus intereses.

     .En materia de Estafa informática destacamos las siguientes áreas:

     .     .Introducción a la estafa informática

     .     .Formas de comisión de la estafa informática: (phishing, hacking, pharming, spyware, smishing, keyloggers, SCAM…)

     .     .Estafa informática. Responsabilidad penal de la persona jurídica

 

     .Abogados Portaley.com pone a su disposición un Servicio de Atención al Cliente para que pueda resolver cualquier tipo de duda sobre nuestros servicios.

 


Puedes encontrar más información en comentarios de otros lectores al final de este artículo, puedes dejar tu comentario.
Solicitar cita con Abogados Portaley

PortaLey

Abogados Portaley, despacho de abogados especializado en Nuevas Tecnologías e Internet

You may also like...

Shares
Podría ser de interésclose